Por Ricardo Rojas Vicioso.
A pesar de que la situación de Haití
está que arde, y las calles se encuentran tomadas por ex militares armados, los
organismo internacionales, y la prensa guarda mucho hermetismo, un silencio cómplice
y de miedo.
La misma prensa internacional que
se pasó el 2015 con titulares con temas haitianos, con la diferencia de que
esos temas tenían la intención de perjudicar a la República Dominicana.
Hoy la situación de Haití ha llegado
donde veíamos que iba a llegar desde hacer años, fruto de la irresponsabilidad
regional, de los organismo internacionales como la OEA, ONU y sus organismo satélites
ASNUR, CIDH entre otros y los funcionarios mediocres haitianos.
Todo esto agravado por un
presidente músico y bailarín que de Estado no sabe y ni le importa nada, pero
fue lo mejor que Estados Unidos le gusto, y como siempre escogen lo que menos
sirve perjudicando los pueblo y beneficiando otros y sus propios interés.
A pesar de que desde su llegada
al gobierno Martelly dio muestra de incompetencia, tal parece que solo les
importaba tener alguien para hacer creer al mundo que la situación de esa pobre
y atrasada nación estaba bajo control de las Naciones Unidas cuando en realidad
nunca estuvo.
Haití, desde hace años ha sido
tomada por los negociantes nacionales y extranjeros, uno vestidos de
empresarios, otros de funcionarios políticos, una parte de gente buenas
humanitaria que quiere ayudar al pueblo haitiano, y estos son los que más
dinero sacan, paradójicamente de la pobreza haitiana.
En este negocio encabezados además
por una gran cantidad de ONGs, muchas con apellidos de todas las nacionalidades,
se han dedicado a crear campañas contra República Dominicana, y venderse como
defensores de los “supuestos Maltratos” de haitianos en territorio dominicano,
aprovechando la humanidad, bondad, y sentido de solidaridad de gente buenas de
todo el mundo.
La estrategia durante todos estos
años, fue acusar y presionar a la República Dominicana con una presión e
injerencia permanente, para lo cual se utilizo una fuerte campaña mediática
internacional, que solo los que la crearon y dirigen saben cuánto le ha costado
a los ciudadanos estadounidense, y europeos de donde han salido los fondos para
botarlo en ese disparate.
La campaña pretendía mantener la atención
en República Dominicana como una nación malvada y que maltrataba los ciudadanos
haitianos, con la intención de apartar la atención del territorio haitianos,
donde realmente estaban los verdaderos problemas, y no los que ellos fabricaban
de forma mediática con mentiras en la República Dominicana.
Todos estos costosos movimientos oscuros,
no han dado ningún resultado el problema del pueblo haitiano, no se resuelve
con acusaciones a la República Dominicana, donde se estima que hay millones de
nacionales de esa nación sobreviviendo a la miseria e incompetencia del Estado de
Haití.
Mientras la República Dominicana
era acusada por el CARICOM, ONU, OEA, ASNUR, COMISION INTERAMERICANA DE LOS
DERECHOS HUMANOS, Y funcionarios regionales, de forma irresponsables, y sin tener la menor
idea de los problemas de ambos países, en el territorio dominicanos millones de
haitianos sobreviven y encuentran albergue huyendo a la miseria de su país.
Pero los organismo Internacionales,
y Estados Unidos junto a sus aliados se han puesto de acuerdo para tratar de
resolver los problemas de Haití, tratando de fundir las dos naciones una medida
muy perversa, irresponsables, y malvada, con lo que se hundiría no solo República
Dominicana, sino que el mismo Haití.
Pero la capacidad de razonamiento
lógico, y la falta de ideas han convertido la idea de Fusión para Estados
Unidos y la Unión Europea en una solución, muy poco probable, pero han llegado a
esa conclusión por la incapacidad y continuas fallas a las políticas implementadas
en Haití, que no dan resultado, y la Fusión es la única salida a tantos años de
incompetencia donde hasta las potencias mundiales han perdido la batallas.
Esperemos que ahora abran los
ojos y se den cuenta que por el camino que han estado caminando no van a llegar
a ninguna parte, y deben hacer en Haití lo que esa nación y pueblo necesita,
parar los negocios con el hambre del pueblo haitiano.
Y por último la República
Dominicana está adonde está por el sacrificio y el trabajo duro de ese pueblo
valerosos y trabajador llevando a un nivel de desarrollo que es envidiados por
los haitianos, y otras naciones de la región,
y por potencias que en el pasado fueron expulsadas a fuerza de machete, y fuego situación donde se
dieron cuenta de que están hechos los dominicanos.
Haití, no necesita campañas
contra República Dominicana, ni ser Fusionada, eso no resolverá la situación ,
necesita ser dirigida por gente con capacidad y no por negociantes que se
apoderan del dinero que deben llegar a los ciudadanos haitianos para comer, y
poder vivir dignamente, necesitan fuente de trabajos que le permita mantenerse
dentro de su territorio, y no tener que emigrar por todo la región, recibiendo
el rechazo de muchas naciones que los defienden en foros internacionales, y en
primeras planas de periódicos, y cuando llegan a sus territorios son metidos en
jaulas como animales, esto es una inmoralidad.
Políticas, y Políticos serios sobre todo bien intencionados, con procesos de
educación, apoyados con fuente de trabajos , inversiones, para el pueblo y no
para los funcionarios políticos y vivos extranjeros que han hecho de la “Miseria
de Haití” su gran negocio.
Las naciones regionales, y en
espacial los organismo internacionales deben jugar el rol, que le corresponde,
y dejar de pensar en intereses grupales, siguiendo ideas y planes, campañas de descréditos
contra la República dominicana, fomentando un anti dominicanismo, que no solo
afecta a la República Dominicana, sino también las relaciones entre dos
naciones abrazadas por un mismo territorio.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario