GUATEMALA.- La Doctora Rosario Graciano De los Santos, miembro
titular de la Junta Central Electoral, presentó en esta ciudad, una conferencia
sobre el
“Fortalecimiento de Funciones del
Organismo Electoral de la República Dominicana”, en la que resaltó que los organismos electorales deben estar en capacidad de poder establecer
medidas cautelares o sancionadoras a los actores del proceso electoral que se
esté realizando, al margen de la decisiones jurisdiccionales que puedan surgir
del Tribunal Superior Electoral, y
abogó por la independencia del
órgano administrativo electoral de los demás órganos del Estado, es decir: el
ejecutivo, legislativo y judicial.
Sostuvo que el acompañamiento y la
participación de los partidos políticos con el órgano administrativo electoral,
aumentan su fortalecimiento, y que, en el caso de la República Dominicana,
la Junta Central Electoral, “debe
sostener la capacidad de iniciativa legislativa que nos concede la
constitución, así como la capacidad de dictar normas administrativas, antes y
durante el proceso electoral”.
Los juicios de la magistrada Graciano De Los
Santos fueron emitidos durante el
desarrollo del Seminario Internacional
“Reforma Política y Electoral en América Latina”, en el que participó en representación del
magistrado Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral.
“Hablar
en este foro del fortalecimiento de las funciones del Órgano Electoral de la
República Dominicana constituye una responsabilidad, pues nuestra nación ha
sido testigo de innumerables situaciones en las que la Junta Central Electoral
ha sido eje central, tanto por su desempeño, como por los actores del sistema
político electoral que operan en nuestro país” preciso.
La magistrada Rosario Graciano De Los Santos, se refirió al “Proceso Electoral del 1994 y sus Repercusiones”, la crisis post electoral que éste degeneró, así
como el acuerdo político arribado por los representantes de los partidos
políticos, con la mediación de la iglesia católica que implicó, la “celebración
de nuevas elecciones presidenciales en un periodo de dos años, lo que significo
un recorte de dos años al presidente electo, así como la separación de la
elección presidencial de las del congreso y las municipales”.
Dijo que
estas discusiones políticas permitieron la aprobación de una reforma integral a
la legislación electoral vigente (Ley 5884, de 1962), procediendo en
consecuencia a la promulgación de la Ley Electoral 275-97.
También se refirió a la “Reforma Constitucional del 2010”, resaltando el avance
institucional en el ordenamiento político y las implicaciones en el ámbito
electoral, a través de la cual en República Dominicana se establece formalmente
la separación de las funciones electorales, se le atribuye a la Junta Central
Electoral la administración de procesos electorales y se crea un nuevo órgano
para conocer las contestaciones en esta
materia, esto es, el Tribunal Superior
Electoral.
Además, “la
reforma atribuye a la Junta Central Electoral las responsabilidades de la
conservación del Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral”,
refirió la magistrada.
Destacó que la nueva constitución aprobó el
sometimiento al congreso de la república, para su discusión y aprobación, la
Ley Orgánica de las instituciones autónomas del Estado y en ese sentido, la
Junta Central Electoral, ha procedido a someter por ante la Cámara de Diputados
una propuesta de ley de regulación de partidos políticos.
“Los dominicanos hemos podido constatar el
férreo efecto de las dictaduras en todos los ámbitos de la sociedad y por ello,
nos hemos empeñados en mantener la estabilidad social que por más de 50 años
hemos vivido, sin escatimar los sacrificios personales y familiares que este
objetivo ha requerido, todo porque
nuestros hijos puedan disfrutar de instituciones verdaderamente sólidas y
celebrar el respeto a la voluntad soberana de las mayorías”, precisó Graciano
De Los Santos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario