A Cristina Lizardo, Presidenta del Senado:
A los Senadores y las Senadoras de la República:
Al culminar esta
formidable MARCHA-CARAVANA frente al Congreso Nacional, hacemos formal entrega
a ustedes de esta carta que brota del corazón del pueblo dominicano en medio de
esta gran jornada nacional de paros, movilizaciones y protestas.
Estamos defendiendo un
auténtico y hermoso tesoro de agua y biodiversidad, punto nodal de una lucha
que a su vez resulta vital para preservar la vida de la Cordillera Central, del
Valle de la Vega Real, de nuestra querida Patria y del heroico pueblo que la
habita.
La historia dominicana
registra poco casos de una causa tan justa, tan concienzudamente debatida, tan
profundamente democrática, con tanto apoyo nacional… como la que se ha
expresado en la resistencia multicolor y multitudinaria que condena cualquier
modalidad de explotación minera en Loma Miranda y propone su inmediata
conversión en Parque Nacional, en los términos consignados en el proyecto de
ley sometido de nuevo a ese hemiciclo, aprobado sorpresivamente ayer por la
CAMARA DE DIPUTADOS y refrendado por nuestra Academia de Ciencias, la Comisión
Ambiental de la UASD y la sociedad movilizada desde esta impresionante
diversidad de actores sociales, culturales y políticos.
En verdad no hay nada
más que debatir, estudiar o investigar sobre este tema trascendente. No es
necesario un consenso mayor al que ya ha superado con creces el 90% del
respaldo popular después de cuatro años de ser colocado en la palestra.
Basta ya de rodeos,
comisiones y rebotes auspiciados desde la rapaz Xstrata Niquel-FALCONDO, sus
socios de la Cámara Americana de Comercio, el CONEP, las demás corporaciones
partidarias de la minería destructiva y los centros de decisión política
situados en el Palacio Nacional y en el alto liderazgo peledeísta.
Las dilaciones, las
obstrucciones, de un tiempo a esta parte, rayaron en lo perverso y torturante.
Y están siendo derrotadas.
Este torrente de
luchas demostró que no hay forma de explotar en Miranda el ferroníquel o
cualquier otro mineral, que no sea costa de un baño de sangre y de un alto
grado ingobernabilidad. No hay manera de imponerlo desde arriba sin una
resistencia colosal.
Este pueblo no va
a aceptar, sin rebelarse en grande, que Loma Miranda sea total o
parcialmente afectada, como planean algunos que pérfidamente proponen dividir
un ecosistema a todas luces indivisible. La fórmula de una parte para FALCONDO
y otra para el PARQUE NACIONAL, es inviable e igualmente ecocida.
Terminen ya con esta
larga y angustiante posposición, descarten sin contemplaciones lo de la
COMISIÓN BICAMERAL, declaren de urgencia el proyecto y apruébenlo ya
sin más rodeos, como lo hicieron los diputados/as.
Tal sugerencia es
válida para el Presidente Medina que gravita con fuerza en ambas cámaras y está
llamado a proclamar la referida ley, y para el Comité Político del PLD que
tiene un peso decisivo sobre el poder legislativo, más ahora que la Cámara de
Diputados acaba de aprobar el proyecto que cursa hoy en el Senado, luego de
anunciada la jornada y desplegadas iniciativas audaces.
Esto es lo más
recomendable, lo mejor incluso para todos los centros de decisión mencionados.
Darle más larga a esta
cuestión asumiría todas las características de provocación. Tendería a indignar
más a la abrumadora mayoría que ha hecho suya esta demanda y de seguro habrá de
dar lugar a reacciones más fuertes y generalizadas, que en fin de cuentas
derrotarán políticamente a la minoría que se opone a este clamor por defender
intereses espurios.
Reflexionen,
señores/as congresistas, y den por fin un paso sensato, convirtiendo de
inmediato en ley, por decisión de ambas cámaras, el referido proyecto;
poniéndolo a tiro de proclamación presidencial.
En espera de su
decisión de convertir hoy en ley ese proyecto, les saludamos atentamente:
Por las organizaciones que integran el CAMPAMENTO LOMA MIRANDA/ el
COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA/ la FEDERACIÓN DE PROFESORES DE LA
UASD-FAPROUASD. / COMUNIDADES UNIDAS POR EL AGUA Y POR LA VIDA
/ ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA-ASONAEN/ FENATRADO /FENATRANO/ CNTT/ FEDERACIÓN
DE TRABAJADORES DE LA CAÑA / ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario