
Por Ricardo Rojas Vicioso.
Las nuevas designaciones siguen siendo el mayor secreto que tal parece que solo será revelado por el Presidente Leonel Fernández mediante los decretos el 16 de agosto.
Las nuevas designaciones siguen siendo el mayor secreto que tal parece que solo será revelado por el Presidente Leonel Fernández mediante los decretos el 16 de agosto.
Mientras los rumores y las bolas como se conoce las informaciones en ese sentido no oficiales, siguen tímidamente, ya que nadie se atreve a mencionar ninguna persona concretamente, sin el temor a equivocarse.
En los círculos militares los que tiene posiciones de mando, ya han iniciados la organización de la posible mudanza, en espera de que el presidente le dé nuevas designaciones o a ser dejado sin funciones.
Los candidatos que más fuertes están en la perseccion popular está encabezado por el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mayor General piloto Hugo R. González Borrell, un excelente militar con una carga de moralidad probada que no admite discusión.
Su temperamento afable y el buen trato a todas las personas, acompañado de un excelente desempeño frente a la inspectoría le han granjeado el afecto de muchos militares y civiles a quienes siempre tiene un trato muy respetuoso sin importar su categoría.
El actual jefe del Cuerpo de Ayudante Militares Medina y Medina, que se rumora podría sustituir a Aquino en caso que el presidente lo determine es de los mas fuerte por la sencilla razón que hiso lo mismos con el Teniente General Ramón Ant. Aquino García quien ocupada esa función antes de llegar a la secretaría.
El actual secretario de las Fuerzas Armadas , que se rumora podría el presidente darle una año más , ha desarrollado una magnifica gestión, junto a un equipo de colaboradores que trabajan a tiempo completo para que la secretaría de las Fuerzas Armadas dinamicen las ejecutorias para el beneficio del crecimiento de la familia castrense y la seguridad Nacional.
A pesar de que se rumora que podría quedarse, no lo veo posible ya que al anterior secretario el Vicealmirante Sigfrido A. Pared Pérez cuando ocupaba ese mismo cargo, hace dos años para esta fecha corrían los mismos rumores. El presidente es quien dice la última palabra.
Lo que si sería más posible es que Aquino García podría ocupar de nuevo el Cuerpo de Ayudantes Militares de donde salió hace dos años, pero que la estructura de trabajo creada por él junto al mismo equipo que saco podría retornar donde también harían un excelente trabajo al presidente Fernández con el brillante equipo que le acompaña.
El secretario Aquino García concentró los dos años de su gestión hacer una reingeniería de las Fuerzas Armadas, haciendo mejoras sustanciales en todas las instituciones dependencias de la secretaría, haciendo un énfasis especial en la Operatividad de las Fuerzas y en el Bienestar del Soldado y sus familiares .
Estos esfuerzos crearon un vinculo de mucho afecto en todos los sectores relacionados con las fuerzas armadas, y muy especial con el personal militar quienes se han beneficiados grandemente con sus ejecutorias.
A pesar de ser un militar de un temperamento muy tranquilo de poco hablar, realmente es un gran ser humano, con una sensibilidad increíble, tiene siempre un minuto de su ocupado tiempo para escuchar a quien lo aborda para tratarle cualquier asunto.
A su llegada a la secretaría, se hiso acompañar de militares muy profesionales, como el general de brigada, Miguel Ángel Cordero Mejía quien ha desarrollado un excelente gestión frente a la Contraloría.
Cordero Mejía no solo elevó el nivel institucional, sino que también realizó remociones importantes de las oficinas, mejorando el ambiente de trabajo de los militares con lo que se ha eficienciados las labores de los mismos.
El contralmirante Rafael Lee Ballester un excelente Marino que Aquino García lo adopto y no lo volvió a soltar, designándolo en dos importantes posiciones, las cuales ha desempeñado eficientemente, primero como jefe de Personal y Orden luego encargado de Planes y Operaciones (J-3) donde se desempeña en la actualidad.
En esta ocasión existe una gran posibilidad de que los subsecretarios y el inspector general de las Fuerzas Armadas, quienes han desarrollado un excelente trabajo en sus respectivas posiciones, podrían ocupar otras posiciones importantes.
Los mayores generales José Ricardo E. Fernández, Nelson E. Marmolejos, el vicealmirante Francisco Ml Frías Olivencia, dignos militares que irradian principios de Honestidad, respeto apegados a los más grandes principios de moralidad por lo que se han ganado el afecto por este digno comportamiento en ese pasillo de las estrellas.
Han tenido a su cargo por el secretario una serie de encargos, como investigaciones, recorridos, la organización de eventos trascendentales dentro de las fuerzas armadas cooperando con todo lo que tiene que ver las ejecutorias para eficienciar las Fuerzas Armadas dominicanas dignos representantes en todo momento del alto mando militar.
El mayor general Juan Ant. Campusano López, durante sus dos años de gestión frente al Ejercito Nacional, ha llevado los entrenamientos y la capacitación a su personal, con intercambios militares extranjeros, reforzado la Dirección de Entrenamiento Militar dotando a los militare con una mayor preparación curricular.
Creó dos importantes equipos militares, la Unidad Militar de Emergencia (UME) en su Primer Año, y el segundo el Cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército Nacional (Coen), el primero su función es para operar en caso de desastres naturaleza y el segundo un equipo para misiones más especializada contra delincuencia y contraterrorismo y narcotráfico.
Su mayor preocupación ha sido la listeza operativa, y el fortalecimiento de las labores de inteligencia en el (G-2) logrando la incautación de mercancías apresamiento de delincuentes, decomiso de droga frente a la cual está un brillante, callado y respetuoso militar, el general de Brigada Gilberto de los Santos Mora.
Uno de los generales más profesionales, caballerosos y trabajadores con que cuenta el aparato militar dominicano. Y sobre todo amigo del amigo y enemigo de las malas acciones sin importar de donde vengan siempre comprometido con la lucha contra la delincuencia.
Para finalizar el mayor general Antonio V. Jaquez López director de Inteligencia de la Sefa (J-2) uno de los mayores generales mejor preparado, considerados una autoridad en asuntos militares de alto nivel y de inteligencia.
Una hombre querido como persona y como guardia por el trato respetuoso con todas las personas , a quien irradia con la calidad de sus conversaciones y las luces intelectuales con que está dotado un excelente profesional militar que enorgullece a las Fuerzas Armadas.
El vicealmirante Homero L. Lajara Solas de él hay poco que decir, que no se sepa, pero si podría ilustrar a los lectores del maravilloso trabajo desarrollado durante toda su vida , pero especialmente en el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) mediante el cual le ha quitado restricciones que pesaban a las embarcaciones que entraban a puerto norteamericanos.
El país ha recibido reconocimientos importantes colocado por autoridades de la categoría del Experto argentino Mussolino quien colocó el país como líder en Centroamérica y el Caribe en protección portuaria durante una visita donde fue el expositor de dos importantes cursos sobre protección Portuaria.
Además reconocimientos por el Almirante David Kuckle, como jefe del Séptimo Distrito de Guarda Costa de los Estados Unidos con asiento en Miami, al director del CESEP, Por los avances significativos logrados en esta materia en el país.
Pero algo que no puedo dejar de reconocer es al nivel en que ha llevado ese cuerpo especializado uno de los más eficientes o quizás me atrevería a jugármela el más eficiente en honor a la verdad.
Bueno para terminar al igual que los demás dominicanos espero que el presidente Fernández se iluminado por dos Dios y coloque a las personas idóneas, que lleven avances significativos al pueblos y no vallan a servirse del Estado como algunos han hecho pero eso es otro tema hasta la próxima entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario