jueves, 25 de junio de 2026

Ministerio Público logra primera sentencia de extinción de dominio





El Leño Pinto Digital

La decisión ordena entregar al Estado dominicano dos camiones y un minibús incautados en La Vega mientras eran utilizados para el transporte de cigarrillos de contrabando

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, un tribunal declaró la extinción de dominio sobre tres vehículos incautados el pasado año en la comunidad La Penda, de La Vega, en momentos en que eran utilizados para el transporte de cigarrillos de contrabando.

Con la decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega que ordena la entrega de los vehículos al Estado, República Dominicana obtiene la primera sentencia de extinción de dominio tras la entrada en vigencia de la Ley 340-22 y la creación de la Unidad de Extinción de Dominio por parte del Consejo Superior del Ministerio Público que preside la procuradora general Yeni Berenice Reynoso.

El Ministerio Público, representado por la Unidad de Extinción de Dominio junto a la Procuraduría Regional de La Vega, demostró durante el proceso que los tres vehículos eran utilizados para el transporte de productos  ilícitos.

La sentencia ordena la entrega al Estado dominicano de dos camiones marcas Mack y un EICHER, modelos MS300P y PRO3008G, de colores azul y blanco, de años de fabricación de 1996 y 2021. También, la entrega del minibús marca Toyota, modelo Town ACE, del año 2019.

Los vehículos fueron incautados durante un operativo realizado en la provincia La Vega, el 4 de julio de 2025, por miembros de la Unidad de Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público junto al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom).

El Ministerio Público valoró la decisión que acoge su solicitud de extinción de dominio sobre los citados bienes y reiteró que se mantiene firme en su lucha contra todas las manifestaciones de la delincuencia y el crimen organizado.

Recordó que la Ley 340-22, sobre Extinción de Dominio, establece que quedarán sujetos a su aplicación los bienes ilícitos ubicados dentro del territorio nacional, así como aquellos ubicados en el extranjero y que puedan ser perseguidos de conformidad con acuerdos de cooperación internacional vigentes.

Dicha norma tiene por objeto la recuperación a favor del Estado de los bienes y activos adquiridos ilícitamente o a través de actividades del crimen organizado.

ES COCAÍNA Y TUVO UN PESO DE 31 KILOGRAMOS ALIJO DE LÁMINAS OCUPADAS EN EL AILA





El Leño Pinto Digital



Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que corresponde a cocaína, el alijo de más de 100 láminas de cocaína, incautadas en una carga de piñas, en uno de los depósitos del aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG-AILA) del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

De acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), las láminas de la sustancia, tuvieron un peso total de 31.78 kilogramos de cocaína.

Los agentes y militares ejecutaron labores de inspección en uno de los depósitos del AILA, donde localizaron 120 embalajes de cartón, llenos de la referida fruta, de los cuales 112 estaban contaminados con la presunta droga. 

Por el caso las autoridades mantienen bajo arresto a un hombre, mientras se amplían las investigaciones para arrestar a otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Las láminas de la sustancia fueron localizadas en las tapas de las cajas de cartón, en un doble fondo, modalidad de las redes del narcotráfico, que busca evadir los controles de las autoridades para traficar con sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y Europa. 

La carga fue intervenida durante un operativo de seguimiento e inteligencia conjunta, en uno de los depósitos de la terminal, antes de ser enviada vía aérea a España en calidad de tránsito y según el manifiesto su destino final era Pakistán. 

Direccion de Comunicaciones, DNCD.-

Ministerio Público arresta hombre imputado por estafa en SDE




El Leño Pinto Digital


El arresto fue ejecutado por la Ucaprec, bajo la dirección de la fiscal Andry De los Santos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público ejecutó una orden judicial de arresto en contra de un hombre imputado de cometer una estafa en perjuicio de dos personas, en un hecho ocurrido el pasado año en el municipio Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo.

El imputado Ruvil De León fue arrestado por incurrir en falsificación de documentos, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y estafa.

La Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados del Ministerio Público (Ucaprec), dirigida por la fiscal Andry De Los Santos, ejecutó la orden judicial de  arresto No. 973-2025-EMES-08689 contra el imputado durante una labor desarrollada en Santo Domingo Este.

La orden judicial de arresto fue emitida por Máximo C. Roa Saint Hilaire, juez coordinador en funciones de los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo Este,  considerando, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 225, del Código Procesal Penal, en cuanto a la solicitud del Ministerio Público, procede autorizar el arresto, ya que fueron aportados elementos de pruebas que permiten sostener, razonablemente, que el imputado podría ser autor o cómplice de la infracción que se le atribuye y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar.

El Ministerio Público le ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 147, 148, 150, 151, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano.

Según se informó, De León será sometido a la justicia en las próximas horas en la jurisdicción de Santo Domingo Este para conocerle medidas de coerción.

Sergio Cross llama a agilizar leyes protectoras del Centro de los Héroes y del Palacio Nacional






El Leño Pinto Digital




Solicita concluir con urgencia los procesos de declaratoria oficial como patrimonio monumental de bienes históricos dominicanos.

 

Santo Domingo. – El arquitecto, investigador, asesor cultural y defensor del patrimonio histórico y natural, Sergio Cross, advirtió que la falta de protección legal efectiva sobre importantes bienes históricos dominicanos continúa dejando vulnerable la arquitectura patrimonial del país frente a modificaciones, alteraciones físicas e intervenciones inadecuadas que afectan la identidad nacional.

 

Cross afirmó que la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico debe asumirse como una prioridad nacional, respaldada por leyes de declaratoria patrimonial que garantizan mecanismos permanentes de conservación más allá de los cambios de gobierno.

 

"Estamos perdiendo tiempo valioso para proteger edificaciones y conjuntos urbanos que representan capítulos fundamentales de nuestra historia. La preservación del patrimonio arquitectónico no puede seguir siendo una tarea secundaria", expresó.

 

Entre sus principales preocupaciones citó la situación del Centro de los Héroes , considerado uno de los conjuntos urbanísticos más importantes de la República Dominicana y referente del movimiento moderno en América Latina, que todavía no cuenta con una declaratoria oficial como patrimonio monumental dominicano, pese a su valor histórico, arquitectónico y artístico.

 

Cross señaló que la conmemoración de los 70 años de este complejo representa una oportunidad histórica para impulsar su reconocimiento y protección definitiva mediante una legislación especial.

 

"El rescate del Teatro Agua y Luz es una noticia positiva, pero debe formar parte de una visión integral de preservación y de mesas de trabajo conjuntas orientadas a la protección del conjunto completo. El Centro de los Héroes aún no está oficialmente declarado patrimonio monumental mediante una ley protectora, siendo uno de los espacios urbanos más importantes de la arquitectura y el urbanismo moderno de la región", sostuvo.

 

Asimismo, el especialista y miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) llamó la atención sobre otras estructuras ubicadas dentro de este complejo gubernamental que requieren intervención urgente, entre ellas la sede de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) , antiguo pabellón venezolano de 1955, considerada una obra emblemática de la arquitectura moderna que actualmente presenta un notable deterioro.

 

Reclama avanzar declaratoria del Palacio Nacional como Monumento Nacional

 

Cross también manifestó preocupación por la situación del Palacio Nacional , inaugurado en 1947 y considerado uno de los principales símbolos arquitectónicos e institucionales de la República Dominicana.

 

Explicó que, aunque los terrenos del complejo presidencial fueron regularizados en 2022, todavía permanece pendiente de la aprobación de una ley que declare oficialmente al Palacio Nacional como Monumento Nacional, iniciativa promovida desde 2021 por miembros directivos y honoríficos de la Comisión de Restauración y Conservación del Palacio Nacional y su Entorno, creado mediante el Decreto 69-21.

 

Según indicó, los integrantes de dicha comisión llevan más de cinco años esperando una respuesta concreta sobre la protección legal definitiva del complejo presidencial, luego del depósito formal de la propuesta.

 

“Resulta contradictorio que el Palacio Nacional, rumbo a su 80 aniversario en 2027, aún no cuente con una declaratoria oficial como Monumento Nacional que garantice su preservación permanente”, afirmó.

 

El arquitecto recomendó que las sedes históricas de los principales poderes del Estado cuenten con sistemas formales de conservación, supervisión técnica permanente, auditorías patrimoniales y participación de especialistas independientes.

 

"Los edificios históricos de uso público o privado deben estar protegidos por leyes actualizadas, independientemente de quién gobierne. El patrimonio nacional no puede depender de decisiones temporales ni de voluntades circunstanciales", puntualizó.

 

Alerta sobre intervenciones inadecuadas

 

El arquitecto y miembro de DOCOMOMO Internacional alertó además sobre remodelaciones e intervenciones ejecutadas en inmuebles históricos sin los criterios técnicos de conservación adecuados, situación que, según afirmó, ha provocado la pérdida de elementos originales y ha afectado valores patrimoniales de difícil recuperación.

 

Finalmente, solicitó al Gobierno ya las instituciones responsables de la protección cultural impulsar una agenda nacional que integre la conservación arquitectónica en los planos de desarrollo provinciales con enfoque turístico y educativo.

 

“Hay que invertir en las provincias, actualizar los inventarios y levantamiento de bienes culturales, fortalecer la museografía, promover capacitaciones y ampliar la difusión educativa, sin confundir entretenimiento y farándula con cultura”, concluyó.

 

 

Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia



El Leño Pinto Digital


                                                                           _Supervisa las condiciones operativas de las unidades y los avances en el reforzamiento de la frontera._ 

El Comandante General del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, realizó un recorrido por distintas instalaciones de la institución en las provincias Elías Piña e Independencia, donde revisó, junto a los comandantes de la Tercera y Quinta Brigadas de Infantería, los dispositivos de seguridad establecidos en la línea fronteriza. 


La jornada inició en la Fortaleza La Estrelleta, sede del 11vo. Batallón de Infantería, en el municipio Comendador, provincia Elías Piña, donde el Comandante del Ejército se dirigió a las tropas formadas y las exhortó a desempeñar con firmeza y compromiso la tarea de resguardar la frontera terrestre. 


Posteriormente, continuó su recorrido por los puestos fronterizos de La Laguna, El Valle y Calimete, desde donde se trasladó a los destacamentos de Hondo Valle y Cañada Miguel, este último recientemente remozado. 




Desde esa localidad se dirigió al destacamento Aniceto Martínez, donde supervisó los trabajos de remozamiento de sus instalaciones, para luego continuar a través del Parque Nacional Sierra de Neyba hasta el puesto La Pirámide 204, también en proceso de remodelación. 

Más adelante, visitó los destacamentos Cacique Enriquillo y Los Pinos del Edén, para continuar hasta los puestos No. 8, Boca de Cachón y el destacamento de La Y, estos últimos ubicados en la provincia Independencia. 
Finalmente, el Mayor General Camino Pérez visitó la Fortaleza El Rodeo, sede del 14to. Batallón de Infantería en el municipio de Jimaní, donde también se dirigió a las tropas presentes y reiteró la importancia de actuar con profesionalismo, integridad y apego a los valores militares. 
Acompañaron al Comandante del Ejército el General de Brigada Freddy Soto Thormann y el Coronel Domingo Cruz Sosa, comandantes de la Quinta y Tercera Brigadas de Infantería, respectivamente. 
Durante el recorrido, el Comandante General pudo constatar las condiciones operativas de las unidades visitadas, así como los avances de los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura militar que desarrolla la institución en la zona fronteriza, orientados a mejorar las capacidades operacionales y las condiciones de servicio del personal destacado en esa región del país. 

*_Ejército de República Dominicana_*

miércoles, 24 de junio de 2026

DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE




El Leño Pinto Digital


 _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas de la fruta_ 

Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en el marco de las acciones conjuntas para enfrentar el narcotráfico internacional, intervinieron una carga de piñas, en cuyas cajas se encontraron ocultas, un alijo de 121 láminas de presunta cocaína, durante operación de interdicción desarrollada en el aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG-AILA). 


Los agentes antinarcóticos, apoyados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y personal de la Dirección de Aduanas (DGA), atendiendo a informes de inteligencia, ejecutaron labores de inspección en uno de los depósitos de la terminal, donde localizaron 120 embalajes de cartón, llenos de la referida fruta, de los cuales 112 estaban contaminados con la presunta droga, con un peso preliminar de 30 kilogramos. 


“Las láminas de la sustancia fueron localizadas en las tapas de las cajas de cartón, en un doble fondo, modalidad de las redes del narcotráfico, que busca evadir los controles de las autoridades para traficar con sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y Europa”. 


La carga fue intervenida durante un operativo de seguimiento e inteligencia conjunta, antes de ser enviada vía aérea a España en calidad de tránsito y según el manifiesto su destino final era Afganistán. 

En las labores de interdicción, las autoridades arrestaron a un hombre, mientras se desarrollan las investigaciones para ubicar, capturar y poner a disposición de la justicia a otros implicados en esta red de narcotráfico internacional. 

El Ministerio Público y la DNCD incautaron además, un camión (tipo furgón), un teléfono celular, dinero en efectivo y otros documentos vinculantes con el proceso investigativo.

Las láminas de la presunta droga fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto de la sustancia. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Miércoles 24 de junio, 2026.-

Empresario y abogado Guillermo Julián Jiménez respalda al senador Omar Fernández




El Leño Pinto Digital

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El empresario y abogado Guillermo Julián Jiménez decidió apoyar el proyecto político encabezado por el senador Omar Fernández, tras señalar que él representa la nueva generación de liderazgo para enfrentar los desafios que en estos momentos afectan el país.

Luego de una profunda reflexión, Julián Jiménez expresó que el joven político posee la capacidad intelectual y determinación para dar paso a una modernización del Estado e innovación en el abordaje a la solución de los problemas nacionales.

"La República Dominicana demanda renovación, visión, preparación y la capacidad de unir voluntades en torno a un verdadero proyecto de nación", comentó.

El expresidente de ANJE se mostró confiado en que pese a su joven carrera en la política, Omar Fernández sabrá interpretar con eficiencia las deficiencias en el sector eléctrico que se ha convertido en barril sin fondo.

"En Omar Fernández veo esas cualidades, así como la determinación de impulsar los cambios que millones de dominicanos esperan para alcanzar un país más justo, moderno, próspero e inclusivo", apuntó Jiménez.

Indicó que Fernández presenta un proyecto político sólido que garantizará el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

"Mi apoyo no responde únicamente a una candidatura, sino a una visión de país que coloca a la gente en el centro de las decisiones, apuesta por la innovación, fortalece las instituciones y abre las puertas a una nueva etapa de esperanza para todos los dominicanos", explicó.

El abogado Julián Jiménez invitó a todos los sectores del país a sumarse a las aspiraciones de Fernández, que a su juicio, se ha convertido en un sentimiento nacional.

"Estoy convencido de que en el 2028 podemos abrir una nueva página en la historia de la República Dominicana y renovar las esperanzas de toda una nación", sostuvo.

Prometió que trabajará sin descanso en procura de fortalecer la plataforma política encabezada por el congresista de la oposición.




24 de junio 2026

martes, 23 de junio de 2026

Ministerio de Defensa inaugura seminario internacional sobre amenazas híbridas y seguridad hemisférica





El Leño Pinto Digital

Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), dejó inaugurado el seminario internacional “Amenazas Híbridas en las Américas”, una iniciativa académica orientada a fortalecer las capacidades estratégicas de los sectores de seguridad y defensa frente a los desafíos emergentes que impactan la estabilidad y la seguridad del hemisferio occidental.


La actividad, auspiciada por el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, reúne durante tres días a funcionarios de nivel medio y superior de los ámbitos militar, policial y civil, así como a líderes de opinión y representantes de instituciones de seguridad y defensa de diversos países de la región.


La ceremonia de apertura fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., acompañado por oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Asimismo, contó con la presencia de Su Excelencia Leah Francis Campos, embajadora de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, autoridades académicas de la UNADE, representantes del Centro William J. Perry e invitados especiales.


Durante sus palabras de apertura, el ministro Fernández Onofre destacó que el entorno estratégico actual presenta desafíos cada vez más complejos que trascienden las formas tradicionales de conflicto y abarcan fenómenos como el crimen organizado transnacional, los ciberataques, la desinformación, el terrorismo, el tráfico ilícito y otras manifestaciones que conforman el escenario de las denominadas amenazas híbridas.


El titular del MIDE resaltó que estos desafíos requieren una respuesta integral basada en la cooperación internacional, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento permanente de las capacidades profesionales de los organismos responsables de la seguridad y la defensa.


Asimismo, reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la protección de la soberanía nacional, la ciberseguridad, la estabilidad democrática y el fortalecimiento continuo de las Fuerzas Armadas, señalando que la educación especializada y el pensamiento estratégico constituyen herramientas fundamentales para anticipar, prevenir y responder de manera efectiva a los riesgos que enfrenta la región.


Por su parte, la embajadora Leah Francis Campos destacó la solidez de la cooperación bilateral entre la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de seguridad y defensa, valorando el papel de la UNADE como espacio para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades entre profesionales de distintos sectores gubernamentales.

La diplomática señaló que las amenazas actuales son cada vez más complejas, adaptables y sofisticadas, aprovechando vulnerabilidades en ámbitos como el ciberespacio, los sistemas financieros, las redes de información y las estructuras criminales transnacionales. En ese sentido, enfatizó que los desafíos contemporáneos exigen respuestas coordinadas, sustentadas en la confianza mutua, la cooperación sostenida y el intercambio permanente de información entre los países aliados.

Campos resaltó además la importancia del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry en la formación de líderes de seguridad y defensa en todo el continente, promoviendo enfoques colaborativos e interinstitucionales para enfrentar los retos que afectan al hemisferio.

Durante el seminario, los participantes abordarán temas relacionados con el narcotráfico, el contrabando de armas, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el lavado de activos, la seguridad marítima, la desinformación y otros fenómenos vinculados a las amenazas híbridas, mediante conferencias, análisis de casos y espacios de intercambio académico.

Con la realización de esta actividad, el Ministerio de Defensa continúa fortaleciendo la preparación de los profesionales de seguridad y defensa, promoviendo la cooperación hemisférica y contribuyendo al desarrollo de capacidades estratégicas que permitan enfrentar de manera efectiva los desafíos emergentes del siglo XXI, en beneficio de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de la región.

Presidente de la Hermandad se reúne con el Viceministro del Tesoro para tratar la suspensión de descuentos de nómina que afectan programas y beneficios de los veteranos




El Leño Pinto Digital

Santo Domingo, República Dominicana. – El Presidente de la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Mayor General (R) Valerio Antonio García Reyes, ERD, sostuvo una reunión de trabajo con el Viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Lic. Dervy de los Santos, con el propósito de abordar la situación relacionada con la suspensión de los descuentos de nómina efectuados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) a favor de la institución, los cuales contribuyen al sostenimiento de programas y servicios que benefician a miles de veteranos pensionados y sus familias.

Durante el encuentro, la delegación de la Hermandad expuso la importancia de mantener los descuentos previamente autorizados por los pensionados afiliados a la organización, los cuales constituyen una fuente fundamental para el financiamiento de programas de asistencia social, salud, orientación jurídica, apoyo alimentario, planes funerarios y otras iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de miles de veteranos y sus familiares en todo el país.

El Presidente de la Hermandad estuvo acompañado por los vicepresidentes de la institución, Mayor General (R) Miguel Paulino Espinal, FARD, y General (R) Guillermo Báez Ubiera, P.N., así como por el Director de Planificación y Desarrollo, General (R) Wilson Castillo González, ERD, quienes presentaron informaciones sobre el impacto social de los programas desarrollados por la entidad y la importancia de garantizar su sostenibilidad mediante las contribuciones autorizadas por sus socios.

Durante la reunión se destacó que la Hermandad, fundada en 1967, agrupa actualmente a más de 22,000 socios dentro de una población superior a 60,000 veteranos pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Asimismo, se resaltó que los descuentos objeto de análisis han constituido históricamente un mecanismo de aportación voluntaria que permite sostener programas de bienestar, asistencia y protección social en beneficio de los veteranos y sus familias.

La representación de la Hermandad presentó además los fundamentos institucionales, jurídicos y sociales que respaldan la continuidad de estos descuentos, destacando el derecho constitucional de libre asociación, la personalidad jurídica de la institución y la existencia de precedentes jurisprudenciales que reconocen el financiamiento de la Hermandad mediante aportes realizados por sus miembros conforme a sus estatutos.

Por su parte, el Viceministro del Tesoro escuchó los planteamientos presentados y manifestó su disposición de revisar la medida adoptada y continuar el diálogo institucional dentro del marco legal correspondiente, con el propósito de evaluar alternativas que permitan proteger los derechos de los pensionados, respetar la voluntad de quienes han autorizado dichos descuentos y preservar los beneficios sociales que reciben miles de veteranos dominicanos.

La Hermandad reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones del Estado en la búsqueda de soluciones que fortalezcan la protección social, la dignidad y el bienestar de quienes dedicaron gran parte de sus vidas al servicio de la Nación, confiando en que el diálogo y la cooperación institucional permitirán alcanzar resultados favorables para la comunidad de veteranos.

Un año de prisión preventiva para 5 cabecillas de red que se dedicaba a extorsionar, chantajear y estafar a residentes en EEUU




El Leño Pinto Digital


El proceso seguido contra los miembros de la estructura criminal desmantelada durante la Operación XL526 fue declarado de tramitación compleja

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, una jueza de un tribunal de Santiago impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los cabecillas de la estructura criminal que se dedicaba a extorsionar, chantajear y a estafar a residentes en Estados Unidos, la cual fue desmantelada durante la Operación XL526.

El proceso fue declarado de tramitación compleja y se impuso la medida privativa de libertad a los imputados Carlos José Parra Lantigua, Eliardo Peña Almonte, Renso Darío González Almonte, Walinton Ariel Sosa Almonte y Moisés David Pichardo Aracena, quienes son señalados como cabeza del grupo criminal.

En tanto que una garantía económica de 800 mil pesos por compañía aseguradora, presentación periódica e impedimento de salida del país, fue impuesta a los imputados Pedro Antonio Pichardo, Yusmery Altagracia Cabrera y a Danny Rafael Lantigua, así como a Joselín Pichardo Cabrera y a Julio Antonio Peralta del Rosario, quienes formaban parte de la red que fue desmantelada el pasado 2 de junio.

El equipo litigante que representó al Ministerio Público estuvo representado por la procuradora general de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago, así como por Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura y Lía Collado, encargados de Casos Complejos y de Delitos Cibernéticos en esa jurisdicción.

Luego de valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Yiberty Polanco, impuso las medidas de coerción a los imputados.

La Dirección General de Persecución y la Fiscalía de Santiago sometieron a los imputados a la justicia y solicitaron que el proceso fuera declarado complejo por la pluralidad de imputados y de víctimas, además por tratarse de una red del crimen organizado dedicada, también, al lavado de activos, por lo que se necesita tiempo suficiente para profundizar la investigación, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal Dominicano.

La Operación XL526, ejecutada contra la estructura criminal, la encabezó un grupo de 35 fiscales que practicaron 28 allanamientos en Santiago y Puerto Plata. Varias personas también fueron arrestadas con fines de investigación.

Las acciones contaron con la colaboración de la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado, y el Departamento Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (Deidet), de la Policía Nacional, HSI Santo Domingo; la Dirección Central de Prevención de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (FTCO).

Persecución contra el grupo criminal

Los miembros de la red atacada se dedicaban, de manera sistemática y organizada, a la comisión de estafas, chantajes y obtención ilícita de fondos desde República Dominicana. Hasta el momento han sido identificadas al menos 18 víctimas.

Mediante sus acciones fraudulentas, la organización criminal recababa fondos para proceder a la transferencia, ocultamiento y blanqueo de los capitales, con la finalidad de darles apariencia de legalidad en sus maniobras de ocultamiento a las autoridades. 

Distintas pruebas testimoniales, periciales y documentales vinculan a los imputados con la comisión de crímenes y delitos de alta tecnología, asociación de malhechores, estafa, extorsión, chantaje, obtención ilícita de fondos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, distribución de sustancias controladas y el uso de armas de fuego.

La organización del crimen organizado de carácter internacional, tenía como base operativa el municipio Jacagua, provincia de Santiago. 

Los integrantes de la red se apoyaban en su dominio del idioma inglés para realizar sus acciones ilícitas y, además, utilizaban herramientas tecnológicas para la ejecución de sus actividades ilícitas.

El modus operandi consistía en la captación de víctimas a través de anuncios publicitarios, para posteriormente someterlas a extorsión y chantaje, conforme a un guión previamente estructurado por los cabecillas de la organización.

Los imputados, usando medios tecnológicos, se hacían pasar por supuestos miembros de organizaciones criminales, tales como: el denominado “Cartel de Sinaloa”, con el propósito de asustar e intimidar a las víctimas que exigían la entrega de dinero y a las que enviaban imágenes de crímenes horrendos como una forma de amenaza. 

Los fondos así obtenidos eran posteriormente canalizados mediante diversos mecanismos de movilización, incluyendo el uso de criptomonedas -como el Bitcoin, transferencias electrónicas, transferencias espejo y depósitos a través de empresas remesadoras y plataformas de pago.

UASD ofrece conferencia sobre Ingeniería Sísmica





El Leño Pinto Digital

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ofreció la conferencia "Ingeniería Sísmica:Conocimientos Científicos y Normativos",   a cargo del maestro Armando Lucio Simonelly. 


El decano de la facultadingeniero Omar Segura, encabezó la actividad realizada en el laboratorio de Alta Tecnología 505, del edificio  Ingeniero Miguel Rosado Monte de Oca. 



El ingeniero Segura, luego de dar la bienvenida, advirtió sobre el alto riesgo sísmico en el país, su postura se centró en el peligro que representan las construcciones informales y destacó la importancia de cumplir con las normas. 


Por su lado, el embajador de Italia en República Dominicana, Sergio Maffettone, expresó que es un verdadero honor estar presente en esta actividad que unen los profundos lazos entre Italia y República Dominicana, en un sector académico tan especializado como son los desafíos en la ingeniería sísmica. 


Maffettone definió los terremotos como una sacudidabrusca y repentina del terreno, que se producen por liberación repentina de energía acumulada en el interior de la tierra, la cual se propaga en forma de ondas que hacen vibrar la superficie terrestre. 


El diplomático entregó un reconocimiento al decano de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Segura. 

En la actividad estuvieron presente, además, la doctora Justina Chávez, el doctor Ricardo González; el director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, ingeniero Fernando Lópezla directora de la Escuela de Urbanismo, maestra Evelyn Reyes; el director deTransporte y Tránsito, ingeniero Pavel Santana, y la ex vicedecana de la facultad, ingeniera Mayra Sánchez, entre otros. 

 

Pies de fotos 

1-El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Omar Segura se dirige a los presentes. 

2-El maestro Armando Lucio Simonelly durante su disertación en la conferencia sobre "Ingeniería Sísmica:Conocimientos Científicos y Normativos", organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.   

3-El embajador de Italia en República Dominicana, Sergio Maffettone, en la conferencia sobre "Ingeniería Sísmica: Conocimientos Científicos y Normativos", organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.   

4-Vista de los presentes en la conferencia sobre "Ingeniería Sísmica: Conocimientos Científicos y Normativos", organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.   

 

Ministerio Público logra primera sentencia de extinción de dominio

El Leño Pinto Digital La decisión ordena entregar al Estado dominicano dos camiones y un minibús incautados en La Vega mientras eran utiliz...