Denuncia persecución política en su contra.
Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D. El comunicador T .R. William realizó en compañía de sus abogados doctores Ángel Moreta y Diego Babado Torres por ante la Suprema Corte de Justicia una demanda querella, contra el señor Otoniel Bonilla director del Departamento de Persecución contra la Corrupción Administrativa. DPCA.
La querella de acuerdo al mismo comunicador William es por abuzo del poder, atropello y la violación de los derechos fundamentales y constitucionales.
La querella se fundamenta en la violación a los artículos 217 y 384, del Código Penal Dominicano, al realizar un allanamiento ilegal, sin permitir que la persona allanada pudiera entrar al local donde se realizaba el allanamiento.
El mismo se realizó en la calle Costa Rica esquina avenida Venezuela, en el Ensanche Ozama, Municipio Santo Domingo en perjuicio del señor Teodoro Ruiz, y la empresa T.R. William Comunicación S.A.
Expresa el querellante que la acción se materializó de forma ilegal y abusiva, ya que durante la misma revoltearon las pertenencias del local comercial, procediendo a romper mediante el uso de la fuerza física, cerraduras y puertas, gabinetes, armario y poner en estado de total y completo desorden, las guarniciones profesionales y locatarias del lugar ocupado legítimamente por T.R. William Comunicación S.A.
Estas razones motivaron tanto al querellante como a su compañía constituirse en actor civil contra el señor Otoniel Bonilla, director del DPCA.
Además de las violaciones de los artículos antes citados la querella contempla las infracciones de abuso de poder y violación del domicilio, artículos 114 y 184 partes in fine del Código Penal Dominicano.
T.R. William entrevistado por El Leño Pinto Digital dijo “Nosotros entendemos como profesionales del derecho y la comunicación que procedió de manera inadecuada, basamentado en el uso de la fuerza publica de abuzo del poder ya que ni somos funcionarios públicos ni manejamos fondo públicos”.
William puntualizó que “entiende que esto constituye en una persecución en el orden político que pretenden acallar su voz como comunicador social que es y que dirigen un medio de comunicación, que además producen y dirige un programa de televisión”.
En la querella incluye un párrafo en el cual se lee las motivaciones del señor Otoniel Bonilla para solicitar el allanamiento la cual detallamos a continuación:
“solicitamos la autorización para realzar el allanamiento en la calle Costa Rica, No. 74, casi esquina Venezuela, Suite 207, Segundo Nivel, Ensanche Ozama, Municipio Santo Domingo este, Provincia Santo Domingo, donde están situadas las oficinas de la razón social T.R. Williams, Communications, empresa representada por el señor Teodoro Ruiz, lugar donde presumiblemente y razonablemente se encuentran ocultos documentos relativos al hechos ilícito de corrupción , tales como facturas, recibos, documentos de retiro, y depósitos de fondos, contratos, cheques, documentos oficiales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), letreros, brochures, y aquello escritos y rótulos publicitarios que revelen el tipo de asociación que se pretenden instalar por presunta violación a los artículos 166, 167, 170,265, y 266 del Código Penal Dominicano en perjuicio del Estado Dominicano………………………………………..
Mientras que por parte de los querellantes en su acto principal dice los siguiente. :
Advirtiéndole que mi requeriente Teodoro Ruiz, representante de T.R. Williams Comunications S.A., le otorga un plazo a mi requerido el señor Otoniel Bonilla , en su calidad de encargado del Departamento de la Corrupción Administrativa (DPCA), de un (1) día para que entregue copia del acta del allanamiento practicado en fecha 13 del mes de septiembre del año 2010, a las 5:00 P.M., diligencia que fue ejecutada de manera improcedente y con abuso de poder, mediante la cual se atropellaron los derechos individuales constitucionales y los derechos del comercio y de libre empresa en un medio competitivo, al no dejar copia del acta mencionada ni del auto No.15118-2010, dictado por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, jurisdicción Permanente, de fecha 10 del mes septiembre del año 2010.
El señor Otoniel Bonilla antes de realizar este allanamiento al comunicador T.R. Williams había recibido duras críticas a su gestión frente a la DPCA. En el sentido que no había ejecutado ninguna acción frente a las denuncias de supuestos actos de corrupción y que sólo se estaba limitando también hacer denuncias lo cual no es su función sino, actuar en contra de quienes realizan estos actos especialmente los funcionarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario