domingo, 28 de junio de 2026

CAPTURAN TRES HOMBRES VINCULAN A RED DE NARCOTRÁFICO; LE OCUPAN FUSIL, CUATRO PISTOLAS, UN REVÓLVER, VEHÍCULOS Y OTRAS EVIDENCIAS





El Leño Pinto Digital



 _En operativo se desarrolló en una finca del distrito municipal Villa Sombrero, provincia Peravia y se enmarca dentro de labores operativas para desmantelar las redes criminales_ 

Santo Domingo.- En una operación de vigilancia, seguimiento e inteligencia operativa, oficiales de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, arrestaron a varios hombres, señalados como integrantes de una estructura criminal, dedicada al tráfico internacional de sustancias narcóticas, que opera en Villa Sombrero, municipio de Baní, provincia Peravia.


Las unidades operativas, en el marco de la continuación para desmantelar las redes de narcotráfico, allanaron una finca en la referida comunidad, donde apresaron a tres hombres, confiscaron un fusil y cuatro armas de fuego cortas calibre 9mm, un revólver, cargadores, municiones, tres vehículos, siete motocicletas, tres celulares y 28 garrafones llenos combustibles y dos vacíos, asi como una neverita llena de comestibles y agua. 


“De acuerdo a informes de inteligencia, el grupo, estaría vinculado a una red de narcotráfico internacional, dedicada a recibir grandes cargamentos de drogas, procedentes de Sudamérica, por las costas del municipio de Bani” 



En el marco de los operativos, las autoridades ejecutaron labores de inspección, a todos los vehículos incautados, localizando en uno de ellos una caleta electrónica, utilizada para traficar con drogas y esconder armas de distintos calibres. 

Los detenidos, todos dominicanos, están siendo entregados al Ministerio Público de la provincia Peravia, para los fines correspondientes, mientras los organismos investigativos, profundizan el proceso para determinar si hay otros implicados para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia. 

Direccion de Comunicaciones, DNCD.- 

Domingo 28 de junio, 2026.-

La Amateur Scouting League 2026 arranca en la región Este con homenaje a George Bell





El Leño Pinto Digital


San Pedro de Macorís.– La Amateur Scouting League (ASL) arrancó formalmente este fin de semana en la región Este con una ceremonia celebrada en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. El acto estuvo dedicado al exjugador George Bell y contó con el partido de apertura entre los equipos Navy Blue East y Royal Blue East.


La ceremonia fue transmitida en vivo a través de VTV Canal 32 y las plataformas digitales de Grupo de Medios Panorama, en el marco del acuerdo de colaboración entre ese conglomerado de medios y la Major League Baseball (MLB) para la cobertura de las cuatro inauguraciones de la temporada 2026.


Con esta apertura, la ASL 2026 completa tres de sus cuatro ceremonias inaugurales. La temporada arrancó el 18 de junio en el Yaguate Beisbol Complex, en San Cristóbal, con la inauguración de la región Sur en un acto dedicado a Ramón Santiago. El 20 de junio le siguió la región Centro en la academia de los Arizona Diamondbacks en Boca Chica, con homenaje a Wellington Castillo.


La última ceremonia inaugural corresponde a la región Norte y está programada para el sábado 4 de julio en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, con un homenaje al lanzador Joel Peralta. El partido inaugural enfrentará a Crimson North y Light Blue North, y también será transmitido en vivo por VTV Canal 32 y las plataformas digitales de Grupo de Medios Panorama.

La Amateur Scouting League es una iniciativa de la oficina del comisionado de MLB creada en 2023 con el propósito de ofrecer una plataforma de exposición y desarrollo a prospectos del béisbol amateur. Desde su fundación, más de 260 jugadores que han participado en el torneo han firmado contratos con organizaciones de las Grandes Ligas.

La liga opera con 20 equipos o franquicias distribuidas en las regiones Norte, Sur, Este y Centro del país que son gerenciadas por entrenadores que forman parte del Trainer Partnership Program de MLB. Cada participante cuenta con estadísticas detalladas de su desempeño disponibles para las organizaciones profesionales en tiempo real. La ASL es, además, la única competencia amateur con transmisión a través de www.mlb.com, y su historial completo de partidos y estadísticas puede consultarse en https://www.mlb.com/amateur-scouting-league.

La ceremonia contó con las palabras de bienvenida de Luis Morales y los discursos de José Ramirez, gerente de Operaciones Internacionales de Major League Baseball y del propio George Bell, a quien está dedicada esta cuarta edición de la liga en la región Este. También estuvieron presentes Miguel Matos, director senior de Operaciones Internacionales de MLB y director de la oficina de República Dominicana, y Henry González, director senior de Operaciones Internacionales de MLB en el país, quienes entregaron a Bell una placa conmemorativa en reconocimiento a su trayectoria como jugador y a su aporte al desarrollo del béisbol dominicano.

Tras las palabras de agradecimiento, Bell lanzó la primera bola para dar inicio formal a la temporada 2026 en la región Este. La ceremonia también contó con la presencia de entrenadores y academias: Daniel Brito, José Hazim, Melquis Torres, Nercy Brito, Negro Chal, Juan Rodríguez, Alfredo Arias y Carlos Guzmán.

Más allá de la competencia, el programa incluye charlas impartidas por exjugadores profesionales y personal de MLB sobre disciplina, desarrollo de carrera y prevención del uso de sustancias prohibidas, así como actividades de servicio comunitario en cada una de las regiones participantes.

Los resultados del programa se reflejan en jugadores como Yolfran Castillo, MVP de la región Centro en la primera edición, que acumula un promedio de bateo de .296 en sus primeros tres años como profesional y figura como el prospecto número 8 de los Texas Rangers.

También, en Yunior Amparo, MVP de la región Sur, quien participó en el Juego de Estrellas de la Dominican Summer League en su primera temporada con un promedio de .312 y actualmente pertenece a los New York Mets.

Igualmente, Juan Sánchez, egresado de la región Este, es otro talendo de la ASL que registra .293 de promedio de bateo, más de 25 dobles y 10 jonrones con apenas dos años en el sistema de ligas menores de los Toronto Blue Jays.

No hay crimen perfecto.




El Leño Pinto Digital


Por Félix Luna.


¿Recuerdan la reunión del Comité Nacional del PRM, donde le hicieron bulla a un candidato? Por las imágenes, cualquiera podría pensar que en ese salón solo estaban presentes los miembros de ese organismo y que, en su mayoría, respaldaban ese proyecto político.

Sin embargo, según los datos de la Junta Central Electoral, a esa reunión asistió apenas el 60 % de los miembros del Comité Nacional. Eso significa que una parte importante de los presentes no pertenecía a ese organismo, sino que fue llevada con el propósito de vociferar consignas a favor de un proyecto político, dañando el escenario y faltándole el respeto al presidente Luis Abinader.

Se han escrito innumerables libros sobre la prudencia y el ejercicio del poder. Pero quienes organizaron ese espectáculo demuestran que carecen de formación política. No están preparados para dirigir; actuaron con improvisación, mediocridad e imprudencia.

Aprovecho para recomendarles tres libros que deberían leer: El Político y El Manejo del Poder, de Leonte Brea, y El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián.

Detienen conductor que transportaba haitianos indocumentados en autobús de pasajeros en San Juan de la Maguana






El Leño Pinto Digital


_Los soldados del Ejército interceptaron el autobús a la altura del kilómetro 13 de la carretera Sánchez, tramo San Juan-Azua._

*San Juan de la Maguana, R.D.* – El conductor de un autobús de pasajeros fue detenido por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), cuando transportaba a nueve (09) nacionales haitianos en condición migratoria irregular en la provincia San Juan de la Maguana.


El detenido fue identificado como Martín Francisco Álvarez, quien conducía un autobús marca Hyundai, modelo Universal, color blanco, placa I075800, perteneciente a la ruta Elías Piña–Santo Domingo. La intervención tuvo lugar a la altura del kilómetro 13 de la carretera Sánchez, tramo San Juan-Azua.




La detención se produjo durante un operativo realizado por soldados destacados para servicio en la Fortaleza General José María Cabral.


Durante la inspección del vehículo, los miembros del Ejército detectaron a nueve nacionales haitianos indocumentados, integrados por siete (07) adultos y dos (02) menores de edad.

Tanto el conductor como los extranjeros y el autobús fueron trasladados bajo custodia a la Fortaleza General José María Cabral, donde se realizan los procedimientos correspondientes conforme a las disposiciones legales vigentes.

El ERD mantiene de forma permanente operaciones de vigilancia e interdicción en las principales vías y zonas fronterizas del país, con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de migrantes y fortalecer el control territorial.

*_Ejército de República Dominicana (ERD)_*

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD PASA REVISTA AL DESARROLLO DEL SISTEMA TECNOLÓGICO INSTITUCIONAL




El Leño Pinto Digital



Santo Domingo, República Dominicana. 
Sábado 27 de junio de 2026. – 

El Presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Mayor General (R) Valerio Antonio García Reyes, ERD, encabezó una jornada de seguimiento y revisión de los avances del proceso de transformación digital que desarrolla la institución como parte de su estrategia de fortalecimiento institucional, modernización administrativa y mejora continua de los servicios dirigidos a los veteranos y sus familias.



Durante la reunión se evaluó el estado de desarrollo e implementación de los principales sistemas tecnológicos que conforman la nueva plataforma integral de gestión de la Hermandad. Entre los proyectos revisados se encuentran el Sistema de Afiliación, el Sistema de Carnetización, el Sistema de Administración del Plan Funerario, el Sistema de Bienestar Social, el Sistema de Préstamos, el Sistema Financiero Institucional, la Aplicación Móvil SAVET y el sistema de inteligencia de negocios Power BI para la Gestión Estratégica.

El Presidente destacó que estas herramientas permitirán disponer de información confiable y actualizada en tiempo real, fortalecer la transparencia, optimizar los procesos internos y garantizar una atención más eficiente, organizada y oportuna a los veteranos. Asimismo, señaló que la digitalización de los servicios constituye uno de los pilares fundamentales del proceso de transformación que vive la Hermandad.

Explicó que estos sistemas no representan únicamente una modernización tecnológica, sino una mejora directa en la calidad de los servicios. Gracias a estas herramientas será posible responder con mayor rapidez a las solicitudes de los veteranos, reducir errores en los procesos, dar seguimiento oportuno a cada caso, fortalecer la transparencia institucional y garantizar que los beneficios y ayudas lleguen de manera más eficiente a quienes los necesitan.

La nueva arquitectura tecnológica facilitará la integración de los diferentes programas y servicios institucionales, permitiendo una mejor coordinación entre las áreas de afiliación, bienestar social, finanzas, asistencia, planificación y seguimiento. De igual manera, contribuirá a fortalecer los procesos de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEyA), así como la toma de decisiones basada en evidencias y datos confiables.

Durante la jornada también se revisaron los cronogramas de desarrollo, las fases de implementación y los procesos de capacitación que acompañarán la puesta en marcha de cada sistema, con el propósito de garantizar una transición ordenada y efectiva hacia el nuevo modelo de gestión digital.

Con estas iniciativas, la Hermandad continúa avanzando hacia un modelo de gestión moderno, transparente y centrado en el veterano, consolidando las bases tecnológicas necesarias para garantizar la sostenibilidad institucional y elevar la calidad de los servicios que reciben los hombres y mujeres que sirvieron con honor a la República Dominicana.

“Las instituciones que aspiran a perdurar deben construir sistemas que trasciendan a las personas. La tecnología bien aplicada no sustituye el servicio humano; lo fortalece, lo organiza y lo hace sostenible.”

OCUPAN MÁS DE 400 PLANTAS DE MARIHUANA EN SANTO DOMINGO OESTE




El Leño Pinto Digital



 _Durante el operativo fue arrestado un hombre que esta en poder del Ministerio Público para conocerle medidas de coerción en las próximas horas_ 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, en coordinación con miembros del Ministerio Público, dentro de la ampliación de las labores conjuntas y de interdicción, ocuparon 421 plantas de un vegetal presumiblemente marihuana, en proceso de germinación, durante un operativo realizado en el sector La Cuaba, municipio Santo Domingo Oeste.




La operación fue ejecutada luego de que las autoridades recibieran informaciones de inteligencia, que indicaban que varias personas, presuntamente se estaban dedicando a la siembra, cultivo y venta de sustancias controladas en la zona.



Dando seguimiento a la operación, las unidades actuantes se trasladaron a la carretera El Limón 2, del Distrito municipal de la Cuaba, en cuyo lugar ocuparon cuatrocientas veintiuna (421) plantas de un vegetal presumiblemente marihuana, sembradas individualmente en vasos de foam, en proceso de germinación y crecimiento. 


También fueron incautados cuatro (04) tanques plásticos, dos (02) bombas de fumigar, un (01) rollo de manguera y un (01) panel solar, equipos que presuntamente eran utilizados para la siembra y el cultivo del vegetal. 

En el marco de la intervención, las autoridades arrestaron a un hombre para fines de investigación, mientras profundizan las pesquisas para determinar si existen otros implicados en esta actividad ilícita.

Las plantas ocupadas fueron enviadas bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar su peso total.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Sabado 27 de junio, 2026.-

Armada de República Dominicana habilita Centro de Acopio para la Operación Quisqueya Solidaria 2026 en apoyo a Venezuela




El Leño Pinto Digital


Santo Domingo, R.D. – Por instrucciones del ministro de Defensa, y como parte de la “Operación Quisqueya Solidaria 2026”, se ha dispuesto una serie de medidas para brindar apoyo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela tras los devastadores terremotos que han afectado a ese país. 



En ese mismo marco de solidaridad nacional, la Armada de República Dominicana se suma a la operación habilitando un Centro de Acopio en la Base Naval “27 de Febrero” para recibir donaciones destinadas a las familias afectadas.


La institución estará recibiendo alimentos enlatados y no perecederos, alimentos secos, líquidos de hidratación, insumos para niños, artículos de cuidado infantil e higiene personal. Cada aporte, por pequeño que sea, representa un gesto de esperanza y acompañamiento para quienes más lo necesitan en estos momentos.



*Datos del Centro de Acopio*  
Puede verificar esta información también en nuestras redes sociales: armada_rd  
*Lugar:* Base Naval “27 de Febrero”, Santo Domingo Este  
*Horario:* Todos los días, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 


Con estas acciones, la Armada de República Dominicana reafirma que la solidaridad nos une como nación y que el servicio a la patria se extiende más allá de nuestras fronteras, en apoyo a los pueblos hermanos.

viernes, 26 de junio de 2026

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS




El Leño Pinto Digital

 _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos en el marco de sus acciones conjuntas para combatir el narcotráfico_ 

Santo Domingo.- En una intervención de vigilancia e inteligencia operativa, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC) bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron cinco bultos llenos de presunta cocaína, conteniendo un total de 90 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína. 


Los agentes y militares, destacados en el aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG-AILA), tras recibir informes, que daban cuenta de que varios individuos, pretendían realizar una presunta transacción de sustancias narcóticas, montaron un operativo de vigilancia, para apresar a los individuos y frustrar la operación.

Durante las labores de inspección, los equipos actuantes, coordinados por fiscales, intervinieron cinco bultos de color negro que contenían 18 paquetes cada uno, para un total de 90.


El operativo se desarrolló en el área de servicios de alimentos y bebidas, (catering) de la referida terminal y los organismos correspondientes tratan de establecer si la intención del grupo era contaminar el contenedor de una aeronave para llevar la carga a Estados Unidos o Europa.

“De momento, según la investigación varias personas están comprometidas directamente con la actividad ilícita, mientras otros permanecen bajo investigación para determinar si corresponde su judicialización, mientras avanza el proceso”


El Ministerio Público y la DNCD procuran precisar si hay otros implicados en el presente caso, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia. 

Los 90 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la presunta droga. 

Gobierno envía un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) a Venezuela




El Leño Pinto Digital

Estimados amigos de la prensa,

En nombre del Gobierno de República Dominicana, nos dirigimos al pueblo dominicano y, de manera muy especial, a la comunidad venezolana residente en nuestro país, con relación a la trágica situación que vive la República Bolivariana de Venezuela tras los terremotos ocurridos recientemente.

Los dominicanos compartimos el dolor del pueblo venezolano. Nuestras oraciones y solidaridad están con todas las familias.


Por instrucciones del Excelentísimo Señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministerio de Defensa activó de inmediato sus protocolos de respuesta internacional y, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó hacia Venezuela un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) de las Fuerzas Armadas. Esta operación, que ha recibido el nombre de Quisqueya Solidaria 2026, arribó a territorio venezolano el día de ayer en horas de la tarde y fue la primera misión de ayuda internacional en llegar a ese país hermano.

Nuestro equipo ya se encuentra trabajando en el terreno junto a las autoridades venezolanas y a los organismos internacionales de respuesta. Actualmente desarrollan operaciones de búsqueda técnica y localización empleando tecnología de última generación para localizar posibles sobrevivientes.

Durante las últimas horas hemos recibido múltiples muestras de solidaridad de ciudadanos, empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones religiosas y, especialmente, de la comunidad venezolana residente en la República Dominicana, quienes desean realizar donaciones de alimentos, medicamentos, ropa y otros artículos de primera necesidad.

A todos ellos les expresamos nuestro más sincero agradecimiento. Esa solidaridad representa los mejores valores del pueblo dominicano.

Sin embargo, es importante precisar que enmateria de asistencia humanitaria internacional existen protocolos ampliamente establecidos que buscan garantizar que la ayuda llegue de manera organizada, oportuna y, sobre todo, que responda exactamente a las necesidades.

En estos momentos, el Gobierno de Venezuela, junto con sus organismos de protección civil y las agencias internacionales especializadas, se encuentra realizando la Evaluación de Necesidades Posterior al Desastre, un proceso técnico mediante el cual se determina con precisión cuáles son los recursos prioritarios que requieren las comunidades afectadas.

Queremos informar que mantenemos  comunicación permanente con las autoridades venezolanas, así como con los organismos responsables de la coordinación internacional de este desastre.

Es importante destacar que actualmente numerosos países han enviado equipos de búsqueda y rescate, por lo que la incorporación de nuevos contingentes debe responder a una planificación técnica internacional que evite duplicidad de esfuerzos y permita utilizar eficientemente los recursos disponibles.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado respetuoso a toda la población para que, por el momento, esperemos la conclusión de la evaluación oficial de necesidades.


Para las labores de asistencia y protección consular a los nacionales dominicanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores está desplegando adicionalmente una misión oficial de técnicos de la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior que se trasladará a Venezuela este fin de semana. La misma estará dando soporte a los diversos esfuerzos de identificación, comunicación y en caso de ser necesario, retorno seguro al país. 


En ese orden, deseamos informar que, en la tarde de hoy, el Ministerio de Defensa ha facilitado el retorno de 12 beisbolistas dominicanos quienes se encontraban en Venezuela como parte de los intercambios con su Liga Mayor de Beisbol Profesional. 

En una actualización posterior, estaremos brindando mayores detalles sobre este y demás esfuerzos conexos, así como cualquier eventualidad que surja. 

Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo venezolano y nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana que hoy representan dignamente a nuestro país en esa misión humanitaria.

La República Dominicana continuará actuando con responsabilidad, solidaridad y estricto apego a los principios internacionales que rigen la asistencia humanitaria.

Muchas gracias.

 

 

República Dominicana lleva a través de sus Fuerzas Armadas la primera ayuda internacional a Venezuela tras terremoto





El Leño Pinto Digital



Venezuela.– La República Dominicana se convirtió en la primera ayuda internacional en llegar a Venezuela tras el devastador terremoto que afectó a esa nación, con el despliegue de un equipo especializado de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas dominicanas, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026.


El contingente dominicano, integrado por especialistas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), fue enviado por disposición del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, luego de sostener una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó la solidaridad del pueblo y del Gobierno dominicanos.


La misión fue coordinada por el Ministerio de Defensa (MIDE), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el propósito de apoyar las labores de búsqueda, rescate y atención inicial de emergencias en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.


De acuerdo con reportes de prensa internacional, el primer grupo de rescatistas internacionales procedente de la República Dominicana arribó a Venezuela para participar en la búsqueda de sobrevivientes de los sismos que afectaron a Caracas y otros estados del país.

Los especialistas dominicanos llegaron por la rampa cuatro del aeropuerto internacional Simón Bolívar, bajo la guía del mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Olivares, quien informó que se trata del primer grupo de dominicanos movilizado hacia territorio venezolano por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Olivares explicó que el equipo pertenece al Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, integrado por especialistas de las Fuerzas Armadas dominicanas, quienes fueron enviados con la misión de brindar apoyo inmediato a las autoridades venezolanas y ofrecer una “mano amiga” en medio de la emergencia.

La llegada del equipo dominicano coloca a la República Dominicana como el primer país en materializar asistencia humanitaria internacional en territorio venezolano luego del desastre, reafirmando la capacidad de respuesta del Estado dominicano y el compromiso de sus Fuerzas Armadas con la cooperación regional y la protección de la vida.

El personal enviado está compuesto por rescatistas altamente entrenados y certificados en operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, conocidas internacionalmente como unidades USAR. Asimismo, cuenta con equipos técnicos y logísticos que permitirán su integración inmediata a las labores coordinadas por las autoridades venezolanas.

Según las informaciones ofrecidas desde Venezuela, el grupo dominicano llegó como avanzada para desplazarse hacia una zona de rescate donde existen reportes de posibles víctimas, mientras se coordina la llegada de otro equipo de apoyo. Las autoridades venezolanas también informaron que en las próximas horas se espera el arribo de brigadas y ayuda humanitaria procedentes de otros países.

La Presidencia de la República informó que la Operación Quisqueya Solidaria 2026 constituye la respuesta oficial del Estado dominicano para contribuir con las acciones de emergencia en Venezuela, en el marco de la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre destacó que esta operación representa la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas dominicanas y evidencia las capacidades desarrolladas por el país para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

El CEMED, creado mediante la Ley núm. 28-24 como dependencia del Ministerio de Defensa, tiene la misión de desarrollar operaciones militares no bélicas orientadas a la mitigación de emergencias, la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria. Con este despliegue, el organismo realiza uno de sus primeros operativos internacionales, poniendo de manifiesto el nivel de preparación alcanzado por las Fuerzas Armadas dominicanas en materia de respuesta ante desastres.

Las autoridades dominicanas mantienen coordinación permanente con sus homólogas venezolanas para garantizar el desarrollo seguro y oportuno de la misión, conforme a los protocolos internacionales de respuesta ante emergencias.

Con esta acción, la República Dominicana demuestra una vez más su sentido de cooperación regional y asistencia solidaria en momentos de crisis, colocando a sus Fuerzas Armadas como un instrumento de apoyo humanitario más allá del territorio nacional.

PRESIDENTE DNCD: NUESTRO COMPROMISO ES LUCHAR ENÉRGICAMENTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y PROTEGER NUESTRA JUVENTUD




El Leño Pinto Digital


 _El vicealmirante Cabrera Ulloa, al conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, pidió a la familia dominicana orientar y cuidar a sus hijos_ 

Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, reafirmó que el organismo continuará ejecutando acciones firmes y contundentes en contra de las redes del narcotráfico, con el objetivo primordial de proteger a la juventud de este flagelo que destruye a las familias y comunidades.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y del Uso Indebido de Drogas, el titular del organismo antinarcóticos hizo un llamado directo a las familias dominicanas para que mantengan una supervisión activa, orienten y cuiden a sus hijos frente a las amenazas del consumo y comercio de sustancias controladas.

El titular de la DNCD, afirmó que desde el organismo se trabaja a tiempo completo para prevenir y reprimir el tráfico, la distribución y el consumo ilícito de drogas, en cumplimiento de nuestra sagrada misión institucional.

“Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades operativas en contra del narcotráfico y seguiremos desarrollando acciones orientadas a la prevención y la protección de nuestra juventud”, precisó. 

El vicealmirante Cabrera Ulloa, agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente Luis Abinader y el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado, que junto a nuestros aliados internacionales, fortalece y afianza los esfuerzos para enfrentar juntos el flagelo del narcotráfico.

Concluyó diciendo que esta importante fecha nos recuerda que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida que demanda la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es concienciar a la sociedad sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas y fortalecer la cooperación global para lograr un mundo libre de su consumo y tráfico de estupefacientes. 

Direccion de Comunicaciones, DNCD.-

Viernes 26 de junio, 2026.-

CAPTURAN TRES HOMBRES VINCULAN A RED DE NARCOTRÁFICO; LE OCUPAN FUSIL, CUATRO PISTOLAS, UN REVÓLVER, VEHÍCULOS Y OTRAS EVIDENCIAS

El Leño Pinto Digital  _En operativo se desarrolló en una finca del distrito municipal Villa Sombrero, provincia Peravia y se enmarca dentro...