martes, 23 de junio de 2026

UASD ofrece conferencia sobre Ingeniería Sísmica





El Leño Pinto Digital

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ofreció la conferencia "Ingeniería Sísmica:Conocimientos Científicos y Normativos",   a cargo del maestro Armando Lucio Simonelly. 


El decano de la facultadingeniero Omar Segura, encabezó la actividad realizada en el laboratorio de Alta Tecnología 505, del edificio  Ingeniero Miguel Rosado Monte de Oca. 



El ingeniero Segura, luego de dar la bienvenida, advirtió sobre el alto riesgo sísmico en el país, su postura se centró en el peligro que representan las construcciones informales y destacó la importancia de cumplir con las normas. 


Por su lado, el embajador de Italia en República Dominicana, Sergio Maffettone, expresó que es un verdadero honor estar presente en esta actividad que unen los profundos lazos entre Italia y República Dominicana, en un sector académico tan especializado como son los desafíos en la ingeniería sísmica. 


Maffettone definió los terremotos como una sacudidabrusca y repentina del terreno, que se producen por liberación repentina de energía acumulada en el interior de la tierra, la cual se propaga en forma de ondas que hacen vibrar la superficie terrestre. 


El diplomático entregó un reconocimiento al decano de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Segura. 

En la actividad estuvieron presente, además, la doctora Justina Chávez, el doctor Ricardo González; el director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, ingeniero Fernando Lópezla directora de la Escuela de Urbanismo, maestra Evelyn Reyes; el director deTransporte y Tránsito, ingeniero Pavel Santana, y la ex vicedecana de la facultad, ingeniera Mayra Sánchez, entre otros. 

 

Pies de fotos 

1-El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Omar Segura se dirige a los presentes. 

2-El maestro Armando Lucio Simonelly durante su disertación en la conferencia sobre "Ingeniería Sísmica:Conocimientos Científicos y Normativos", organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.   

3-El embajador de Italia en República Dominicana, Sergio Maffettone, en la conferencia sobre "Ingeniería Sísmica: Conocimientos Científicos y Normativos", organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.   

4-Vista de los presentes en la conferencia sobre "Ingeniería Sísmica: Conocimientos Científicos y Normativos", organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.   

 

CAPTURAN EXTRANJERO EN AEROPUERTO DEL CIBAO CON SEIS PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA OCULTAS EN EQUIPAJE





El Leño Pinto Digital


 _El haitiano, con nacionalidad estadounidense, fue intervenido antes de viajar desde la terminal de la ciudad de Santiago a Madrid, España_ 

Santo Domingo.-  Un hombre con doble nacionalidad fue capturado en el aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago, por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, cuando intentó salir del pais hacia Madrid, España, con seis paquetes (en forma de láminas) de presunta cocaína, ocultas en el interior de sus equipajes. 



Los agentes antinarcóticos, apoyados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) e inspectores de Aduanas (DGA), detectaron imágenes sospechosas en el interior de dos maletas, lo que movilizó a las unidades operativas aplicar el protocolo de inspección correspondiente. 


En presencia de un fiscal y del pasajero, se procedió a verificar minuciosamente los equipajes, localizando un doble fondo en las maletas, conteniendo dentro, tres laminas cada una, para un total de seis paquetes, envueltos en papel carbon de color negro, con un peso premilinar de 5.6 kilogramos. 

El extranjero de 41 años, utilizado como mula de las redes de narcotráfico, está siendo entregado a la Jurisdicción de Atención Permanente de la ciudad de Santiago, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas, por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. 

El Ministerio Público y la DNCD profundizan el proceso investigativo para determinar si hay otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia. 

Los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes. 

Direccion de Comunicaciones, DNCD.- 

Martes 23 de junio, 2026.-

Condenas de 15 años a 3 personas por tráfico de drogas






El Leño Pinto Digital


SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, los jueces de un tribunal colegiado del distrito judicial de La Vega condenaron a 15 años de prisión a tres personas por tráfico de drogas, a quienes les fueron ocupados más de cien kilogramos de cocaína y varias armas de fuego.

Basilio Saturria Mosquea (Rudy), de 44 años de edad, Danckeline De La Cruz (Barba), de 28 años, y José Luis Santana Vargas, de 38 años, deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y además pagar una multa de medio millón de pesos en favor del Estado dominicano.

La sentencia además ordena el decomiso de todos los bienes incautados en el proceso de investigación por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega.

El expediente, instrumentado por la titular de la Fiscalía de La Vega,  procuradora general de corte Aura Luz García Martínez, señala que  el 22 de julio de 2023, tras una extensa investigación, que incluyó labores de inteligencia y vigilancia, realizada conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), se obtuvieron datos certeros acerca de una organización de alto nivel dedicada al narcotráfico nacional e internacional, identificándose como integrante de dicha red a los tres procesados.

Detalla que la organización se encargaba de realizar envíos de cargamentos de sustancias narcóticas desde República Dominicana hacia Estados Unidos y al continente europeo, utilizando para ello, como punto de salida, diferentes puertos y aeropuertos del país.

Durante las pesquisas el Ministerio Público ejecutó órdenes de allanamientos en una casa ubicada en el sector Guaco, La Vega, desde donde operaba la organización criminal, así como en una finca en Bonao, provincia Monseñor Nouel, que usaba como lugar secundario. 

Las sustancias ocupadas a De la Cruz, luego de ser analizadas por la Subdirección General de Química Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Regional Norte, se estableció en el informe pericial No. SC2-2023-07-13-007027, que correspondían a 372 láminas de cocaína clorhidratada, con un peso exacto de 97.38 kilogramos y otras seis porciones de la misma droga con un peso de 32.43 gramos.

Sobre las sustancias ocupadas a los procesados Saturria Mosquea y Santana Vargas, el informe pericial No. SC2-2023-07-28-007026, indica que correspondían a 20 láminas de cocaína clorhidratada, con un peso exacto de 5.30 kilogramos, así como otra porción de la misma droga con un peso de 336.88 gramos. 

También, fueron analizados más de 490 kilogramos de un polvo blanco donde no se detectaron sustancias controladas.

En los allanamientos, además, fueron ocupados tres fusiles y cinco cargadores y municiones, una pistola marca Glock, sin numeración visible, así como diferentes objetos utilizados en la actividad criminal. También, varios teléfonos celulares marca IPhone y otros teléfonos inteligentes, así como un reloj marca Apple. También, se ocupó un bulto con RD$10,500.00 y US$100.00, así como también una cadena de oro y una motocicleta.

En el transcurso de las pesquisas se estableció que Danckeline de la Cruz compró en efectivo ambos inmuebles por la suma de RD$5,500,000.00, sin que mediara una transferencia o depósito en el sistema de intermediación financiera.                                                                                

En la litigación el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales YamilKa De La Cruz, Luis Alberto García y Pelagio Alcántara, quienes presentaron acusación por violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano, del Segundo Tribunal Colegiado de La Vega, dictaron la sentencia condenatoria al determinar que los procesados incurrieron en tráfico de sustancias narcóticas y porte ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado dominicano.

PROPEP entrega una moderna velaria en el Club para Alistados de la Base Naval Las Calderas, en Baní, Peravia.


El Leño Pinto Digital


 Director de PROPEEP entrega una moderna velaria en el Club para Alistados de la Base Naval Las Calderas, en Baní, Peravia, un espacio pensado para el bienestar de los alistados de la Armada, sus familias y la comunidad 


El director, Robert Polanco, resaltó que esta obra reafirma el compromiso de PROPEEP con la inclusión social y la dignificación de espacios, integrando también al personal militar en las jornadas comunitarias que desarrollamos en todo el país.



Esta infraestructura permitirá la realización de actividades sociales, recreativas e institucionales en condiciones más adecuadas, seguras y confortables.


La entrega contó con la presencia del comandante general de la Armada, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; el subcomandante general, contralmirante Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío; el inspector general, contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu; y el comandante de la Base Naval Las Calderas, contralmirante Helio Manuel Cruz Camacho, junto al director de seguridad PROPEEP capitán de Navío, Miguel Ángel Mariñez Compres ARD.



En PROPEEP, seguimos trabajando por más espacios dignos que impactan vidas. 

#Propeep #TransformandoVidas #InclusiónSocial ArmadaRD

Ejército detiene a 50 haitianos indocumentados en Dajabón



El Leño Pinto Digital


_*Dajabón, R.D.*_ – Como parte de los operativos de interdicción migratoria que realiza de manera permanente el Ejército de República Dominicana (ERD), en distintos puntos de la provincia Dajabón, miembros del 10mo. Batallón de Infantería, detuvieron a cincuenta (50) nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante varias intervenciones efectuadas en la zona fronteriza.

En una primera intervención, una patrulla motorizada del 10mo. Batallón de Infantería interceptó a quince (15) nacionales haitianos en condición migratoria irregular próximo al puesto de chequeo El Vico. 

Entre los detenidos se encuentran doce (12) hombres y tres (03) mujeres.

Posteriormente, una patrulla del ERD localizó y detuvo a otros dieciocho (18) nacionales haitianos en condición migratoria irregular. 

Este grupo estaba integrado por cinco (05) hombres, siete (07) mujeres y seis (06) menores de edad. 

Los detenidos fueron trasladados al destacamento militar de La Vigía para los procedimientos correspondientes.

De igual manera, durante una patrulla realizada por soldados destacados en el puesto de chequeo El Laurel, fueron detenidos otros diecisiete (17) nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, entre ellos siete (07) mujeres. 

Todos los detenidos fueron puestos bajo custodia militar y entregados a la Dirección General de Migración para los fines legales correspondientes.

El Ejército de República Dominicana continúa fortaleciendo las labores de vigilancia, patrullaje e interdicción en la zona fronteriza, como parte de las acciones destinadas a combatir la migración irregular y garantizar la seguridad nacional.
                                                                               *_Ejército de República Dominicana (ERD)_*

Veinte años de prisión para hombre que mató a otro durante conflicto de tránsito en San Cristóbal





El Leño Pinto Digital


SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, un tribunal dictó 20 años de prisión en contra de un hombre que mató a otro con un arma de fuego ilegal en medio de un conflicto de tránsito ocurrido en el municipio de Haina, en la provincia San Cristóbal, en el año 2024.

Yoharkis Encarnación Mateo fue condenado por provocar la muerte al señor Olivares Félix Cabral, quien falleció dos días después de la agresión en un centro de salud del Distrito Nacional.

Al momento en que ocurrió el caso, el 18 de agosto del año 2024, alrededor de las 11:30 de la noche, la víctima se desplazaba a bordo de un camión por la calle Proyecto del sector El Nieto, de Quita Sueño de Haina, San Cristóbal.

Félix Cabral le tocó bocina a Encarnación Mateo para que moviera su vehículo que estaba estacionado en dicho lugar y le impedía continuar transitando, siendo en esas circunstancias que el ahora victimario se dirigió a su vehículo y sacó el arma de fuego con la que le disparó en el hemitórax izquierdo, provocándole la muerte.

Para cometer el crimen el procesado utilizó una pistola calibre 9mm, marca Daewoo, que portaba sin ningún tipo de documentación.

Encarnación Mateo fue apresado en flagrante delito, mientras que Félix Cabral fue trasladado inmediatamente a un hospital de los Bajos de Haina y luego al centro médico de la capital donde se produjo su deceso en fecha 20 de agosto de 2024.

Los hechos fueron investigados por la fiscal Patricia Danilda Durán Valerio, quien otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público estuvo representado en la litigación por el fiscal Fernelis Rodríguez y el fiscalizador pasante Jairo Medrano, quienes aportaron pruebas que demostraron la responsabilidad penal del encartado.

Encarnación Mateo deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, por disposición de los jueces Biulkys Milanés Balbuena, Kenty Nuesi y Ana Inés Susana, del Tribunal Colegiado de San Cristóbal.

AUTORIDADES DISPONEN DE 11 ALLANAMIENTOS Y AMPLIOS OPERATIVOS CONTRA EL MICROTRÁFICO EN SANTIAGO





El Leño Pinto Digital



 _En las últimas horas los agentes de la DNCD y fiscales han sacado de las calles 8, 780 gramos de cocaína, marihuana y crack_ 

Santo Domingo.- En un nuevo despliegue operativo y focalizado, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, ejecutaron 11 allanamientos y más de 40 operativos en barrios de la ciudad de Santiago, dirigido a perseguir, combatir y erradicar las redes dedicadas al tráfico de estupefacientes.


Los agentes antinarcóticos y fiscales de esa demarcación arrestaron a 28 personas e incautaron 8,218 gramos presumiblemente cocaína, 559 de marihuana, 10 dosis de crack y 19 pastillas de éxtasis, para un total de 8, 780 gramos de sustancias sacados de circulación durante las últimas horas.



Las intervenciones, se extendieron a los barrios de El Hoyo de Bartola, Los Santos, Ensanche Bolívar, El Ciruelito, Las Tres Cruces, Camboya, Buenos Aires Gurabo, Ensanche Bermúdez, Los Salados, Vuelta Larga, Cienfuegos.


También se realizaron operativos de interdicción en Bella Vista, Arroyo Hondo, Los Jazmines, Pekín, Villa Olímpica, Jacagua, Licey al Medio, Tamboril, San José de las Matas, entre otras localidades.  

Entre los arrestados figuran José Morales Suarez y Dawi Heriberto García, ambos figuran con registros por venta y tráfico de sustancias narcóticas.

El Ministerio Público y la DNCD, atendiendo a los lineamientos dispuestos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), han mejorado y fortalecido su capacidad operativa frente al microtráfico de drogas, logrando golpear de manera sistemática las redes dedicadas a ese delito.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Lunes 22 de junio, 2026.-

Ministerio Público desmantela fábrica clandestina de alcohol casero en Azua







El Leño Pinto Digital


Fueron destruidos 2,145 galones de alcohol, que eran conservados en 39 tanques
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – En un operativo conjunto, la Fiscalía de Azua y la Policía Nacional desmantelaron una fábrica clandestina de alcohol casero conocido como “clerén” y “tapa floja” que operaba a orillas de un río, en el distrito municipal Barreras, de la provincia Azua.

En el operativo, encabezado por el procurador fiscal Franklyn Vicente Vicente, en coordinación con el capitán Yonibel Jiménez, de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) división Azua y con la actuación de miembros de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), fueron ocupados y destruidos 2,145 galones de alcohol de fabricación casera, que eran preservados en 39 tanques de 55 galones.

Sobre esta acción, Vicente resaltó el evidente compromiso del Ministerio Público con la erradicación del comercio ilícito de alcohol y con la preservación de la salud de la población dominicana.

“Con este operativo damos un duro golpe a los fabricantes de alcohol casero, quienes violentan las disposiciones de los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano, que sancionan la asociación de malhechores; la Ley General de Salud, No. 42-01 y la Ley No. 243, sobre Alcoholes; así como la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados”, expresó el representante del Ministerio Público.


UASD ofrece conferencia sobre Ingeniería Sísmica

El Leño Pinto Digital   La  U niversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de  la  Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), of...