viernes, 5 de febrero de 2016

Inauguración Comedor Oficiales 3ra. Brigada





El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General JOSÉ EUGENIO MATOS DE LA CRUZ, inauguró el Comedor para Oficiales de la 3ra. Brigada de Infantería, ERD., con asiento en la ciudad de San Juan de la Maguana, Unidad Militar Comandada por el General de Brigada MILTON DE JESÚS FRÍAS GOMEZ, ERD.







































PN apresa a dos hombres que realizaban compras fraudulentas mediante la clonación de tarjetas de crédito y/o débito en la avenida Duarte, DN


Agentes adscritos al Departamento de Investigaciones y Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), apresaron a dos hombres mientras intentaban realizar compras fraudulentas en una empresa utilizando tarjetas de crédito y/o débito clonadas, por la suma de RD$65,000.00, en un hecho ocurrido en la avenida Duarte, Distrito Nacional.
La Policía dijo que los apresados son Hansel Manuel Ovalle Caba, a quien se le ocuparon 10 tarjetas de crédito y/o débito; dos celulares de distintas marcas; tres bouchers y un carro marca Honda Civic, año 2009, placa No.A651641.
Mientras que el segundo de los detenidos es Johan Manuel Castillo Abreu, a quien se le ocuparon cinco tarjetas de crédito y/o débito; la suma de RD$18,500.00 en efectivo y un celular.
Los detenidos intentaron realizar la citada compra fraudulenta de tres televisores de distintas marcas e igual cantidad de wiskis.
Tanto los prevenidos, como lo ocupado, se encuentran bajo el control del Ministerio Público para los fines legales 
correspondientes, mientras que la Policía continúa las pesquisas para determinar otros posibles miembros de esta red de clonadores de tarjetas.

PN reporta el apresamiento de una joven de 18 años quien mató a su pareja de 40; además la muerte por separado de dos hombres


La Policía reportó este viernes el apresamiento de una mujer de 18 años que mató a puñaladas a su pareja en San Luis, el hallazgo del cadáver sin signos de violencia visibles de un hombre en su residencia ubicada calle principal del sector en El Cachón de La Rubia y la muerte de un ciudadano tras caer de un segundo piso en el barrio 30 de Mayo.
La apresada fue identificada como Joana Michell y/o Joana Santana, alias “Amara La Quemá”, quien es acusada de infringirle una herida cortopenetrante en el cuello a su pareja el nacional haitiano Augusto Jodicobire Reyes lo que le causó la muerte, según certificó el médico legista actuante.
Santana, alias “Amara La Quemá” de 18 años, tras ser interrogada por los agentes policiales dijo que cometió el crimen para defenderse de los golpes que le estaba propinando su pareja, quien llegó a su casa molesto con ellas lo que desencadenó la pelea.
Agregó que el fallecido la arrojó sobre la cama donde la golpeaba y fue en ese instante que tomó el cuchillo, ultimándolo.
La mujer fue entregada a las autoridades por su tío el cabo de la Policía Neftalí Aquino. Asimismo en la escena del crimen fue hallada el arma blanca con la que cometió el crimen.
La institución del orden dijo que la detenida y lo ocupado se encuentran bajo el control del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.
Mientras que en el Barrio El Cachón de La Rubia, fue levantado el cadáver sin signos de violencia visibles el señor Cornelio Regalado, de 66 años, según certificó el médico legista actuante, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares el pasado 31 del mes en curso.
El informe preliminar indica que los vecinos de la zona reportaron a las autoridades sobre el mal olor que salía de la casa del fallecido, y
Finalmente en el Barrio 30 de Mayo, falleció Franky Hernández Castillo, alias “Raulín” de 30 años, quien alrededor de las cuatro de la mañana cayó al vacío desde un segundo piso al patio de una casa ubicada en la calle Juan pablo Duarte del referido sector, según versión del Hermógenes Expedito Pérez Almonte, de 49 años.
El cuerpo de Hernández Castillo, quien residía en la calle el Sol del citado sector, fue encontrado en el patio de Expedito Pérez, quien agregó en su declaración que tras el hallazgo, avisó a los vecinos sobre la presencia del hombre en el patio de su casa, donde procedieron a llamar a las autoridades quienes lo trasladaron al hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde este murió.
Hernández Castillo recibió trauma contuso craneoencefálico severo que le causó la muerte, según certificó el médico legista actuante.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios.

La Policía desmantela en La Romana una fábrica clandestina de ron y otra de armas artesanales.


Apresan a siete hombres y un menor

La Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) desmanteló ayer en La Romana una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas adulteradas y uso ilegal de marcas registradas otra de fabricación de armas artesanales de las denominadas chilenas, y apresó a siete hombres y a un menor de edad que son investigados.
Las dos fábricas fueron desmanteladas durante un extenso operativo realizado por miembros de la Subdirección Este de Inteligencia Delictiva, acompañados del magistrado Daniel Santillán, fiscal adjunto de La Romana.
La fábrica clandestina de ron operaba en la calle Guido Gil, en el ensanche La Paz, mientras que la de fabricación de armas casera estaba en una casa de blocks, sin pintar, en la calle 17 del sector La Sabanita, en Villa Hermosa, La Romana.
Los apresados son Jonathan Cedeño (a) el Guardia, de 32 años; Wilkin Carrasco Núñez (a) Chiquilín, César Antonio Ramírez Castilla (a) Cheo, de 23 años; José Antonio Florimán (a) Jesús de 28 años; Miguel Maldonado Castro, de 27; Luis Enrique Ureña Ortiz, de 20; Fabián Ureña, de 54 y un menor de 17 años.
Cedeño fue apresado en la calle Guido Gil, en el ensanche La Paz, en una vivienda sin número, de blocks, sin pintar, donde operaba la fábrica clandestina de ron.
En el lugar fueron ocupadas varias cajas las cuales contenían en su interior 10 envases plásticos de un galón, llenos de alcohol y 20 envases de un galón vacíos los cuales serían usados para envasar bebida alcohólica falsificada.
Los demás fueron apresados en una intervención policial en la calle 17 del sector La Sabanita, del sector Villa Hermosa, en La Romana, donde los agentes y el fiscal adjunto Santillán ocuparon numerosas piezas metálicas para la fabricación de armas artesanales de las denominadas chilenas, y tres motocicletas Tauro, negra, cuya procedencia se investiga.
La Policía dijo que los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, además que la Dirección de Inteligencia Delictiva continúa las investigaciones a fin de determinar si hay otras personas involucradas en las operaciones de las dos fábricas clandestinas.

Adolescente de 17 años ultima de dos disparos a uno de dos hombres que intentaron asaltarlo tras salir de liceo donde estudia, en SDE


La Policía informó este viernes que un presunto delincuente fue ultimado de dos disparos por un adolescente de 17 años al que intentó asaltar cuando salía del liceo donde estudia, en un hecho ocurrido en la avenida Venezuela, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este.
La institución dijo que el occiso es Raymundo Jiménez Ramírez, de 28 años, quien murió a causa herida por proyectil de arma de fuego en el hemitórax sin salida y pierna izquierda con salida, según certificó el médico legista actuante.
El informe preliminar del caso refiere que el menor, cuyo nombre se omite por razones legales, quien andaba en compañía de una joven de 21 años, fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta marca Jincheng, color blanco, sin placa ni documentos, para despojarlo de su celular, y lo encañonaron con la pistola marca SIG Sauer, calibre 9mm, No. 58C008294.
Precisa el informe que se produjo un forcejeo entre el estudiante y el asaltante, por lo que el menor aprovechó un descuido de éste último y logró quitarle la referida arma con la que le ocasionó los disparos mortales.
Asimismo, el segundo de los atracadores logró emprender la huida, siendo perseguido de manera activa por la Policía.
El adolescente presenta quemaduras en la cara interior del brazo derecho y laceraciones en varios dedos de la mano derecha, de igual modo en la nariz, según el legista actuante en el caso.

Tanto la motocicleta, como la pistola y los dos casquillos 9mm colectados en la escena del hecho, se encuentran en poder de la Policía Científica para los análisis correspondientes.
Mientras que el menor se encuentra bajo el control de la instancia correspondiente al Ministerio Público, para los fines pertinentes.
El cadáver de Jiménez Ramírez fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines legales pertinentes.

Base Aérea Puerto Plata premia a soldados sobresalientes.



Como una manera de mantener motivado su personal, la Base Puerto Plata que comanda el General de Brigada Piloto FARD Richard Vásquez Jiménez, premia a los soldados sobresalientes de los Escuadrones y Unidades de esta Base Aérea.
En tanto que le fue entregada una placa de reconocimiento al 2do Tte. Rodriguez Ramírez, Sub comandante del 2do Escuadrón BAPP y con una orden compras fueron premiados el Raso Roman Geraldino de la unidad táctica "Los Tiburones-Ceoco", el Raso Roelvis Lora Tejada del 2do Escuadrón y el Raso Yonarhan Rodriguez Morel del 1er. Escuadrón.
Estos militares fueron seleccionados por sus compañeros, reconociendo su listeza y excelente desempeño en el cumplimiento de deber. Así lo expresó el Comandante del Comando Norte, Coronel Paracaidista Elvis Otañez Santos al hacer entrega de los referidos premios.

PRESIDENTA SENADO RECIBE VISITA COMITÉ ORGANIZADOR SERIE DEL CARIBE



SANTO DOMINGO.-La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, recibió este jueves a los miembros del Comité Organizador de la Serie del Caribe 2016.

Lizardo Mézquita, agradeció la visita de los dirigentes deportistas expresándoles que cada senador de la República se siente comprometido en defender el derecho al deporte en todo el mundo y muy especialmente en República Dominicana.

Añadió, que también es el sentir del presidente de la República, Danilo Medina, brindar apoyo y dotar de políticas deportivas al país.

Dijo que el Congreso Nacional, a través de sus legisladores, tiene una vinculación directa con el deporte en cada una de las demarcaciones geográfica del país y muy especialmente en el Béisbol.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Liga de Béisbol de la Republica Dominicana, Leonardo Matos Berrido y el comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera; así como los miembros del comité José Mallen santos, Samir Rizek Sued, Luís Rodríguez Amiama.

Participaron además Jorge Torres, coordinador general del Comité Organizador; el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Héctor Rivera Cruz; el presidente de la Federación de Cuba, Higinio Vélez; el director Nacional de Béisbol de Cuba, Heriberto Suarez; Miguel Sosa, presidente de los Cangrejeros de Santurce.

También participaron en el encuentro; el presidente de los equipos de Beisbol Venados de Mazatlan; José Antonio Toledo; el presidente de los Tigueres de Aragua, Carlos Guillen, Felipe Vicini, presidente de los Leones del Escogido. También Quilvio Hernández, miembro del Comité Organizador de la Serie del Caribe y Magnolia de Landestoy, directora de Protocolo.

La visita a la presidenta del senado, se realiza en el marco de la celebración de la Serie del Caribe que en esta ocasión tiene a la República Dominicana como Sede.

MP obtiene prisión preventiva contra red de militares que supuestamente ingresó armas de fuego de manera ilícita al país


Santo Domingo. – La Fiscalía de la provincia Santo Domingo logró que el Tribunal de Atención Permanente de esa demarcación, impusiera un año de prisión como medida de coerción a seis de siete militares que alegadamente ingresaron al país unas 220 armas de fuego con apariencia lícita.
La medida fue dictada por el juez José Gregorio García contra los militares Bienvenido Cordero Batista, general de brigada Paracaidista FARD, director general del Material Bélico del Ministerio de Defensa; Félix Francisco Pérez Artilles, teniente coronel del ERD, encargado del Depósito de las Armas del Material Bélico; Esteban Marrero Ruiz, mayor del ERD, enlace entre la Intendencia del Material Bélico y el Ministerio de Interior y Policía.
También a Francisco Mercedes Medrano, capitán del ERD, encargado de archivo y confección de las tarjetas y formularios de entrada de armas de fuego a la Intendencia del Material Bélico, José Miguel Torres Rodríguez, 1er. teniente de la Policía Nacional, encargado de las armas de fuego de la Policía Nacional que están en la Intendencia del Material Bélico,  y Pedro Manuel Guzmán Escarramán, coronel del ERD, propietario de una Armería que supuestamente se encargaba de introducir al país y comercializar en el mercado todas las armas que se encontraban en los formularios alterados.
En cuanto al imputado Edwin Rafael Almonte Camacho, 1er. teniente del ERD, asistente del director general de la Intendencia del Material Bélico, le fue aplazado el conocimiento de la medida de coerción, hasta que la Corte disponga y le asigne un nuevo juez, debido a la recusación hecha por sus abogados al juez García, considerando previo el conocimiento de la medida, a una solicitud de amparo hecha por el acusado ante el Tribunal Constitucional. 
Los militares supuestamente aprovechando sus puestos de trabajo en el Departamento de Material Bélico del Ministerio de Defensa, alegamente ingresaron de manera irregular las armas de fuego al país, dándoles apariencia lícita.
Luego de meses de investigación conjunta, el Departamento de Control de Armas y de Inteligencia del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría Especializada en Tráfico de Armas y la Fiscalía de Santo Domingo, detectaron que desde el 2012 se estaban emitiendo muchos permisos nuevos para armas de fuego especialmente de marcas costosas como la Glock y Sig Sauer, cuyo costo en el mercado es de trescientos mil pesos , a pesar de la veda existente para la importación de  todo tipo de armas de fuego mediante Decreto número 309-06.
El Ministerio Público le ha asignado a los hechos indicados la  calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295, 304 y 309  del Código Penal Dominicano.
Los imputados Policías deberán permanecer, recluidos en la Cárcel de Operaciones Especiales, mientras que los Guardias, en la Cárcel de Monte Plata, hasta ser llamados a juicio de fondo.

MP Santiago desarrolla actividades por conmemoración Mes de la Patria


Santiago.- En el marco de los actos conmemorativos del “Mes de la Patria”, la Procuraduría Fiscal de Santiago desarrolla un programa de actividades para honrar la memoria de los fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y realzar el valor de los símbolos patrios.
Como parte del programa, cada viernes de este mes de febrero se estará realizando un acto especial para el izamiento de la bandera, el cual tendrá lugar en la explanada frontal del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de esta ciudad de Santiago, con la participación de todo el personal técnico y administrativo de la institución.
En el acto los integrantes del Ministerio Público acompañan a partir de las 07:50 am a los miembros de la Policía Judicial en el izamiento de la bandera en la entrada de la institución de justicia y entonan las notas musicales del Himno Nacional.
En la mañana de este viernes 5 de febrero, todo el personal técnico de Gestión de Procesos, división perteneciente al Departamento de Litigación Inicial, encabezó la actividad con el entusiasmo y la devoción por el servicio público que todo servidor debe rendirle a la Patria.
mes-patria-activadades2

Fiscalía DN solicitó medida de coerción en contra de hombre corrió semidesnudo con bandera nacional


La Fiscalía del Distrito Nacional depositó en la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción en contra de Carlos Junior Alba Montesquieu, imputado de cometer ultraje a la bandera dominicana y a los símbolos patrios.
La medida cautelar requerida por la Fiscalía consiste en una fianza de 300 mil pesos bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida del país y presentación periódica.
En fecha 2 de febrero del presente año el imputado penetró el terreno el Estadio Quisquella, vistiendo solo ropa interior, con la bandera dominicana utilizada como capa, lo que constituye una violación a la Ley de Símbolos Patrios de la República Dominicana.
¨Aprovechó que la seguridad no se encontraba en la sección A de ampliación, voló la verja y entró al terreno en pleno juego entre el equipo de Rep. Dom. y Venezuela, siendo detenido en flagrante delito¨ detalla la instancia de la Fiscalía.
El Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Iván Vladimir Feliz, otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 17 literal C y 18 de la Ley de Símbolos Patrios.

Amarante Baret anuncia convocarán a concurso para elaborar libros de texto niveles Inicial y Primaria



El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que próximamente será convocado un concurso para la elaboración de los nuevos libros de textos de los currículos de los niveles Inicial y segundo ciclo de Primaria, revisados y actualizados a final del año pasado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Amarante Baret dijo que cuando se concluya la reforma curricular completa habrá nuevos libros de textos en el sistema educativo dominicano.  El nuevo currículo es válido para la escuela pública y privada.  Falta por revisar y actualizar el primer ciclo de secundaria (séptimo, octavo y primero) y el segundo ciclo (segundo, tercero y cuarto).

ʺNosotros lo que pensamos y estamos trabajando en eso, es  dar una nueva normativa que rija el asunto de los libros en los colegios privadosʺ dijo el Ministro.

El Ministro de Educación sostuvo que el Estado dominicano suple a la escuela pública, de manera gratuita, los libros de textos a los estudiantes.

Con relación a los colegios privados dijo que los padres tienen derecho a exigirles que no les cambien los libros de textos y les recomendó a asociarse en las  APMAE (Asociación de Padres, Madres).

Consolidación de la Jornada Extendida
Dijo que también se presta especial atención en la preparación de los maestros y maestras. “Este año será significativo en la transformación del sistema de formación de maestros y maestras. Queremos que las universidades no sigan produciendo los licenciados en educación que han estado produciendo hasta ahora”, expresó.

Amarante Baret declaró que los ministerios de Educación y de Educación Superior se han puesto de acuerdo con las universidades nacionales que tienen programas de formación docente. Indicó que los representantes de esas academias están conscientes de que deben hacer mejoras continuas en ese proceso de formación.

Manifestó que desde el Ministerio de Educación fueron elaborados los perfiles que deben cumplir los nuevos maestros y maestras, los cuales fueron entregados a Educación Superior, que a su vez aprobó una normativa para que las univerfsidades transformen todos sus planes de estudios para que formen un licenciado en educación que demanda la realidad dominicana.

“Nosotros, que somos en última instancia los receptores de todos los profesionales docentes que emanan de las universidades, somos los llamados a exigir la calidad de los profesionales que necesitamos”, sentenció Amarante Baret.

Dijo que este martes junto a la Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo viuda Cardona, sostuvo una reunión con los representantes de las universidades para diseñar un plan de apoyo a esas instituciones, que consiste en darles respaldo mediante la contratación de profesores meritorios extranjeros para que vengan a trabajar a las universidades criollas.

Nosotros hemos entendido que para dar el salto de calidad en las escuelas, debemos dar el salto de la calidad en las universidades, y para eso queremos traer a grandes expertos inter,knacionales que sean reconocidos internacionalmente en el mundo de las academias.

Esos profesionales  trabajarán en las universidades para formar a os profesionales dominicanos.
Queremos terminar con esa mala práctica, hemos diseñado un plan de estudios y ellos, las universidades, deben decir el tipo de profesores que necesitan para la mejor formación de los profesores. Serán phd, doctores. Estamos priorizando el área de las ciencias, de la educación y los vamos a contratar a través de las universidades, cuyo único compromiso es que las academias le pagan a sus profesores normales y nosotros les vamos a pagar el dinero faltante de un experto.

Eso regirá para todas las universidades que se acojan a la nueva normativa de los requisitos que estamos exigiendo. Para el país tendrá un gran impacto que un profesional de las altas ciencias venga a la república Dominicana, un impacto que trasciende las fronteras de la misma universidad. Recuerda que la contratación de profesionales extranjeros no es nuevo en la República Dominicana.

Dentro de poco estaremos llamando a concurso para la edición de los libros que deberán estar acorde con el nuevo currículo de la escuela dominicana, porque hay que cambiar los libros de texto.

Estamos elevando los niveles de exigencia de los profesores y profesoras que deben impartir esas especialidades que estamos impartiendo a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). Reveló que en la educación pública hay más de 80 mil docentes, de los que en los últimos tres años fueron nombrados más de 15 mil.

Resaltó que el nuevo currículo es válido para la escuela pública y los colegios privados, y como parte de su aplicación, se emitirá una normativa referente a los libros de texto, que no podrán ser cambiados cada año.

Pruebas Nacionales
Dijo que siempre habrá quienes protestan cuando llegan las Pruebas Nacionales y opinan cómo debe evaluarse el progreso de los estudiantes.
Las Pruebas toman la temperatura del sistema educativo dominicana y lo que tenemos que hacer es mejorar los mecanismos de aprendizaje y enseñanza.
Indicó que se está fortaleciendo el deporte escolar a través de unos centros de alto rendimiento escolar. Actualmente hay tres de esos centros, “y estamos estimulando a través de la escuela unos comités que se encargan de captar a esos muchachos y muchachas en determinadas disciplinas deportivas”.

Educación sexual
Amarante Baret aclaró que el Ministerio de Educación no expulsa a las jóvenes estudiantes embarazadas.  Dijo que si ocurre un caso de esa índole, los padres pueden ir al distrito y a la regional correspondiente, a la Dirección de Colegios Privados del Ministerio de Educación para denunciar la situación.

El Ministro dijo, además, que el tema de la educación sexual está en la revisión curricular y se enseñará como un módulo, con un horario.  Esos módulos comenzarán de manera gradual en el nuevo año escolar en las escuelas y no será como educación transversal.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...