viernes, 29 de enero de 2016

JORNADA ZIKAVIRUS FUERZA AEREA SANTO DOMINGO ESTE




Santo Domingo este, República Dominicana, 29 de enero de 2016.- La Fuerza Aérea de República Dominicana apuntaló sus esfuerzos en  los trabajos que realiza para eliminar los focos infecciosos que sirven de hospederos al mosquito que contagia la enfermedad conocida como zika virus, el dengue y la chikungunya, interviniendo numerosos sectores de Los Tres Brazos.
 
En estas acciones iniciada en Los Mina, Santo Domingo EsteFARD, la realizó una intensiva fumigación en Los Cocos, Canta la Rana, La Barquita, Lavapiés y otros sectores en las riveras del Rio Ozama, donde eliminó basuras de las calles y recogió los objetos que pueden convertirse en criaderos del mosquito.

El Subcomandante General de la FARD, General de Brigada Paracaidista Miguel Paulino Espinal, FARD y el Inspector General de la institución General de Brigada Paracaidista Nelson M. Moquete Checo, FARD y el Comandante de Base, General de Brigada Paracaidista Oscar Ceballos Hidalgo,FARD, estuvieron al frente de un contingente de 550 miembros de la Fuerza Aérea que, divididos  en grupos de 25 hombres, operaron en la zona fumigando casa por casa, incluso en el interior de las viviendas donde se les autorizaba, entregando una dosis de cloro y larvicida, así como un instructivo sobre el virus Zika y sus diferencias entre el dengue y la chikungunya.

 
Utilizando equipos especiales, la FARD desplegó camionetas equipadas con dos fumigadoras cada una, para desinfectar todos los  lugares donde se sospechaba que podía estar la presencia del insecto.

Las cañadas y calles, los callejones, vertederos de basuras y otros puntos específicos fueron abarcados en la jornada, que ya ha sido llevada a cabo en otros puntos críticos con anterioridad, como forma de enfrentar las amenazas del dengue y la chikungunya.

Los trabajos de fumigación y retiro de desperdicios sólidos en los barrios han sido incrementados a partir de la  promulgación del Decreto 7-16 del Poder Ejecutivo, que ordena la intervención de los organismos castrenses en los trabajos preventivos de las enfermedades citadas, especialmente la que se conoce como zika virus.






















































PN publica foto de hombres en motocicleta hirieron de bala a dos mujeres



La Policía Nacional publicó hoy las fotos de los dos hombres en motocicletas que hace dos días hirieron de bala a dos mujeres en el sector El Cacique del Distrito Nacional, cuando éstas se dirigían en una yipeta hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para asistir a una audiencia sobre violencia de género.

La Dirección de Información y Relaciones Públicas del cuerpo del orden explicó que la foto fue tomada de un video grabado por el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, que captó a los agresores de Flor María Caraballo, de 44 años y a su madre  María Toribio, de 70.

En las imágenes captadas claramente se ve a los dos elementos, el conductor totalmente cubierto con un jacket y casco protector, conduciendo la motocicleta, mientras el segundo va descubierto.

Técnicos del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) trabajan con otras imágenes obtenidas, para proceder a identificar a los autores de los disparos contra las dos mujeres.

Flor María Caraballo y su madre, María Toribio, transitaban en una yipeta por la calle Tomás Rodríguez Sosa, de El Cacique, cuando fueron agredidas a tiros por los dos hombres que posteriormente escaparon en la motocicleta.

Caraballo fue curada y despachada en un centro de salud, mientras su madre permanece internada en el mismo a causa de las heridas sufridas.

En el lugar del hecho la Policía Científica levantó tres casquillos calibre nueve milímetros, que son analizados por la Policía Científica, igual que el vehículo en que viajaban las dos mujeres, que fue trasladado para análisis.

La Policía dijo que cualquier ciudadano que reconozca a los agresores puede llamar a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), al teléfono 809-682-2151- exte. 2050, y 2465, agregando el trato confidencial de las informaciones.

Raso PN ultima de un disparo a su concubina y luego se suicida


Un raso de la Policía ultimó anoche en Haina a su ex concubina de un balazo en la cabeza y luego se suicidó de un disparo en la sien derecha, informó el cuerpo del orden.

Samanta Liselot Coca Serrano, de 22 años, falleció cuando era conducida al hospital municipal de Barsequillo en Haina, a causa de una herida de bala en la frente, sin salida, según certificó el médico legista actuante en el caso.

La herida de bala le fue causada por su ex concubino, el raso de la Policía, Luis Alfredo Mercedes Méndez, quien vivía en la calle José Santana número 8 de El Carril, de Haina.

Luego de ultimar a su ex concubina el agente policial se suicidó de un balazo en el lado derecho de la frente que le salió por el lado derecho, según el médico legista que actuó en el caso.

Miladys Serrano Campusano, de 45 años, madre de la joven ultimada, dijo que ésta se había separado del raso Mercedes Méndez con quien convivía en la calle Primera número 66 de Sabaneta, de El Carril, en Haina.

Explicó que su hija se negaba a reconciliarse con el raso Mercedes Méndez por lo que se marchó a la vivienda de una hermana donde ayer fue localizada por el agente que la ultimó durante una discusión.

Los investigadores de la Policía recuperaron en el lugar una pistola Taurus, calaibre nueve milímetros, serie TER211151, que el raso Mercedes Méndez portaba  como arma de reglamento.

Presidenta del Senado asiste a reconocimiento en la CCRD



SANTO DOMINGO.-La presidenta del Senado Cristina Lizardo Mézquita, asistió este jueves a la sesión solemne donde el pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana(CCRD), reconoció al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, y al Embajador y Jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Alberto Navarro, en agradecimiento a sus contribuciones de forma “decisiva y oportuna” al fortalecimiento institucional de la entidad fiscalizadora de los recursos públicos.

La presidenta de la CCRD, Licelott Marte de Barrios, destacó la labor de los representantes del PNUD y de la UE en el país, al indicar que gracias a la eficiente implementación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo del CCRD/PNUD, esa institución ha logrado accionar con calidad oportuna.

Además, de la presidenta del Senado; asistieron a la actividad el representante del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo( BID).

Cámara de Diputados recibe propuesta de empresarios y de la sociedad civil para la agenda priorizada del 2016


La Cámara de Diputados recibió este viernes unas siete iniciativas  por parte de varias instituciones empresariales y de la sociedad civil, las cuales serán incluidas en la agenda priorizada para que sean conocidas en la legislatura que se inicia el próximo día 27 de febrero de este año.

Las propuestas fueron entregadas por una comisión encabezada por Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y las recibió el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez.

La decisión de depositar los proyectos de ley fue en respuesta a la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados a los poderes públicos y a la sociedad para la presentación de iniciativa que deben ser priorizadas en las legislaturas del 2016, con el propósito de aportar en la contribución de esa agenda legislativa.

El director ejecutivo de la Finjus, hablando en nombre de las instituciones, sostuvo que las iniciativas legislativas identificadas se enmarcan dentro de los tres pilares que actualmente generan mayor preocupación a la sociedad dominicana.

Entre las iniciativas figuran los proyectos de ley del Código Penal Dominicano; el de sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos; el Orgánico de la Policía Nacional; el de Control y Regulación de Armas de Fuegos, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados; el de Notarios; el de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Reforma a la Ley Electoral 275-97.

Firman el documento dirigido al presidente la Cámara de Diputados, Abel Martínez, además de  la Finjus, Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industriales de Herrera y el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

También firmaron el pliego la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), el Centro Juan XXIII, la Cámara Americana de Comercio, así como las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y  Católica de Santo Domingo.

El vocero de los diputados del PLD, al recibir la propuesta, indicó que varios de los proyectos que fueron sometidos por los empresarios y la sociedad civil ya están en la agenda priorizada de la Cámara de Diputados.

“Y todos los proyectos que tienen que ver con el tema de  seguridad son priorizados, no sólo por  nosotros, sino por la sociedad, ya que cuando a la sociedad se le pregunta, ¿cuál es su principal preocupación? aparece en el número uno el tema de la seguridad. Y junto con el tema de la seguridad aparece el tema de justicia, que también es otra prioridad”, señaló Báez. 

Asimismo, indicó que el tema de la seguridad vial es otro que la institución congresual tiene que incluir en la agenda priorizada para ser conocido en las legislaturas de este año 2016.

En tal sentido, valoró como muy positivo que ese conjunto de instituciones que tienen un liderazgo real en la sociedad dominicana se interesen por poner su mirada en el Congreso Nacional y decirle que lo van a acompañar para que esas iniciativas priorizadas sean aprobadas para que al país se le dé un marco regulatorio que ayude a fortalecer las instituciones democráticas.

“Desde ese punto de vista, me parece que es muy valioso el esfuerzo que ha hecho este conjunto de instituciones de colocarse al lado del Congreso para ayudarle a darle a la sociedad leyes que mejoren la convivencia en la misma”, indicó finalmente el diputado.

Solicitan retirar vehículos retenidos por AMET; advierten venderán unidades



El plazo otorgado para que los propietarios retiren sus motocicletas y vehículos de motor, empieza la cuenta regresiva el próximo lunes 1 de febrero.
Santo Domingo.- El Ministerio Público y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), advierten a propietarios de los vehículos de motor y motocicletas que están en los centros de retención a nivel nacional,  para que en un plazo de 21 días se presenten a retirar unidades, de lo contrario procederán a venderlas.
Mediante un comunicado publicado  en medios impresos de circulación nacional, ambas instituciones aclaran que el plazo inicia a partir del primero de febrero del presente año,  y que de hacer caso omiso al llamado procederán a solicitar la anulación de la placa y matrícula correspondiente para su venta.
“De no obtemperar al presente requerimiento y previo informe de la Dirección General de Impuestos Internos se procederá a la cancelación de la matrícula y placa correspondiente de acuerdo al artículo 6, literal c, de la Ley 241 sobre Tránsito y Vehículos de Motor y sus modificaciones”, dice el comunicado.
Igualmente aclara que la medida abarca todos los vehículos y motocicletas que no han sido reclamados por ninguna vía,  y que se encuentran en los centros de retención de la AMET ubicados a nivel nacional.
Dentro de los centros de retención de vehículos y motocicletas que tiene la AMET están el de la calle 19, Punta Villa Mella en Santo Domingo Norte, entrando por la calle 28; avenida Independencia con Máximo Gómez, próximo a Bellas Artes en el Distrito Nacional; autopista San Isidro, adyacente a la tienda La Sirena,  y en la Presidente Vásquez casi esquina San Vicente de Paul,  en Santo Domingo Este, así como en el Canódromo el Coco en la avenida Monumental, contiguo a la autopista Duarte en Santo Domingo Oeste, entre otros puntos del interior del país.

Hallan un nuevo defecto en el caza más caro de EE.UU.

El sistema digital logístico del caza estadounidense F-35 podría ser vulnerable a los ataques cibernéticos.

Internacional/ Rt en Español

El sistema logístico digital del caza F-35 Lockheed Martin —uno de los proyectos de defensa más costosos y problemáticos en la historia de EE.UU.— podría ser vulnerable a los ataques cibernéticos, según ha asegurado Michael Gilmore, jefe de pruebas de armamento del Pentágono, e informa'Defense News'.
Entre los múltiples problemas que ha afrontado el aparato, el desarrollo de su Sistema Autónomo de Información Logística (ALIS, por sus siglas en inglés) se ha complicado por retrasos en los requerimientos, envíos tardíos e incompetentes, su gran necesidad de recursos humanos y su compleja arquitectura con probables (aunque no probadas) deficiencias cibernéticas, indicó Gilmore en una nota escrita el 11 de diciembre, pero divulgada por los medios recientemente.
Posteriormente, la Oficina de Programas Conjuntos del F-35 (JPO, por sus siglas en inglés) del Pentágono reconoció que el ALIS necesitaba afrontar una prueba de seguridad cibernética más sólida.
Asimismo, el jefe de pruebas de armamento del Pentágono expresó su preocupación sobre el hecho de que el desarrollo del 'software' de combate pudiera retrasarse y consideró que el plan del JPO para finalizar el trabajo en el Block 3F del avión —el bloque final que requiere para tener una capacidad bélica total— para el 31 de julio de 2017 no era realista.
Así, Gilmore indicó que apresurar el horario para cumplir este plazo "constituye un riesgo muy alto de fracasar" en el periodo de pruebas final, antes de la producción. Por su parte, el JPO admitió que hay cuatro meses de "riesgo potencial" en el calendario de pruebas del Block 3F, pero afirmó que los tests concluirán en el verano de 2017.  
El proyecto del caza polivalente F-35 ya ha sido criticado en numerosas ocasiones por su inflado presupuesto, los múltiples problemas técnicos revelados durante las pruebas y los retrasos en los plazos. Las estimaciones barajan que este controvertido proyecto le costará a EE.UU. alrededor de 1.500 millones de dólares.

Tribunal acoge solicitud de la Fiscalía y declara complejo caso de regidor Ericson de los Santos Solís


La jueza Keyla Pérez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud de la Fiscalía de que el caso seguido en contra del regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, el sargento de la PN Amaury Cabrera y el ex mayor de la PN Cristino Batista Roa fuera declarado complejo.
A los imputados se les acusa del asesinato de Overnys Guerrero, Mateo Nieves de Jesús y Ángel Javier.
El tribunal entendió que la Fiscalía tiene razones válidas para solicitar la declaratoria de complejidad en vista de la pluralidad de víctimas e imputados, y de que el caso presenta características propias del crimen organizado.
El tribunal autorizó a la Fiscalía a aplicar los efectos que se refieren en el artículo 370 del Código Procesal Penal en los que se destacan una mayor duración del plazo máximo y la prisión preventiva, así como la presentación masiva de pruebas, entre otras medidas tendentes a facilitar el conocimiento del proceso.
El Ministerio Público estuvo representado en audiencia por la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso Gómez y los fiscales Karina Concepción y Milciades Guzmán.
“Estamos ante un caso de mucha gravedad ya que se trata de una red dedicada al sicariato a nivel nacional y al lavado de activos, además de la invasión de propiedades privadas en el caso específico del imputado Ericson de los Santos Solis” manifestó la magistrada Reynoso al salir de audiencia.

Combustibles experimentarán ligeras alzas, a excepción del Gas Natural que sigue estable


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el precio de los combustibles experimentará ligeras alzas, a excepción del Gas Natural que no presentará variación.

A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC informó que la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo, al margen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para frenar el exceso de producción de petróleo, provocó una reacción que llevó a un repunte en los precios del crudo y sus derivados y se reflejó en un alza de los principales mercados del mundo. 

Hace unos días, funcionarios de la OPEP y de Rusia intensificaron las reuniones, que se podrían encaminar a posibles acciones conjuntas para solucionar el exceso de suministro.  

Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP, liderados por Arabia Saudita, insisten en que la organización no recortará la producción de manera unilateral, porque eso daría una mayor participación de mercado a sus rivales, por lo que esperan que la oferta y la demanda se equilibren por sí mismas. 

Del lado de la oferta, las cifras de producción continúan consolidando el excedente de crudo que ha provocado el desplome de su precio. Ayer mismo Iraq, a pesar de los conflictos internos en el país, registró una producción récord de petróleo. 

Irán contribuirá en mayor medida aún a elevar los niveles de producción de crudo. Una vez levantado el embargo comercial impuesto por su programa nuclear, el régimen de Teherán dio orden la semana pasada de elevar su bombeo a 500,000 barriles de crudo. 

En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$175.30, para un alza de RD$1.60. La Gasolina Regular será vendida a RD$157.50, para un alza de RD$1.10. 

El Gasoil Óptimo costará RD$127.40, para un incremento de RD$2.10. El Gasoil Regular costará RD$117.00, para alza de RD$1.80.  

El Avtur costará RD$76.10, para un alza de RD$1.70; el Kerosene será vendido a RD$98.30, para un alza de RD$2.00. El Fuel Oil costará RD$57.73, para un alza de RD$2.72. 

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$78.50, para un alza de RD$0.70. El Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$24.22, mantendrá el mismo precio. 

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.67, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana. 

Danilo Medina comprometido con fortalecimiento de la CELAC





QUITO, ECUADOR.- Al asumir la presidencia Pro Témpore de la CELAC, Danilo Medina proclamó su compromiso con el fortalecimiento de la organización.
El Gobernante dominicano entiende que es momento de aunar esfuerzos y comenzar a trabajar en la dirección, no solo de buscar solución a los desafíos políticos, sino también a los problemas económicos que afectan la Región.
Los países miembros del CELAC se fortalecen y aúnan sus esfuerzos a favor de la Región.
Danilo Medina habló en esos términos durante la rueda de prensa ofrecida por el cuarteto de presidentes tras concluir la sesión plenaria de la IV Cumbre de la CELAC y la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro Témpore de Ecuador a la República Dominicana para este año 2016.
Atención a problemas económicos de la Región    
“Una CELAC comprometida a practicar la solidaridad entre nosotros y que a partir de ahora comenzará a darle un nuevo giro para tratar los problemas económicos de la región, con el propósito de llevar bienestar a nuestros pueblos”, enfatizó Danilo Medina.
“No tiene sentido que nos reunamos año tras año para hablarnos, para vernos, si nuestras gentes que nos esperan en nuestros países no ven solución a los problemas que les aquejan”.
“Llevar prosperidad y desarrollo a nuestros pueblos”
Danilo Medina dijo que se darán soluciones a los problemas económicos de la Región.
El jefe de Estado señaló que en el sentir de cada uno de los pueblos representados en el referido cónclave impera el deseo de que de dicho espacio emanen propuestas y acciones que respondan a sus reales necesidades.
Manifestó que en los discursos de los presidentes, de los jefes de Estado, de los cancilleres, de los vicepresidentes, yace el deseo de que se aproveche esta oportunidad única en la que están los países de América Latina sentados en la misma mesa para que se aborde una agenda común que lleve prosperidad y desarrollo a sus pueblos, “y ese es el gran compromiso que hemos sacado de esta cumbre”.
Una CELAC más fuerte y unida
El CELAC se hace más fuerte y se compromete con la institucionalidad y la democracia.
Danilo Medina valoró la fortaleza que como grupo adquieren los países miembros de la CELAC: “Lo importante de esto para nosotros es que salimos de esta reunión con una CELAC mucho más fuerte, más comprometida con los valores, con la institucionalidad, con la democracia. Una CELAC comprometida con la lucha contra la pobreza y la desigualdad que son los dos problemas fundamentales que tiene América Latina y el Caribe”.
El presidente dominicano confía en que a pesar de la diversidad ideológica de los países miembros, la CELAC seguirá “unificada y apoyada en los puntos de coincidencia entre nosotros que son los fundamentales y que son los que la gente espera. Así que esperamos que a través de este instrumento que se fortalece en el día de hoy podamos dar un mayor impulso este próximo año”.

La Policía Nacional informó que en operativos preventivos realizados por miembros adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales y la Policía Preventiva fueron recuperadas cinco armas de fuego,

I
ncluyendo tres pistolas, un revólver y un arma de fabricación artesanal (chilena), durante intervenciones desplegadas en San Cristóbal, Santo Domingo Este, Puerto Plata y Valverde, en la que cinco hombres resultaron detenidos.

Dijo que la pistola de marca ilegible, calibre 9mm, No.04199, fue entregada de manera voluntaria por el primer teniente policial Nicolás Peguero Brea, a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de San Cristóbal, tras habérsela ocupado a un hombre sólo identificado como “Víctor”, quien lo miraba de manera sospechosa, según sus declaraciones.

El oficial manifestó que al ver al individuo, notó que éste tenía un bulto, por lo que procedió a requisarlo y le ocupó la pistola en mención, en un hecho ocurrido en la calle Primera del sector Estebanía Borinquen. Sin embargo, el sujeto logró emprender la huida cuando intentó arrestarlo, de manera que se trabaja en la identificación del mismo y se le hace un llamado para que se entregue por vía que entienda pertinente para que responda por sus hechos.

Mientras que en el municipio de Haina, de esa ciudad, se le ocupó un arma de fabricación artesanal (chilena) a Yeraldin Santos Reyes, de 25 años, quien fue apresado luego de penetrar a la residencia de José Edward Martínez y sustraerle un radio, una bocina, un reproductor de DVD, cuatro collares de plástico y un teléfono residencial.

El detenido, al ser cuestionado verbalmente, admitió haber perpetrado el robo en dicha vivienda.
En el tercer caso ocurrido en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, la pistola de marca y serie ilegibles, calibre 380mm, con su cargador y sin cápsulas, le fue ocupada al primer teniente retirado del Ejército de la República Dominicana (ERD), Manuel Antonio Pérez Pérez, de 60 años, por portarla de sin documento.

El detenido, dijo que dicha arma se la compró a un nacional haitiano por la suma de RD$8,000.00 en efectivo, hace aproximadamente diez años.

En otro orden, miembros de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Norte, en Puerto Plata, ocuparon el revólver marca Smith & Wesson, calibre 38mm, de numeración ilegible, conteniendo en el interior del cilindro tres cápsulas, a Ismael Rey Severino, la cual portaba de manera ilegal, luego de haberla utilizado para amenazar de muerte a Seúl Alberto Castillo, de 27 años.

El detenido, al ser cuestionado verbalmente, manifestó que el arma ocupada pertenece a un tal “Stirling”, quien se perseguí para ser cuestionado sobre la procedencia de dicha arma.

En tanto que en el municipio de Laguna Salada, provincia Valverde, se le ocupó una pistola de marca, calibre y numeración aún no especificados, a Marlin Santiago Durán, de 19 años, y a un adolescente de 15, cuyo nombre se omite por razones legales, luego de presentarse a bordo de la motocicleta marca CG, sin placa, en un negocio de ese municipio e intentaron despojar a una empleada del dinero de la venta del día.

Tanto los detenidos, como lo ocupado, se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

República Dominicana lleva a través de sus Fuerzas Armadas la primera ayuda internacional a Venezuela tras terremoto

El Leño Pinto Digital Venezuela.– La República Dominicana se convirtió en la primera ayuda internacional en llegar a Venezuela tras el devas...