República Dominicana estuvo representado por
los coroneles Ambiorix Cepeda Hernández y Erickson Burgos Cabrera.ERD
Por Ricardo Rojas Vicioso.
Por Ricardo Rojas Vicioso.
Luego de una intensa jornada académica, y la satisfacción del deber cumplido regresaron de Europa los coroneles Ambiorix
Cepeda Hernández y Erickson Burgos.
Los oficiales dominicanos tuvieron una destacada participación, en la decimoquinta edición del Curso de Altos Estudios Estratégicos para oficiales superiores iberoamericanos
El Ministerio de Defensa envió los oficiales superiores con la finalidad además de capacitarlos a representar la
República Dominicana y las Fuerzas Armadas en ese importante Curso
iberoamericano.
Este Curso reviste de una gran
importancia ya que participan alumnos militares de diferentes naciones
como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador,
España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal,
República Dominicana, Uruguay y Venezuela,

Está dirigido a oficiales superiores coroneles y generales, o su
equivalente navales capitanes de navíos, y contralmirantes.
Los
coroneles durante su participación, realizaron varias presentaciones, enfocadas especialmente al
ambiente estratégico internacional, como también análisis de problemas comunes
analizados desde diferentes puntos de vista.
El objetivo está orientado a consolidar los lazos de cooperación y amistad
entre los representantes de los países que asisten al curso, tratando de
fortalecer las relaciones entre los países de la comunidad iberoamericana.
Además busca contribuir al desarrollo
de un ambiente de paz y seguridad en el área de Iberoamericana a través del análisis de temas comunes.
Las actividades del Curso se desarrollan en torno a cuatro módulos: Situación Mundial, Economía e Industria de
la Defensa, Planeamiento de la Defensa Cultura y Sociología de la Defensa
Dichas actividades se complementaron con un viaje de convivencia a la
zona sur de España, en la que se visitan unidades del Ejército de Tierra,
Armada y Ejército del Aire.
Así, como también una importante actividad académica en Salamanca
organizada conjuntamente por la Universidad
de Salamanca, y el Instituto de
Defensa Nacional de Portugal.
Además se realizó un interesante
viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas y su funcionamiento,
el cual fue financiado por la representación de la UE en España.
La importante actividad se desarrolló
del 18 de abril al 2 junio de 2016, en Madrid España
Ceremonia de Clausura Curso
La ceremonia de Clausura del Curso estuvo presidido por el Secretario
General de Política de Defensa D. Alejandro
Álvaro González Sanmartín, con la presencia de embajadores y agregados militares de los
países que tienen alumnos en el curso. Así como autoridades del Ministerio de Defensa,
colaboradores y profesores del Curso.
Las primeras palabras del
SEGENPOL fueron dirigidas a los representantes de Ecuador, como muestra de
solidaridad por los fallecidos en el terremoto ocurrido en dicho país.
El acto de clausura de desarrolló en un ambiente de solemnidad, cargado de emotividad, entre los participantes, y de
mucha alegría por los estudiantes que finalizaron satisfactoriamente el curso,
y podrán emplear los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones
y países.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario