jueves, 7 de octubre de 2010

¡Cuidado! participación de soldados dominicanos en la Minustah una peligrosa trampa.

Por Ricardo Rojas Vicioso.

Santo Domingo R.D. A pesar de las buenas intenciones que tenemos los dominicanos de ayudar al restablecimiento de Haití, la participación de soldados dominicanos en la Minustah es una trampa muy peligrosa para la República Dominicana.

Los primero es que la problemática de este país parece haber caído en un limbo, donde ni siquiera la Naciones Unidas con todas sus agencias operando desde territorio nacional, para ayudar ese país no ha podido hacer gran cosa.

Las promesas de ayuda se fueron desvaneciendo como la espuma de las olas cuando llegan a la orilla, y sólo se ha visto unas buenas intenciones y mucho blablablablabla, como siempre, para finalmente tratar de dejarles el problema a los dominicanos.

La intención de tratar de colocar a tropas dominicanas en la Minustah, que sé que no es muy bien vista por funcionarios de la ONU finalmente podría ser una salida forzosa, para ellos salir de ese problema, y finalmente cargarle con esa dificultad a los dominicanos.

No importa cuanto ayudemos a ese vecino país, a los dominicanos nos verán siempre como los malos de la película, porque esa es la impresión que tiene mucha gente y aunque no sea verdad, deben buscar algún culpable de las políticas fallidas y desaciertos que se han evidenciados en Haití.

Pero el ingrediente de llevar soldados dominicanos, colocaría a la República Dominicana es una trampa, un peligro de consecuencias internacionales que daría pie a colocarla en el paredón, como muchas gente quieren, que nos han tipificado de ser  los culpable de todo lo que allí ha pasado.

En el país hay muchos compatriotas que se quieren hacer los graciosos con los Estados Unidos y en especial con la impresión internacional, como protectores de los haitianos, al punto que han olvidado la condición que tenemos bien ganada a fuego y sangre de Estado, País, Nación independiente y con su posición están ayudando a que  nos  quiten la posteta de vigilar la frontera y tener a los haitianos indocumentados o cualquier otros extranjero fuera del territorio nacional.

Hay una tregua que evita la extradición de ciudadanos haitianos que tiene a la Dirección General de Migración con las manos atadas, e inoperante frente a los casos de haitianos indocumentados dentro de los cuales hay en el territorio nacional,  3 mil presos haitianos que se fugaron a raíz del terremoto que afectó en enero esa nación, los cuales están condenados por diferentes delitos desde robos, asesinatos, violación, narcotráfico y su permanencia en el país en un atentado a la Seguridad Nacional.

Pero además tiene en grave peligro a la población laboriosa de haitianos, que cuentan con sus documentos, y los dominicanos que se encuentran a mercedes de las intenciones delictivas de estos peligrosos reos que están, como chivos sin ley en territorio nacional.

Para que tengan un idea un trabajador de la construcción de nacionalidad haitiana en una ocasión tuvo que esconderse de que no lo viera un compatriota suyo, y cuando el ingeniero con el que este trabaja le preguntò por qué se le escondía, él le contestó “ese hombre le prendió fuego a su vivienda con su mujer y sus hijos en Haití, y si él me ve y lo atrapan pensará que lo delaté y me buscará para matarme por que es un asesino un delincuente muy peligroso”.

Por lo que no todos los haitianos que están en el país son angelitos hay personas que ponen en peligro nuestra sociedad, y si no tiene una debida identificación y clasificación se mezclan lo mansos con los cimarrones.

Imagínense si las autoridades, no pueden con los delincuentes nacionales, adultos y menores y se suman extranjeros, estamos en un peligro de proporciones inimaginables.

Además para nosotros todos los haitianos, como los chinos son iguales por lo que tiene que auxiliarse de nacionales haitianos que pueden reconocer estos delincuentes y poder apresarlos.

Pero lo peor del caso es que la Minustah, no tiene idea de dónde están esas personas, ni cuenta con los mecanismos para reapresarlos,  por lo que necesita la colaboración de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional, y las Fuerzas Armadas para localizarlos.

Existe  el otro problema es sacarlos del país y volverlo a llevar a las cárceles haitianas, y ponerlos bajo la custodia de las autoridades haitianas, sin que aparezca, un anti-dominicano de los que tenemos infiltrados en nuestro país, que denuncie que se les están negando a los delincuentes haitianos sus derechos de delinquir internacionalmente,! sólo es nos falta!.

Los Estados Unidos ha deportado 397 mil extranjeros de los cuales 197 mil son delincuentes en lo que va del 2010 a la fecha, por que precisamente es la forma de ellos garantizar su soberanía y tener en su territorio las personas que cuenten con los requisitos y no sean carga, ni una amenaza  para el Estado por lo que nosotros debemos, tener esos mismo derechos en territorio de la República Dominicana, sin que ellos nos cuestionen cuando se devuelven haitianos a su nación.

Por todos estos problemas la colocación de soldados dominicanos en territorio haitiano, es una verdadera locura, cuyas consecuencias someterán a la República Dominicana al incremento de sus problemas, sociales, políticos, delincuenciales, territoriales  y económicos

Finalmente a las autoridades dominicanas que no se dejen empujar por las intenciones de dejarnos el problema haitianos, para verse como lo buenos y graciosos ya que la República Dominicana en los actuales momentos tiene dificultades muy serias que afrontar y cargar con el pesado problema haitianos, terminaría arrastrándonos a un abismos y el colapso del Estado dominicano.

Y finalmente les dejos estas reflexiones y junto dos frases de nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte:


“Mientras no se castigue a los traidores como se debe los buenos dominicanos, serán siempre victima de sus maquinaciones

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ministerio Público ve “luces y sombras” en sentencia que condena a Juan Alexis Medina Sánchez y compartes

El Leño Pinto Digital Rechaza el descargo a algunos imputados y anuncia que apelará la decisión del tribunal cuyas juezas reconocieron que ...