Guardias y
policías impacientes en espera de los posibles decretos y ascensos.
Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D. A mas de 72 horas de la rendición de cuentas del señor Presidente
doctor Leonel
Fernández en los medios de comunicación, sólo
ha llegado los análisis de dichas memorias, mientras los policías y guardias
andan con sus insignias de rangos en los bolsillos en la espera de la noticias
de los ascensos para celebrar los que salgan agraciados.
Los militares
y policías se encuentran impacientes en la espera de los posibles decretos con
los cambios y ascensos característicos cada 27 de febrero.
Pero ni
el Palacio
Nacional, ni el Ministerio de las
Fuerzas Armadas, se han pronunciado a este
respecto, y en la medida que pasan los días crece la incertidumbre de los
miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Durante
una visita en el día de ayer miércoles al Ministerios castrense, se observaban
algunos militares hablando en diferentes lugares y el teme principal era
precisamente los posibles ascensos y movimientos.
Los militares
aprovechaban a periodistas que cubren la fuente militares para indagar si tenían alguna información,
que le diera alguna luz, y calmar su preocupación, frente al hermetismo institucional, sobre
estos ascensos.
Contrario
a otras ocasiones donde el Ministerio se abarrotaba de militares indagando
sobre los ascensos, para confirmarlo había poca presencia y escasos
movimientos.
Los
viceministros trabajaban como de costumbre y se retiraban a la hora de siempre,
sin que de su boca saliera ninguna información.
Al preguntársele
sobre el tema al Inspector General de
las Fuerzas Armadas, mayor general piloto Carlos Altuna Tezanos nos dijo de eso
“yo de eso no se nada” y se retiro pasado las 3:00 de la tarde del ministerio.
Mientras
algunos coroneles se encontraban con compañeros de promoción, y entre abrazos y
saludos, cargado de mucho afecto, se notaba en sus rostros la necesidad de
alguna información, con la esperanza de que alguno de ellos consiga una buena posición
de esta manera puedan trabajar juntos.
Periodistas
de diferentes medios llegaban al Ministerio de las Fuerzas Armadas, y con mucho
disimulo traban de conseguir alguna primicias de los posibles cambios o
ascensos, para sus respetivos medio con el fin de dar un palo periodístico,
pero sin ninguno progreso.
Pero el
hermetismo que reina es total porque además, aunque alguien sepa algo nadie
quiere hablar por el temor de alguna sanción o cancelación.
Los jefes
de Estado Mayor tanto del Ejército Nacional, como de la Marina de Guerra y la
Fuerza Aérea Dominicana en los últimos días están inaccesibles, y no hay forma
que se puedan ver en sus despachos., por lo que no se puede confirmar, ni esta
ni otra información del ámbito militar.
Mientras
tantos los soldados siguen esperando aprovechando, cualquier amigo militar o de
la clase civil con contactos en palacio o el ministerio militar para indagar
alguna información.
Uno de
los mayores temores de los guardias es que los dejan en los ascensos, si los
mismos se efectúan, y necesitan saber la
situación antes, para si tiene que dar algún empujoncito con un padrino que los
ayude con la finalidad de evitar que lo vayan
ha dejar en su rango.
Hasta
esta tarde ningún medio escrito, televisivo o radial tenía información con
respecto a esos ascensos y movimiento por lo que tal vez eso va para largo.
Pero Tampoco
ni Palacio, ni el Ministerio de las Fuerzas Armadas se han pronunciado por el hecho, de afirmar o negar si los
ascensos se realizarán, por lo que la población civil y militar sigue a la
espera de los mismos.
El
pasado lunes conversamos con el coronel Nova y Nova encargado de personal del
Ejercito Nacional, y al preguntarle por la situación de los ascensos dijo “estamos
esperando” y se marchó rápidamente.
Ya el
tiempo es más que suficiente para que tanto el Palacio Nacional, como el
Ministerio de las Fuerzas Armadas se pronuncien al respecto, e informen, si se harán o no los ascensos, para de esta
forma bajar la tensión que subyace entre
los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que siguen esperando
alguna información de promociones.
Mientras que por otro lados los directores y subdirectores también se mantiene con todas sus pertenencias recorridas, a la espera de su sustitución o confirmación en el cargo lo que también, genera gran ansiedad, inseguridad e incertidumbre

No hay comentarios.:
Publicar un comentario