Darwin Feliz Matos.
Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty
Rutinel Domínguez remitió una carta al presidente de su organización política y
al presidente de la república a quienes manifiesta su decisión de aspirar a la
alcaldía de Santo Domingo Este, por la alianza entre ambos partidos.
El ex legislador perredeísta explicó que
ante el lamentable asesinato del alcalde Juan de los Santos, ha recibido muchos
reclamos de diferentes sectores de la sociedad en el municipio para que se
presente como candidato a la Alcaldía.
“He estado recibiendo muchos reclamos y
peticiones de ámbitos diversos de nuestra sociedad, a todos los niveles:
periodistas, columnistas, empresarios, comerciantes, políticos de nuestro
partido y de la oposición, en fin, una gran variedad de la población y sectores
sociales, para que acepte la candidatura y que tome la iniciativa de
solicitársela a ustedes; que vaya a los medios a promoverme y elabore un plan
para alcanzar dicha posición” citó Rutinel Domínguez.
El aspirante a la Alcaldía del municipio
Santo Domingo Este resaltó que goza de una gran popularidad en esta
demacración, lo que le permitirí ganar por amplio margen en caso de ser
escogido como candidato de la alianza existente entre el PRD y el PRD, al
tiempo que pidió tanto al presidente y líder de su partido Miguel Vargas
Maldonado y al presidente de la república Danilo Medina a valorar su propuesta.
“Estoy convencido de que gozo de la más
alta popularidad, prestigio y preparación; ganaría ampliamente las elecciones
en nuestro Municipio Este. Si no fuese así, no estaría escribiéndole estas
líneas. Con humildad, puedo decir que se quién soy y Io que represento” refirió
el ex senador de la provincia Santo Domingo.
A continuación la comunicación remitida
por el Ingeniero Tonty Rutinel a Danilo Medina Sánchez y a Miguel Vargas
Maldonado.
Señores
Lic. Danilo Medina
Sánchez Presidente de la República
Ing. Miguel Vargas Maldonado Presidente
del PRD
Distinguidos amigos:
Después de la trágica muerte del Lic.
Juan de los Santos, han salido varios precandidatos a promoverse a esa
alcaldía, todos meritorios y con suficiente capacidad, unos más que otros para
desempeñar dicho cargo.
Sé más que nadie que la vacante dejada
ante tan desgraciado acontecimiento, corresponde al Partido de la Liberación
Dominicana.
Oí y leí la resolución o decisión del
Comité político del PLD de realizar una o dos encuestas, supuestamente solo con
peledeístas, como posible medida de solución al problema planteado.
He estado recibiendo muchos reclamos y
peticiones de ámbitos diversos de nuestra sociedad, a todos los niveles:
periodistas, columnistas, empresarios, comerciantes, políticos de nuestro
partido y de la oposición, en fin, una gran variedad de la población y sectores
sociales, para que acepte la candidatura y que tome la iniciativa de
solicitársela a ustedes; que vaya a los medios a promoverme y elabore un plan
para alcanzar dicha posición. Dada la historia, la capacidad y experiencia. Lo
que ellos entienden que pudiese representar la unificación y compactación de
las fuerzas y podría dar como consecuencia una gran victoria electoral en la
plaza para beneficio de todos.
Hasta el día de hoy, no he realizado
nada o ha sido muy insignificante, o poco Io que he hecho. Importantes amigos,
compañeros y periodistas, se han disgustado conmigo, no he dado ningún tipo de
declaración, negándome a asistir a programas de radio y televisión. Incluso no
asistí a la rueda de prensa que fue realizada por la Dirección completa del
Municipio Este de nuestro partido, donde me dieron su total apoyo para la
candidatura. Razones: las expuestas arriba; tendría por obligación que
solicitarle a usted compañero Miguel Vargas, que intercediera pidiéndole dicha
posición a nuestro mutuo amigo el Presidente Medina y a los miembros del Comité
Político de dicho partido, y AHORA CON LA APARENTE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN
POLÍTICA DEL PLD SERIA COMO UN ATREVIMIENTO, UNA OSADÍA DE Ml PARTE O TAL VEZ
UNA FALTA DE INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL MUNICIPIO DE PARTE DEL COMITÉ
POLÍTICO DEL PLD.
Como ustedes saben al día de hoy estaba
dedicado a tiempo completo a desempeñar mis funciones de presidente del gran Santo
Domingo (es el área territorial política de lo que es la Provincia Santo
Domingo y el Distrito Nacional), es así como está conformado el PRD.
Demás está decirles, pues ustedes
conocen la historia y la han vivido, de los últimos años. Que fui miembro de la
Comisión Política desde el año 1979 (cuando éramos 7, ahora pasamos los 500),
que junto a dos compañeros modificamos los estatutos del PRD, en ese mismo año,
logrando democratizar y creando un precedente histórico, fundamental para la
democracia dominicana, que de 600 votos con que se eligió en el 1977 a Antonio
Guzmán, como candidato presidencial, pasara a más de 300 mil en el 1981,
logrando una democracia real y participativa cambiando no solo la cantidad,
sino el método de elección, dando así un ejemplo a la sociedad y a los demás
partidos del sistema. QUE FUI CANDIDATO GANADOR A LA SINDICATURA EN EL
1981/1982, CONTRA TODA LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PARTIDO, DONDE SE ME
ARREBATO EL TRIUNFO ARBITRARIAMENTE Y SIN EXIGIR NADA, COMO SIEMPRE, ACEPTÉ LA
RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR LA CAMPAÑA DEL DISTRITO NACIONAL, A LOS QUE A LA
FUERZA, NO CON LA RAZÓN ME QUITARON EL TRIUNFO OBTENIDO CON MUCHO SACRIFICIO.
Que fui el jefe de campaña en el año 1 985/1986, de toda la región Este del
país (con sus cinco provincias) obteniendo el triunfo electoral en dichas
demarcaciones. Que participé en el acontecimiento más grande de mi vida, cuando
los fenecidos líderes, Peña Gómez y Jacobo Majluta habían pactado y decidido EN
EL AÑO 1989, CONGELAR A NUESTRO PARTIDO y uno crear EL BIS Y EL OTRO EL PRI,
oponiéndome con tres compañeros más producir en ese histórico proceso un
documento titulado: NI BIS, NI PR', SIN PRD y en esa memorable reunión del
comité ejecutivo nacional del año 1990, Ml VOTO, EL NÚMERO 30, DESCONGELÓ A
NUESTRO GLORIOSO PARTIDO.
Fui del grupo de los 6 que discutió
incondicionalmente apoyar al Profesor Juan Bosch en las elecciones del año
1990. Esta idea fue concebida y promovida por nuestro líder Dr. José Francisco
Peña Gómez.
Decir aquí que fui elegido en el año
1990 como Vicepresidente, el más joven de toda nuestra historia está de más.
Dirigiendo la campaña de nuestro partido en este mismo año, en la Región Sur
largo del país.
Dirigí exitosamente la campaña del Cibao
Central en el año 1993/1994, obteniendo grandes victorias en una época tan
difícil.
A pesar de haber realizado un inmenso y
fructífero trabajo, pues conseguimos grandes éxitos en los años pasados. Fui
por segunda vez suspendido el 3 de marzo del 1995, en una histórica reunión del
Comité Ejecutivo Nacional, convocada únicamente para esos fines, por nuestro
líder, el Dr. Peña Gómez, alegando éste una conspiración promovida por quien
esto escribe, que supuestamente apoyaba las aspiraciones del entonces
precandidato a la presidencia Dr. Leonel Fernández Reyna, luego candidato y
posterior Presidente de la República Y QUE ESTO LO REALICÉ A TRAVÉS SUYO,
PRESIDENTE DANILO, Y DE LA AMIGA, LA ACTUAL PRESIDENTA DEL SENADO LIC. CRISTINA
LIZARDO.
ME OPUSE A LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE
MEJÍA EN EL AÑO 2003, acusándoseme de nuevo de peledeísta, siendo llevado a
"juicio", persiguiéndoseme en uno de los momentos más difíciles de mi
vida, DONDE Ml HIJA TONTYASKA APARECÍA CON UN CÁNCER Y SIN TOMAR EN
CONSIDERACIÓN Ml SITUACIÓN TAN DIFÍCIL, EL PAGO FUE LACANCELACIÓN DE Ml MADRE,
QUE ERA A LA SAZÓN CÓNSUL EN PANAMÁY QUIEN ERA LA PERSONA QUE ME SOSTENÍA Y
FINANCIABA LA ENFERMEDAD DE Ml HIJA.
De nuevo la persecución, el
acorralamiento Y EL ESTIGMA DE PELEDEíSTA QUE LLEVO IMPRESO EN Ml ESPALDA,
vuelve y con saña SE ME QUITA LA CANDIDATURA DEL AÑO 2006, SUSPENDIÉNDOME DE
NUEVO. Obra de dos ex compañeros, los cuales no me tomaré la molestia de
mencionar por sus nombres.
Recordar la historia del 201 1 y 2012 es
fatídica, hasta el punto de que fui nueva vez perseguido y llevado de nuevo al
ostracismo, cuando se me insinuó en la reunión del equipo de dirección del
candidato de nuestro partido de ese momento, IRONÍA DEL DESTINO Y DE LA VIDA,
QUE A LAS DOS PERSONAS QUE HOY YO LE ESTOY DIRIGIENDO ESTA CARTA, A UNO, MIGUEL
VARGAS, yo LO HABÍA FAVORECIDO CON Ml TRABAJO Y AL OTRO DANILO MEDINA, yo LO
HABÍA PROMOCIONADO Y HABÍA DICHO EN VARIOS ESCENARIOS Y VATICINADO SU VICTORIA
ELECTORAL DEL AÑO 2012. Vuelvo de nuevo en marzo del 2012, por esas supuestas
acusaciones, al destierro, al ostracismo.
POR ÚLTIMO, RECORDAR Y DECIR AQUÍ, QUE A
PARTIR DE ENERO DEL 2015 MANTUVE FIRME EL CRITERIO Y LA POSICIÓN DE QUE POR
RAZONES CONCEPTUALES DIVERSAS, NUESTRO PARTIDO NO PODÍA, NI DEBÍA LLEGAR A LAS
ELECCIONES DEL AÑO 2016 Y QUE EN CAMBIO DEBÍAMOS DAR UN GIRO HISTÓRICO Y HACER
UNA ALIANZA CON EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA. HICE ESTE
PRONUNCIAMIENTO PRIVADA Y PÚBLICAMENTE; LA HISTORIA ESTÁ AHÍ.
Mis dos queridos amigos, Danilo y
Miguel, después de este recuento no profundo, superficial y quizás vago,
CONSIDERO QUE NO TENGO QUE HACER MÁS DE LO QUE HE HECHO, para ser tomado en
cuenta, primero por ti querido amigo Miguel, para que entonces le propongas al
amigo Danilo y al Comité Político, LA POSIBILIDAD DE SER TOMADO EN CUENTA, A LO
CUAL HAY RESISTENCIA, sobre la base del criterio de que ésta es una plaza del
PLD.
ENTIENDO QUE POR LA NECESIDAD DE ELEGIR
EL MEJOR O EL QUE MÁS SIMPATÍAS TENGA; PRODUCTO DE MIS ACTUACIONES, DE Ml VIDA
Y CONDUCTA TENDRÉ ASEGURADA TU PROMOCIÓN Y LA ACEPTACIÓN DE ELLOS, PARA
COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES.
Estoy convencido de que gozo de la más
alta popularidad, prestigio y preparación; ganaría ampliamente las elecciones
en nuestro Municipio Este. Si no fuese así, no estaría escribiéndole estas
líneas. Con humildad, puedo decir que se quién soy y Io que represento.
ESTARÍA DISPUESTO A SOMETERME A
CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN, convencido, como estoy, del trabajo
realizado con constancia y dedicación, no por un cargo, sino por convicción y
el criterio que tengo desde hace muchos años de servir a los mejores intereses
de la patria, de mi provincia y muy especialmente por nuestro Municipio Este.
En definitiva, obtener la posición en mi
caso, sería con el objetivo de asegurar las fuerzas necesarias para la victoria
y fundamentalmente para seguir ayudándonos, en nuestros objetivos presentes y
futuros. Pues entiendo que soy en estos momentos la única persona en capacidad
de reunir todos los requisitos para ganar y gobernar con los planes, conceptos
y metas. SABEN QUE NO IRÉ A LA POSICIÓN A SERVIRME, QUIERO, DESEO Y NECESITO
TERMINAR Ml VIDA CON GLORIA Y PRESTIGIO. COMPETIR Y PARTICIPAR, MEDIANTE EL
METODO QUE USTEDES DECIDAN: CONVENCION, ENCUESTA, PLESBICITO O CUALQUIER OTRO.
HE ESTADO PREPARADO DESDE EL AÑO 1982,
PRIMERO COMO SÍNDICO, AHORA COMO ALCALDE.
CREO QUE USTEDES ESTÁN LLAMADOS A
ENMENDAR, ALGUNOS ASPECTOS DE LA HISTORIA, AUNQUE NO HAYAN SIDO LOS
RESPONSABLES, NI TENGAN NADA QUE VER CON ESOS ACONTECIMIENTOS Y ACTUACIONES. LA
VIDA LES HA DADO ESTA GRAN OPORTUNIDAD APROVÉCHENLA.
Quiero recordarles, que he sido cuatro
veces jefe de campaña exitoso del viejo Distrito Nacional. Siendo el primer
Senador de la Provincia Santo Domingo, recorriéndola en innúmeras ocasiones y
conociéndola más que nadie.
Vivo desde el año 1978 en lo que es hoy
el Municipio Este (en el Ensanche Isabelita) de nuestra Provincia.
ENTONCES, QUERIDOS AMIGOS, PASE LO QUE
PASE, TOMEN LAS DECISIONES QUE USTEDES TENDRÁN QUE REALIZAR Y EJECUTAR,
RECUERDEN QUE SOY UN HOMBRE DE AMISTAD, CONCEPTO Y POSICIONES Y QUE Mis IDEAS Y
CRITERIOS SON MUY BIEN PENSADOS Y ANALIZADOS Y CUANDO TOMO UN CAMINO, LO
FINALIZO. TODO MENOS LA DIGNIDAD.
MÁS ALLÁ DE LA CONQUISTA Y EL HIERRO
ESTARÁ SIEMPRE LA VIDA
Suyo siempre,
TONTY RUTINEL DOMÍNGUEZ
Móvil 809-350-7899 y 849-869-9437
NOTA: En la carta original enviada a sus
destinatarios hay conceptos y párrafos que fueron omitidos para esta
publicación, por quien suscribe.
--

No hay comentarios.:
Publicar un comentario