La educación es fundamental en la rehabilitación de
los privados de libertad, por ello, haremos los esfuerzos que sean
necesarios para que todos los internos puedan aprender a leer y a escribir, y
luego puedan tener acceso a la educación básica y superior mientras cumplen sus
diferentes condenas”, manifestó el procurador Francisco Domínguez Brito.
Santo Domingo.- En el marco del Plan
Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, la Procuraduría General
de la República conjuntamente con los ministerios de la Presidencia y
Educación, así como el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
(MESCYT), dio inicio formal a las acciones de alfabetización de más de 3 mil
privados de libertad que cumplen penas en diferentes recintos penitenciarios
del sistema tradicional.
El proyecto fue
implementado en la penitenciaría de La Victoria durante un acto encabezado por
el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, junto al
ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo.
El Plan Nacional de
Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” fue instituido por el presidente
Danilo Medina Sánchez, estampado en el Decreto 546-12, de fecha 7 de septiembre
de 2012, conteniendo entre sus objetivos generales, lograr la alfabetización de
las personas jóvenes y adultas a partir de los 15 años en todo el país,
propiciando que éstos continúen sus estudios de educación básica y ampliando
las oportunidades para que mejoren sus competencias productivas.
El magistrado
Domínguez Brito resaltó la importancia de llevar el programa hasta los privados
de libertad de los recintos tradicionales, con lo cual, dijo, buscan fortalecer
su proceso de rehabilitación.
Dijo que gracias a la
extraordinaria estrategia implementada por el presidente Medina con el Plan
Nacional de Alfabetización, tienen como meta declarar cero analfabetismo en
todas las cárceles del país.
“La educación es
fundamental en la rehabilitación de los privados de libertad, por ello, haremos
los esfuerzos que sean necesarios para que todos los internos puedan aprender a
leer y a escribir, y luego puedan tener acceso a la educación básica y superior
mientras cumplen sus diferentes condenas”, manifestó el máximo representante
del Ministerio Público.
De su lado, el
ministro Montalvo dijo que el Plan Nacional de Alfabetización ya es una
realidad en todos los centros penitenciarios del país, al tiempo de asegurar
que no habrá en esos recintos una sola persona que no tenga la oportunidad de
aprender a leer y a escribir.
Sostuvo que se trata
de otro importante paso hacia uno de los grandes objetivos del Gobierno, como
es la universalización del acceso a la educación. Declaró la alfabetización de
los internos como el primer paso hacia una nueva vida en la que puedan
superarse y avanzar.
“No dejen pasar esta
oportunidad que se abre ante ustedes, porque podría cambiar su destino para
siempre. Nos hemos puesto la ambiciosa meta de declarar nuestro país libre de alfabetización
en 2014 y para lograrlo debemos llevar la formación a todos los rincones del
país. Quisqueya aprende Contigo estará allá donde quiera que se encuentre un
dominicano que necesite nuestro apoyo, sin importar su edad o condición. Esa es
nuestra meta”, expresó.
La bendición del acto
estuvo a cargo del coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, Fray
Arístides Jiménez Richardson, y contó con la participación de 46 privados de
libertad, en representación de los 21 recintos carcelarios en donde se ha
establecido el Plan Nacional de Alfabetización.
Además participaron el
director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz; la senadora y el
gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y Juan Frías,
respectivamente, así como el director general de Programas Especiales de la
Presidencia de la República, Pedro Luis Castellanos.
Durante el desarrollo
de la actividad, el procurador general, Francisco Domínguez Brito,
entregó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Proyecto de
Alfabetización de Personas Privadas de Libertad, y el informe con los
detalles sobre el avance de dicho Proyecto.
Finalmente, fue
presentada la canción de la Alfabetización, compuesta por el alfabetizador e
interno Dinani González, e interpretada por uno de sus compañeros del recinto
penitenciario de Cotuí. También se presentó un material audiovisual con el
testimonio de internos que participan en las acciones de alfabetización que se
llevan a cabo en la actualidad en varios establecimientos penitenciarios del
país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario