viernes, 26 de junio de 2026

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS




El Leño Pinto Digital

 _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos en el marco de sus acciones conjuntas para combatir el narcotráfico_ 

Santo Domingo.- En una intervención de vigilancia e inteligencia operativa, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC) bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron cinco bultos llenos de presunta cocaína, conteniendo un total de 90 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína. 


Los agentes y militares, destacados en el aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG-AILA), tras recibir informes, que daban cuenta de que varios individuos, pretendían realizar una presunta transacción de sustancias narcóticas, montaron un operativo de vigilancia, para apresar a los individuos y frustrar la operación.

Durante las labores de inspección, los equipos actuantes, coordinados por fiscales, intervinieron cinco bultos de color negro que contenían 18 paquetes cada uno, para un total de 90.


El operativo se desarrolló en el área de servicios de alimentos y bebidas, (catering) de la referida terminal y los organismos correspondientes tratan de establecer si la intención del grupo era contaminar el contenedor de una aeronave para llevar la carga a Estados Unidos o Europa.

“De momento, según la investigación varias personas están comprometidas directamente con la actividad ilícita, mientras otros permanecen bajo investigación para determinar si corresponde su judicialización, mientras avanza el proceso”


El Ministerio Público y la DNCD procuran precisar si hay otros implicados en el presente caso, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia. 

Los 90 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la presunta droga. 

Gobierno envía un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) a Venezuela




El Leño Pinto Digital

Estimados amigos de la prensa,

En nombre del Gobierno de República Dominicana, nos dirigimos al pueblo dominicano y, de manera muy especial, a la comunidad venezolana residente en nuestro país, con relación a la trágica situación que vive la República Bolivariana de Venezuela tras los terremotos ocurridos recientemente.

Los dominicanos compartimos el dolor del pueblo venezolano. Nuestras oraciones y solidaridad están con todas las familias.


Por instrucciones del Excelentísimo Señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministerio de Defensa activó de inmediato sus protocolos de respuesta internacional y, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó hacia Venezuela un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) de las Fuerzas Armadas. Esta operación, que ha recibido el nombre de Quisqueya Solidaria 2026, arribó a territorio venezolano el día de ayer en horas de la tarde y fue la primera misión de ayuda internacional en llegar a ese país hermano.

Nuestro equipo ya se encuentra trabajando en el terreno junto a las autoridades venezolanas y a los organismos internacionales de respuesta. Actualmente desarrollan operaciones de búsqueda técnica y localización empleando tecnología de última generación para localizar posibles sobrevivientes.

Durante las últimas horas hemos recibido múltiples muestras de solidaridad de ciudadanos, empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones religiosas y, especialmente, de la comunidad venezolana residente en la República Dominicana, quienes desean realizar donaciones de alimentos, medicamentos, ropa y otros artículos de primera necesidad.

A todos ellos les expresamos nuestro más sincero agradecimiento. Esa solidaridad representa los mejores valores del pueblo dominicano.

Sin embargo, es importante precisar que enmateria de asistencia humanitaria internacional existen protocolos ampliamente establecidos que buscan garantizar que la ayuda llegue de manera organizada, oportuna y, sobre todo, que responda exactamente a las necesidades.

En estos momentos, el Gobierno de Venezuela, junto con sus organismos de protección civil y las agencias internacionales especializadas, se encuentra realizando la Evaluación de Necesidades Posterior al Desastre, un proceso técnico mediante el cual se determina con precisión cuáles son los recursos prioritarios que requieren las comunidades afectadas.

Queremos informar que mantenemos  comunicación permanente con las autoridades venezolanas, así como con los organismos responsables de la coordinación internacional de este desastre.

Es importante destacar que actualmente numerosos países han enviado equipos de búsqueda y rescate, por lo que la incorporación de nuevos contingentes debe responder a una planificación técnica internacional que evite duplicidad de esfuerzos y permita utilizar eficientemente los recursos disponibles.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado respetuoso a toda la población para que, por el momento, esperemos la conclusión de la evaluación oficial de necesidades.


Para las labores de asistencia y protección consular a los nacionales dominicanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores está desplegando adicionalmente una misión oficial de técnicos de la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior que se trasladará a Venezuela este fin de semana. La misma estará dando soporte a los diversos esfuerzos de identificación, comunicación y en caso de ser necesario, retorno seguro al país. 


En ese orden, deseamos informar que, en la tarde de hoy, el Ministerio de Defensa ha facilitado el retorno de 12 beisbolistas dominicanos quienes se encontraban en Venezuela como parte de los intercambios con su Liga Mayor de Beisbol Profesional. 

En una actualización posterior, estaremos brindando mayores detalles sobre este y demás esfuerzos conexos, así como cualquier eventualidad que surja. 

Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo venezolano y nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana que hoy representan dignamente a nuestro país en esa misión humanitaria.

La República Dominicana continuará actuando con responsabilidad, solidaridad y estricto apego a los principios internacionales que rigen la asistencia humanitaria.

Muchas gracias.

 

 

República Dominicana lleva a través de sus Fuerzas Armadas la primera ayuda internacional a Venezuela tras terremoto





El Leño Pinto Digital



Venezuela.– La República Dominicana se convirtió en la primera ayuda internacional en llegar a Venezuela tras el devastador terremoto que afectó a esa nación, con el despliegue de un equipo especializado de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas dominicanas, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026.


El contingente dominicano, integrado por especialistas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), fue enviado por disposición del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, luego de sostener una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó la solidaridad del pueblo y del Gobierno dominicanos.


La misión fue coordinada por el Ministerio de Defensa (MIDE), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el propósito de apoyar las labores de búsqueda, rescate y atención inicial de emergencias en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.


De acuerdo con reportes de prensa internacional, el primer grupo de rescatistas internacionales procedente de la República Dominicana arribó a Venezuela para participar en la búsqueda de sobrevivientes de los sismos que afectaron a Caracas y otros estados del país.

Los especialistas dominicanos llegaron por la rampa cuatro del aeropuerto internacional Simón Bolívar, bajo la guía del mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Olivares, quien informó que se trata del primer grupo de dominicanos movilizado hacia territorio venezolano por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Olivares explicó que el equipo pertenece al Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, integrado por especialistas de las Fuerzas Armadas dominicanas, quienes fueron enviados con la misión de brindar apoyo inmediato a las autoridades venezolanas y ofrecer una “mano amiga” en medio de la emergencia.

La llegada del equipo dominicano coloca a la República Dominicana como el primer país en materializar asistencia humanitaria internacional en territorio venezolano luego del desastre, reafirmando la capacidad de respuesta del Estado dominicano y el compromiso de sus Fuerzas Armadas con la cooperación regional y la protección de la vida.

El personal enviado está compuesto por rescatistas altamente entrenados y certificados en operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, conocidas internacionalmente como unidades USAR. Asimismo, cuenta con equipos técnicos y logísticos que permitirán su integración inmediata a las labores coordinadas por las autoridades venezolanas.

Según las informaciones ofrecidas desde Venezuela, el grupo dominicano llegó como avanzada para desplazarse hacia una zona de rescate donde existen reportes de posibles víctimas, mientras se coordina la llegada de otro equipo de apoyo. Las autoridades venezolanas también informaron que en las próximas horas se espera el arribo de brigadas y ayuda humanitaria procedentes de otros países.

La Presidencia de la República informó que la Operación Quisqueya Solidaria 2026 constituye la respuesta oficial del Estado dominicano para contribuir con las acciones de emergencia en Venezuela, en el marco de la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre destacó que esta operación representa la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas dominicanas y evidencia las capacidades desarrolladas por el país para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

El CEMED, creado mediante la Ley núm. 28-24 como dependencia del Ministerio de Defensa, tiene la misión de desarrollar operaciones militares no bélicas orientadas a la mitigación de emergencias, la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria. Con este despliegue, el organismo realiza uno de sus primeros operativos internacionales, poniendo de manifiesto el nivel de preparación alcanzado por las Fuerzas Armadas dominicanas en materia de respuesta ante desastres.

Las autoridades dominicanas mantienen coordinación permanente con sus homólogas venezolanas para garantizar el desarrollo seguro y oportuno de la misión, conforme a los protocolos internacionales de respuesta ante emergencias.

Con esta acción, la República Dominicana demuestra una vez más su sentido de cooperación regional y asistencia solidaria en momentos de crisis, colocando a sus Fuerzas Armadas como un instrumento de apoyo humanitario más allá del territorio nacional.

PRESIDENTE DNCD: NUESTRO COMPROMISO ES LUCHAR ENÉRGICAMENTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y PROTEGER NUESTRA JUVENTUD




El Leño Pinto Digital


 _El vicealmirante Cabrera Ulloa, al conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, pidió a la familia dominicana orientar y cuidar a sus hijos_ 

Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, reafirmó que el organismo continuará ejecutando acciones firmes y contundentes en contra de las redes del narcotráfico, con el objetivo primordial de proteger a la juventud de este flagelo que destruye a las familias y comunidades.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y del Uso Indebido de Drogas, el titular del organismo antinarcóticos hizo un llamado directo a las familias dominicanas para que mantengan una supervisión activa, orienten y cuiden a sus hijos frente a las amenazas del consumo y comercio de sustancias controladas.

El titular de la DNCD, afirmó que desde el organismo se trabaja a tiempo completo para prevenir y reprimir el tráfico, la distribución y el consumo ilícito de drogas, en cumplimiento de nuestra sagrada misión institucional.

“Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades operativas en contra del narcotráfico y seguiremos desarrollando acciones orientadas a la prevención y la protección de nuestra juventud”, precisó. 

El vicealmirante Cabrera Ulloa, agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente Luis Abinader y el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado, que junto a nuestros aliados internacionales, fortalece y afianza los esfuerzos para enfrentar juntos el flagelo del narcotráfico.

Concluyó diciendo que esta importante fecha nos recuerda que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida que demanda la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es concienciar a la sociedad sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas y fortalecer la cooperación global para lograr un mundo libre de su consumo y tráfico de estupefacientes. 

Direccion de Comunicaciones, DNCD.-

Viernes 26 de junio, 2026.-

SENPA INTERVIENE MATADERO Y ZONA OCUPADA EN RIVERA RIO HAINA EN VILLA ALTAGRACIA




El Leño Pinto Digital


Personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), intervinieron un matadero ubicado en la rivera del Rio Haina en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, en una zona de asentamientos irregulares y ocupación ilegal de terrenos, por parte de dominicanos y nacionales haitianos en condiciones migratoria irregular. 


Al llegar al lugar los agentes del (SENPA), desmantelaron 11 casuchas habitadas por dominicanos y haitianos apresando a dos en el lugar y los demás emprendieron la huida al percatarse de la presencia de los militares, además fueron desmanteladas ocho cercas construidas en alambres y palos, así como dos pocilgas y dos establos improvisados dentro del área intervenida.


Además, dos cerdos y tres caballos que fueron encontrados dentro del área ocupadas irregularmente fueron entregados a sus respectivos propietarios tras comprobar las documentaciones de los mismos, al mismo tiempo fueron advertidos.



La intervención que se llevó a cabo atendiendo a denuncias realizadas en la mesa de seguridad municipal de Villa Altagracia, fue realizada por disposición del Ministro de medio Ambiente Paino Enríquez y el director del (SENPA) general Ángel Alfredo Camacho Ubiera, en cumplimiento lo establecido en la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

UNIBE y UNICARIBE se destacan en el THE Sustainability Impact Ratings 2026




El Leño Pinto Digital



Ambas instituciones se posicionan entre las cuatro primeras del Caribe y lideran en áreas estratégicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, destacando por su impacto social.

Santo Domingo, República Dominicana. - La Universidad Iberoamericana, UNIBE, y la Universidad del Caribe, UNICARIBE, destacan en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026, el ranking internacional más importante para medir el aporte universitario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Ambas se ubican entre las cuatro primeras del Caribe en la clasificación general.



El sistema evaluó a 1,646 universidades de 116 países en 17 tablas individuales (una por cada ODS) y una clasificación general.


UNIBE se posiciona una vez más en la clasificación con una trayectoria reconocida en los ODS 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).


En estas áreas la universidad impulsa iniciativas de equidad de género, salud, investigación y vinculación social, a través de programas de becas, estudios sobre género, clínicas comunitarias, proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables e investigaciones en enfermedades prioritarias.


Asimismo, cuenta con una sólida estrategia de cooperación e internacionalización con impacto local y global.


UNICARIBE, en su primera participación en este ranking, se destacó en dos ODS estratégicos: el ODS 4 (Educación de calidad), con un puntaje de 90.7 sobre 100 en el indicador de aprendizaje permanente, y el ODS 17 (Alianzas para los objetivos), con 91.1 puntos en relaciones para apoyar los ODS.


Además, fue reconocida en el ODS 5 (igualdad de género), con 98.5 puntos en el indicador de mujeres graduadas, y en el ODS 10 (reducción de las desigualdades), por sus políticas contra la discriminación y becas del 100% para estudiantes con discapacidad. 

La incorporación de UNICARIBE al ranking 2026 marca su debut en esta medición global.


La presencia de dos instituciones de educación superior dominicanas en este ranking, reconocidas por sus aportes a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evidencia la diversidad y el fortalecimiento del sistema universitario nacional en materia de sostenibilidad, contribuye a posicionar a la República Dominicana como un referente regional y fortalece su proyección como destino académico de excelencia.

Ejército localiza con drones a 30 haitianos indocumentados en zona fronteriza de Dajabón





El Leño Pinto Digital



_Luego de que fuera detectado el grupo por drones, fue detenido por patrullas terrestres del ERD._ 

*Dajabón, R.D. –* Un grupo de treinta (30) nacionales haitianos con estatus migratoria irregular, fue localizado con unidades de drones del Ejército de República Dominicana (ERD), durante un operativo de vigilancia e interdicción realizado en la provincia Dajabón.


Los extranjeros fueron interceptados en las inmediaciones de la finca conocida como “Nene Checo”, donde las unidades de drones detectaron su desplazamiento. 

Entre los detenidos figuran diecinueve (19) hombres, ocho (08) mujeres y tres (03) menores de edad.


Tras su detención, los extranjeros fueron trasladados bajo custodia militar y posteriormente entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los procedimientos legales correspondientes.

El Ejército de República Dominicana continúa reforzando las operaciones de vigilancia y control en la zona fronteriza, utilizando tecnología y patrullaje permanente para combatir la migración irregular y fortalecer la seguridad nacional.

*_Ejército de República Dominicana (ERD)_*

Sin gigantes no hay héroes





El Leño Pinto Digital



Sin gigantes no hay héroes

 



Por 

 

Homero Luis Lajara Solá

 

 

Hay una verdad antigua: nadie se eleva solo. Los héroes casi siempre nacen mirando hacia arriba. Detrás de cada hombre o mujer que deja huella, hubo antes una figura mayor que inspiró, enseñó o abrió camino. Por eso puede decirse que sin gigantes no hay héroes.

 

Los gigantes no son mitos inalcanzables. Son seres humanos que pensaron en grande y vivieron con propósito. Lo fueron Sócrates en la filosofía, Cervantes en la lengua, Duarte en la patria, y tantos otros que enseñaron que la verdadera grandeza no está en dominar, sino en servir.

 

La historia demuestra que los pueblos crecen cuando reconocen referentes. Alejandro admiró a Aquiles; los navegantes de todos los tiempos siguieron estrellas y cartas trazadas por otros. También en la vida ocurre así: nadie llega lejos sin ejemplos.

 

Pero hay algo más profundo. La grandeza no consiste solo en admirar gigantes, sino en atreverse a crecer a partir de ellos. Un maestro que forma con ética, un oficial que honra su uniforme y un ciudadano que cumple su deber con dignidad también levantan estatura moral. Asimismo, se vuelven referencia.

 

Hoy se habla mucho de crisis y decadencia. Se olvida que las naciones no se levantan desde el cinismo, sino desde aspiraciones altas. Un país progresa cuando sus jóvenes quieren parecerse a sus mejores hombres y mujeres, no a sus peores ejemplos.

 

Toda sociedad necesita gigantes porque ellos elevan el horizonte. Nos recuerdan que la mediocridad no es destino.

 

Quizás la pregunta no sea dónde están los gigantes, sino si estamos dispuestos a reconocerlos y aprender de ellos.

 

Porque cuando una generación pierde el sentido de grandeza, pierde el rumbo.

 

Y cuando una generación vuelve a mirar a lo alto, comienzan nuevamente las grandes singladuras de la historia.

jueves, 25 de junio de 2026

Comprometidos con la solidaridad y la asistencia humanitaria




El Leño Pinto Digital


Por disposición del excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, autoridad suprema de las FF.AA. y la P.N., las Fuerzas Armadas de República Dominicana, a través de la Fuerza Aérea de República Dominicana, transportaron una misión humanitaria y de rescate hacia la República de Venezuela para apoyar las labores de respuesta ante los terremotos que afectaron a ese Estado.



A bordo de una aeronave  C-212-400fueron trasladados especialistas de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) y ayuda humanitaria, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).



Esta misión revela el compromiso de la República Dominicana con la cooperación internacional y la asistencia humanitaria, poniendo al servicio de la protección de vidas la capacidad operativa y los medios aéreos de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

¡Listos para servir con honor, donde la misión lo requiera! 🇩🇴🤝

#FARD #FuerzaAéreaRD #ListosParaServir #MisiónHumanitaria #Solidaridad CooperaciónInternacional Venezuela FuerzasArmadasRD CEMED COE

DNCD REFUERZA OPERATIVIDAD EN LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO CON INTEGRACIÓN DE 100 NUEVOS AGENTES






El Leño Pinto Digital



 _Los nuevos componentes vienen a mejorar la capacidad operativa de las fuerzas en el combate y persecución al tráfico de drogas_ 

Santo Domingo. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) celebró este jueves el acto de graduación de la Vigésimo Novena Promoción de Agentes Antinarcóticos, incorporando a 100 nuevos miembros que fortalecerán las labores de inteligencia operativa y de interdicción para combatir el narcotráfico en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional. 


La nueva promoción está integrada por 90 hombres y 10 mujeres, quienes completaron satisfactoriamente su proceso de formación en el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para Nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB). 


Durante varios meses los nuevos agentes, recibieron una preparación integral en áreas como operaciones tácticas, inteligencia, investigación, inspección, monitoreo y perfilamiento, manejo de evidencias, derechos humanos, doctrina institucional y detección de sustancias narcóticas, entre otras.

El acto fue encabezado por el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, quien tomó el juramento a los nuevos agentes, exhortándolos a desempeñar sus funciones con integridad, disciplina y un firme compromiso con la seguridad y el bienestar del país.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del capitán de fragata Emil Campos Moloon, ARD, director del CRECAAB, quien destacó la preparación, el esfuerzo y la vocación de servicio mostrada por los graduandos durante su proceso de formación.

En representación de la promoción, las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la agente primero Marxiel Escarlen Almonte Martes, quien expresó su gratitud a las autoridades, instructores y familiares por el respaldo brindado durante su preparación, reafirmando el compromiso de los nuevos agentes con la misión institucional de combatir el tráfico ilícito de drogas.

En la ceremonia estuvieron presentes el contralmirante Henry Abreu, ARD, Director de Operaciones; el Coronel José Naking C. Severino Duarte, ERD, Director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC); el Coronel Juan Manuel Vásquez Diloné, ERD, Inspector General; el Capitán de Navío Juan Carlos Holguín Terrero, ARD; y el coronel Ernesto Jiménez de los Santos, ERD, Director de Recursos Humanos y la Academia, respectivamente, junto a otros oficiales e invitados especiales.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Jueves 25 de junio, 2026.-

Ministerio Público y Unidad de Prófugos de la Policía capturan hombre que agredió a expareja y mató a dos hombres en San Cristóbal y Los Alcarrizos




El Leño Pinto Digital


La Ucaprec ejecutó el arresto con órdenes judiciales durante una labor conjunta con la Unidad Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público, conjuntamente con la Policía Nacional, arrestó este miércoles a un hombre que era activamente perseguido luego de que agrediera a tiros a su expareja y matara a dos hombres, uno de ellos padrastro de la víctima, en hechos ocurridos en San Cristóbal y Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo.

Eddy Ariel Díaz González fue arrestado en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El arresto fue ejecutado por la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec), bajo la dirección de la fiscal Andry De Los Santos, conjuntamente con el Departamento Operativo II de la Unidad Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y condenados de la Policía Nacional.

Contra Díaz González, luego de una activa persecución, fueron ejecutadas las órdenes de arrestos  01541-2026-AJOR-00896 y 2026-AJ0022465F, emitidas por las juezas Siomara Mercedes  y Cecilia Toribio Melo, de las jurisdicciones de Atención Permanente de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, respectivamente.

Respecto al caso de San Cristóbal, se estableció que Díaz González se presentó armado el pasado 21 de marzo de 2026 en la residencia de la madre de la víctima con la firme intención de asesinarla, logrando quitarle la vida a su padrastro y herir a su expareja de varios impactos de bala.

El expediente establece que, posteriormente, Díaz González se trasladó al municipio de Los Alcarrizos, donde también atacó a tiros a Pedro Luis Encarnación, quien falleció varios días después de la agresión.

Las autoridades informaron que el imputado será procesado en las jurisdicciones de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste por su vinculación a esos casos, que son investigados por las fiscalías de esas jurisdicciones.

El Ministerio Público le atribuye de manera provisional los tipos penales de homicidio y homicidio agravado, así como delitos de porte, tenencia y uso ilegal de armas de fuego, en violación a los artículos 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...