Francisco
Domínguez Brito exhortó a los nuevos mediadores a trabajar enarbolando los
valores de la honestidad, la honradez, y sobre todo, dijo, deben tomar en
cuenta que el ser mediador es un trabajo voluntario, que se hace por amor
al prójimo y también a su comunidad
Santo Domingo.- Con la presencia del Procurador General de la República se
dejó conformado en el sector de Cristo Rey el tercer
grupo de mediadores en soluciones y alternativas de
conflicto, integrado por 92 dirigentes comunitarios que recibirán una
reparación previa de parte del Ministerio Público.
Francisco Domínguez
Brito exhortó a los nuevos mediadores a trabajar enarbolando los valores de la
honestidad, la honradez, y sobre todo, dijo, deben tomar en cuenta que el
ser mediador es un trabajo voluntario, que se hace por amor al prójimo y
también a su comunidad.
El máximo
representante del Ministerio Público sostuvo que es necesario buscar la
conciliación a fin de evitar problemas futuros y de esa forma
ayudar a la construcción de una cultura de paz.
De su lado, la
procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice
Reynoso, manifestó su alegría por esta iniciativa de la
Procuraduría, al tiempo que añadió que en la
mediación está el efecto ganar, ganar.
La fiscal
del Distrito agregó que dentro de los factores positivos de
la mediación, es que con ella el Estado se ahorra una cantidad
importante en dinero.
A seguidas señaló que
cada audiencia le cuesta al Estado sobre los 26 mil pesos.
A través del Sistema
Nacional de Mediación, que coordina Ángel Gomera, los seleccionados iniciarán
la capacitación en materia de solución de conflictos, de forma tal que puedan
contar con las herramientas necesarias que les permitan una efectiva labor.
Con estos nuevos
líderes que serán capacitados a través del Ministerio Publico,
se alcanza la cifra de 260 dirigentes comunitarios
para que sirvan de promotores de la cultura del diálogo
y la concertación a lo interno de sus barrios y
comunidades.
Los nuevos mediadores
de conflictos se unen al trabajo que llevan a cabo las autoridades dentro del
Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos puesto en
marcha recientemente como parte de las acciones del Plan de Seguridad Ciudadana
implementado por el Gobierno Central.
Se trata de un
proyecto que funcionará a nivel nacional con el propósito de integrar al mismo
a los dirigentes comunitarios, las iglesias y juntas de vecinos en
procura de que sirvan de mediadores en la solución de problemas o riñas que se
originen en los entornos de sus respectivas residencias.
En torno al proceso de
formación, las autoridades explicaron que estará a cargo de representantes del
Ministerio Público, quienes los instruirán para un efectivo manejo de los
casos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario