Internacional
Washington, 6 ago (EFE).- Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen Yemen
"inmediatamente", además de ordenar la salida del país del personal
gubernamental no imprescindible debido a una seria amenaza terrorista en el
país árabe.
"Los ciudadanos estadounidenses
que se encuentran actualmente en Yemen deben salir", pues la posibilidad
de atentados terroristas en Yemen es elevada, reza una nota difundida en la
pagina web del Departamento de Estado.
La advertencia se produce tras el
cierre el pasado domingo de varias embajadas y consulados de Estados Unidos en
Oriente Medio y África debido a la amenaza de atentados de Al Qaeda.
"Como hemos dicho, estamos
preocupados por una corriente de amenazas que indica la posibilidad de ataques
terroristas contra personas o instalaciones estadounidenses en el exterior,
sobre todo procedentes de la Península Arábiga", advirtió la portavoz del
Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
"Por ello, el Departamento está
tomando las medidas adecuadas para proteger a nuestros empleados, incluidos
empleados locales y visitantes de nuestras instalaciones", añadió.
Psaki recordó además que los
ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Yemen a pesar de la advertencia
de viaje en vigor "deben limitar los viajes no esenciales dentro del país,
ser conscientes de su entorno, en sus residencias, hacer sus propios planes de
contingencia de emergencia, inscribir su presencia" en el país y
proporcionar su información de contacto de emergencia.
El Gobierno de EE.UU. "insta a
los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a
salir inmediatamente del país", se añade en el comunicado, en el que se
insiste en que el nivel de la amenaza contra la seguridad es
"extremadamente alto".
"Las organizaciones terroristas,
incluida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), siguen siendo activas a lo
largo de todo Yemen", se advierte.
Al menos cuatro supuestos miembros de
AQPA, considerado unos de los grupos más activos de la red fundada por Osama
Bin Laden, murieron hoy en el ataque de un avión no tripulado de EE.UU. en el
norte de Yemen.
La interceptación de varios mensajes
en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este
domingo, fue lo que propició la decisión de cerrar las embajadas, según
indicaron fuentes oficiales al diario New York Times.
Al Zawahiri, que lidera la
organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el
domingo como día para los atentados en varios mensajes electrónicos dirigidos a
Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con
sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses.
Las fuentes, que pidieron el
anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué
lugares estaban específicamente amenazados.
Estados Unidos mantuvo cerradas el
domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados,
la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la
"más seria" de los últimos años, según han advertido varios
senadores.
Además, el Departamento de Estado
anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania,
Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución,
mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el lunes con
normalidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario