Leonel Fernández, expresidente
de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, declaró
que "la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituye
un atropello a nuestra soberanía nacional, una vulneración a nuestro sistema
democrático y un irrespeto al pueblo dominicano".
En su escrito en el Listín
Diario consideró que el Estado dominicano está impedido de acoger la decisión
de la Corte Interamericana, "en razón de que nuestra Constitución
establece un sistema de otorgamiento de la nacionalidad que ha sido reconocido
por nuestro Tribunal Constitucional y por nuestra Suprema Corte de Justicia en
el momento en que ésta estaba facultada para ejercer la función
constitucional".
El presidente del Partido de la
Liberación Dominicana explicó que "las decisiones emanadas por nuestros
más altos organismos jurisdiccionales, constituyen una expresión de soberanía
nacional que no puede ser desconocida por ningún otro órgano jurisdiccional,
aunque fuese en el plano internacional".
“La sentencia de la Corte
Interamericana es una vulneración a nuestro sistema democrático y un atropello
a la soberanía de República Dominicana”, precisó Leonel Fernández en su columna
Observatorio Global.
Precisó que a pesar de los
avances que registra el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados no
ha desaparecido y que estos siguen siendo los creadores de las normas
internacionales y algunos derechos se siguen considerando un ejercicio de
soberanía estatal, entre ellos, el determinar quiénes son sus nacionales.
Al referirse a los sistemas de
nacionalidad señaló que nuestra Constitución prevé el derecho a la nacionalidad
basado en el ius soli, por lo que se consideran dominicanos aquellas personas
nacidas en nuestro territorio. “Pero este principio no es absoluto, sino que
establece algunas excepciones, entre las cuales se encuentran las de los hijos
de extranjeros miembros del cuerpo diplomático y consular; y los extranjeros en
tránsito o con residencia ilegal en la República Dominicana”.
Manifestó que existe también el
ius sanguinis, en el cual los padres transmiten la nacionalidad a sus hijos.
Nuestro país también sigue esta modalidad, por lo que los hijos de dominicanos
nacidos en el extranjero también son dominicanos.
“Cada uno de estos sistemas
puede tener una serie de variantes que dependerán de las normativas internas
del país en el que se estén aplicando. Estos sistemas se considerarán válidos
en el marco del Derecho Internacional; y esto así, en razón de que se reconoce
que ciertas funciones se encuentran en la esfera exclusiva de control de cada
Estado, y por consiguiente, más allá del ámbito de competencia de las
jurisdicciones internacionales, como es el caso de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos”, agregó..
El presidente de FUNGLODE
aclaró que la no concesión automática de la nacionalidad por vía del ius solis
no es una violación a los Derechos Humanos, como erróneamente ha interpretado
la Corte Interamericana.
“Por el contrario, lo que ha
habido es una extralimitación por parte de la Corte en su decisión, lo que da
lugar a que el Estado dominicano no tenga ninguna obligación a obtemperar a sus
requerimientos”.
El expresidente Fernández
concluye que con su equívoca interpretación sobre el estatuto de la
nacionalidad, la Corte Interamericana ha cometido un atropello a la soberanía
nacional, ha vulnerado nuestro sistema democrático y ha irrespetado, en forma
insolente, al pueblo dominicano.
Fuente elnuevodiario.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario