sábado, 23 de mayo de 2009

Teodoro su triciclo cargado de botellas y esperanzas.

Autor Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo este. Este sábado mientras me dirigía al supermercado a realizar la compra del mes, en la avenida Venezuela, me encontré con dos personas que iba delante de mí; pero como empujaban cada uno un triciclo, me vi en la obligación de disminuir mi marcha.
Cuando miré me llamó poderosamente la atención que uno de ellos trascendía que es un señor de una edad, muy avanzada y delgado
A base de un gran esfuerzo empujaba su triciclo con una enorme carga de botellas, su paso lento, reflejaba el peso y el cansancio de largos años de trabajo.
A pesar de que iba con mi familia, este espectáculo me, obligó a dejar el carro estacionado y tratar de conocer a ese superhombre y su carga de esperanza.
Me adelanté y regresé caminando a esperar a esos dos atletas de la vida y del tiempo, y le pregunté su nombre al de edad más avanzada, su nombre es Teodoro, ¿no le importa si le tomo una foto o un vídeo le pregunté?-mientras su compañero de viaje se mostraba un tanto incomodo, claro era de esperarse mientras van trabajando y forzando sus cuerpo empujando sus vehículo pensaría ¿qué querrá este entremetido?
Pero a Teodoro contrario a su amigo, su preocupación en ese momento era subir esa cuestas con esa enorme y pesada carga de botellas, concluir su jornada del día de trabajo por lo que ni cuenta se había dado-me respondió que no le importaba y coopero conmigo.
Luego de decirme su nombre le aclaré que quería comunicar al mundo y especialmente a los que dicen que los dominicanos no les gustan trabajar que no es, así y lo vean a él de ejemplo.
Teodoro de sus 72 años, ha invertido 30 empujando ese triciclo, dedicándose a la compra y venta de botellas, por lo que tiene que recorrer, una gran cantidad de calles de la provincia Santo Domingo Este.
Cuando lo encontré precisamente, salía del Ensanche Ozama rumbo a Los Minas, subiendo una cuesta de la avenida Venezuela, hacia el mercado.
Con mucho orgullo me dijo que con su trabajo desafiando, las inclemencias del tiempo, el sol y la lluvia diariamente, ha levantado su familia especialmente sus 5 hijos.
Esa apariencia humilde y gastada por los largos años de labor, me despertó la curiosidad y no puede resistir la tentación de tener ese contacto cercano con esta especie de hombre que tal vez estén casi en extinción.
Muchas personas, habrán coincidido en el camino de Teodoro empujando su carga de botellas, por las calles, sin ni siquiera tomarlo en cuenta, pero dentro de este hombre se encuentra una grandeza de espíritu y de fuerza luchadora características del dominicano común.
A pesar de que no es un hombre rico, por lo que quizás, para muchos sea uno más del montón, para mí es un ser humano ejemplar, por su entrega al trabajo, sin espera que nadie le dé nada, por su propios medios se busca el dinero del sostenimiento de su familia, sin tener que vender drogas, robar, ni engañar, ni matar a nadie.
Quiero expresar mi profunda admiración a Teodoro y a los que como él se gana la vida, sin tener que hacerles daño a otros de su misma especie.
Sé, mejor dicho estoy casi seguro que cuando Teodoro tenga que abandonar este mundo, no tendrá más carga que los años que dejó trabajando para llevarles a sus hijos, el pan de forma digna, y el orgullo de sus hijos por haber tenido un padre con una conducta tan ejemplar.
Además la grandeza de que, nunca tuvo que dejarse arrastras por la ambición y el egoísmo, siempre estará en paz con Dios y con él mismo.
Que Dios bendiga y proteja a Teodoro un dominicano ejemplo de trabajo y sacrificio.
video Ricardo Rojas Vicioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

OCUPAN 20 ENVASES SIMULABAN SER CHAMPÚ Y TRATAMIENTO PARA EL CABELLO LLENOS DE COCAÍNA

El Leño Pinto Digital Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en su ...