CDEEE afirma que ya ha concluido en 26 sectores,
que cuentan con un mejor servicio.
Con una inversión superior a los US$161 millones y como parte de
los esfuerzos por reducir las pérdidas técnicas y comerciales, la Corporación
Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ejecuta un programa
de rehabilitación de redes en todo el país, que ya ha concluido en 26 sectores
del Gran Santo Domingo y comunidades de la región Norte.
El proyecto busca contribuir a la mejora de la sustentabilidad
financiera de las empresas distribuidoras de electricidad, responsables de la
supervisión técnica y el seguimiento día a día, y se aplica en circuitos
seleccionados por su alto nivel de pérdidas y de difícil gestión.
Beneficiará a 213 mil usuarios con más horas de servicio y de mejor calidad, lo
que supone una reducción de las interrupciones.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara,
explicó que el objetivo planteado es reducir las pérdidas técnicas y
comerciales a 17% en los sectores intervenidos, e incrementar el índice de
recuperación de efectivo (CRI) a 80%, y el suministro de electricidad al 95% de
la demanda.
Explicó que la mejoría en el suministro de electricidad en los
circuitos rehabilitados se produce de manera gradual, hasta llegar a niveles
mínimos de interrupción.
El programa cuenta con financiamiento de US$42.0 millones del
Banco Mundial, US$40.0 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, US$30.0
millones del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, y US$49.07
aportados como contrapartida por las distribuidoras de electricidad EdeSur,
EdeEste, y EdeNorte.
Jiménez Bichara dijo que el Programa de Rehabilitación de Redes
tiene un amplio componente de gestión social que se realiza antes, durante y
después de los trabajos, y que involucra a los líderes comunitarios de los
sectores intervenidos y a los usuarios beneficiados.
Logros
Hasta el momento la Distribuidora EdeSur ha logrado concluir el
programa de rehabilitación de redes en los sectores Cristo Rey, Ensanche
Altagracia, Las Palmas, Bayona (1ra y 2da etapa), Engombe, San Miguel, Iván
Klang, Enriquillo, Pantoja, La Gloria, El Café, La Venta-El Caliche.
La Distribuidora de Electricidad del Este ha concluido los
trabajos de rehabilitación en los sectores Los Mina 1, integrado por Villa
Faro, Alma Rosa Segunda, y Villa María; Los Mina 2, que incluye San Lorenzo, La
Milagrosa, INVI, y Respaldo Alma Rosa; Los Mina 5, integrado por Los Mina Sur,
Los Mina Centro, Felicidad y Las Enfermeras (parcial). También Villa Francisca
y y la primera etapa del Ensanche Isabelita. Está a punto de concluir en
el barrio Villa María, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Los
Farallones y Los Coquitos (parcial).
EdeNorte concluyó en Villa Vásquez, La Vega, Tenares, Cotuí,
Altamira y Tamboril centro.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE resaltó que los
resultados obtenidos hasta el momento en los sectores rehabilitados arrojan una
reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas (comerciales) a 16%, aumento
del CRI hasta 78%, y de las horas de servicio suministradas hasta el 85%.
El programa se mantiene en distintos grados de avance en otros
sectores bajo las áreas de concesión de las distribuidoras, tanto en Santo
Domingo como en comunidades del interior.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario