SANTO DOMINGO.- La
Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó mediante operativo en el
Aeropuerto Internacional de las
américas (AILA) a dos colombianos vinculados al
cargamento de 680 kilos de cocaína decomisados recientemente en Boca de Yuma,
en momentos que los mismos intentaban abordar un vuelo con destino a su país,
en tanto que también resultaron detenidos para fines de investigación tres
dominicanos relacionados a este caso, informó la agencia antinarcóticos.
Los apresados son los colombianos Edmundo Rafael Fernández Olaya y
Lian Lsbyn Lubo Larrada, presuntos cabecillas de la red, y los dominicanos
Augusto Ruiz Mella, alias “Vitico”, Danilito Urbáez Sánchez y Yenifer Rosalia
Zorilla Alcántara, según un comunicado emitido este sábado por la agencia
antidrogas.
Todos ellos son señalados por la DNCD como miembros de la red de
narcotráfico internacional que hace unos días introdujo al país un cargamento
de 680 kilogramos por las costas de Boca de Yuma, en Higuey, droga que fue
decomisada en sendos operativos.
También detuvo otros tres
dominicanos miembros de dicha banda
Dicho cargamento fue traído al país desde Colombia en lanchas
rápidas con motores fuera de borda, pero la carga fue ocupada los días 14 y 17
de agosto gracias a arduas labores de inteligencia de equipos de la DNCD en
colaboración con otros organismos de seguridad del Estado.
Fernández Olaya y Lubo Larrada
fueron apresados en el AILA por miembros del Centro de Información y
Coordinación Conjuntas (CICC) y de la División Táctica de Investigaciones
Sensitivas (DITIS), cuando los mismos intentaron abordar el vuelo No. 251 de la
línea aérea Avianca, que los llevaría a Colombia.
Estos extranjeros están sindicados por la DNCD como los presuntos
cabecillas de la mencionada red de narcotráfico internacional que trajo la
droga al país, banda compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos.
A ambos se les ocupó sus equipajes, algunos documentos personales,
y la suma de US$530 dólares en efectivo.
En cuanto a los dominicanos Ruiz Mella, Urbáez Sánchez y Zorrilla
Alcántara, estos fueron detenidos en la parte exterior del AILA y fueron las
personas que acompañaron a los dos colombianos hasta ese aeropuerto.
Según informaciones obtenidas por la DNCD, Ruiz Mella, alias
“Vitico”, fue quien dio a los colombianos todas las facilidades de
ocultamiento, hospedaje y tramitación de documentación personal para salir del
país.
Al momento de su arresto a este se le ocupó la jeepeta Toyota Land
Cruiser, 4.5, de color blanco, placa No. G269405, la suma de RD$86 mil pesos en
efectivo y teléfono móvil marca BlackBerry.
Por este caso fueron ya fueron sometidos a la justicia los
nombrados Alberto De los Santos Rodríguez, Anyiro Israel Tavarez Berroa, Luis
Francisco Silverio Berroa, Manuel Emilio Cedeño Cedeño, José Sánchez, Félix
Antonio Inoa Domínguez, Viterbo Jiménez Flores y Ernesto García.
Se informó que en las próximas horas también serán sometidos a la
justicia los dos colombianos y los tres dominicanos apresados en el AILA.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario