viernes, 29 de enero de 2016

Combustibles experimentarán ligeras alzas, a excepción del Gas Natural que sigue estable


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el precio de los combustibles experimentará ligeras alzas, a excepción del Gas Natural que no presentará variación.

A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC informó que la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo, al margen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para frenar el exceso de producción de petróleo, provocó una reacción que llevó a un repunte en los precios del crudo y sus derivados y se reflejó en un alza de los principales mercados del mundo. 

Hace unos días, funcionarios de la OPEP y de Rusia intensificaron las reuniones, que se podrían encaminar a posibles acciones conjuntas para solucionar el exceso de suministro.  

Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP, liderados por Arabia Saudita, insisten en que la organización no recortará la producción de manera unilateral, porque eso daría una mayor participación de mercado a sus rivales, por lo que esperan que la oferta y la demanda se equilibren por sí mismas. 

Del lado de la oferta, las cifras de producción continúan consolidando el excedente de crudo que ha provocado el desplome de su precio. Ayer mismo Iraq, a pesar de los conflictos internos en el país, registró una producción récord de petróleo. 

Irán contribuirá en mayor medida aún a elevar los niveles de producción de crudo. Una vez levantado el embargo comercial impuesto por su programa nuclear, el régimen de Teherán dio orden la semana pasada de elevar su bombeo a 500,000 barriles de crudo. 

En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$175.30, para un alza de RD$1.60. La Gasolina Regular será vendida a RD$157.50, para un alza de RD$1.10. 

El Gasoil Óptimo costará RD$127.40, para un incremento de RD$2.10. El Gasoil Regular costará RD$117.00, para alza de RD$1.80.  

El Avtur costará RD$76.10, para un alza de RD$1.70; el Kerosene será vendido a RD$98.30, para un alza de RD$2.00. El Fuel Oil costará RD$57.73, para un alza de RD$2.72. 

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$78.50, para un alza de RD$0.70. El Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$24.22, mantendrá el mismo precio. 

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.67, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana. 

Danilo Medina comprometido con fortalecimiento de la CELAC





QUITO, ECUADOR.- Al asumir la presidencia Pro Témpore de la CELAC, Danilo Medina proclamó su compromiso con el fortalecimiento de la organización.
El Gobernante dominicano entiende que es momento de aunar esfuerzos y comenzar a trabajar en la dirección, no solo de buscar solución a los desafíos políticos, sino también a los problemas económicos que afectan la Región.
Los países miembros del CELAC se fortalecen y aúnan sus esfuerzos a favor de la Región.
Danilo Medina habló en esos términos durante la rueda de prensa ofrecida por el cuarteto de presidentes tras concluir la sesión plenaria de la IV Cumbre de la CELAC y la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro Témpore de Ecuador a la República Dominicana para este año 2016.
Atención a problemas económicos de la Región    
“Una CELAC comprometida a practicar la solidaridad entre nosotros y que a partir de ahora comenzará a darle un nuevo giro para tratar los problemas económicos de la región, con el propósito de llevar bienestar a nuestros pueblos”, enfatizó Danilo Medina.
“No tiene sentido que nos reunamos año tras año para hablarnos, para vernos, si nuestras gentes que nos esperan en nuestros países no ven solución a los problemas que les aquejan”.
“Llevar prosperidad y desarrollo a nuestros pueblos”
Danilo Medina dijo que se darán soluciones a los problemas económicos de la Región.
El jefe de Estado señaló que en el sentir de cada uno de los pueblos representados en el referido cónclave impera el deseo de que de dicho espacio emanen propuestas y acciones que respondan a sus reales necesidades.
Manifestó que en los discursos de los presidentes, de los jefes de Estado, de los cancilleres, de los vicepresidentes, yace el deseo de que se aproveche esta oportunidad única en la que están los países de América Latina sentados en la misma mesa para que se aborde una agenda común que lleve prosperidad y desarrollo a sus pueblos, “y ese es el gran compromiso que hemos sacado de esta cumbre”.
Una CELAC más fuerte y unida
El CELAC se hace más fuerte y se compromete con la institucionalidad y la democracia.
Danilo Medina valoró la fortaleza que como grupo adquieren los países miembros de la CELAC: “Lo importante de esto para nosotros es que salimos de esta reunión con una CELAC mucho más fuerte, más comprometida con los valores, con la institucionalidad, con la democracia. Una CELAC comprometida con la lucha contra la pobreza y la desigualdad que son los dos problemas fundamentales que tiene América Latina y el Caribe”.
El presidente dominicano confía en que a pesar de la diversidad ideológica de los países miembros, la CELAC seguirá “unificada y apoyada en los puntos de coincidencia entre nosotros que son los fundamentales y que son los que la gente espera. Así que esperamos que a través de este instrumento que se fortalece en el día de hoy podamos dar un mayor impulso este próximo año”.

La Policía Nacional informó que en operativos preventivos realizados por miembros adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales y la Policía Preventiva fueron recuperadas cinco armas de fuego,

I
ncluyendo tres pistolas, un revólver y un arma de fabricación artesanal (chilena), durante intervenciones desplegadas en San Cristóbal, Santo Domingo Este, Puerto Plata y Valverde, en la que cinco hombres resultaron detenidos.

Dijo que la pistola de marca ilegible, calibre 9mm, No.04199, fue entregada de manera voluntaria por el primer teniente policial Nicolás Peguero Brea, a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de San Cristóbal, tras habérsela ocupado a un hombre sólo identificado como “Víctor”, quien lo miraba de manera sospechosa, según sus declaraciones.

El oficial manifestó que al ver al individuo, notó que éste tenía un bulto, por lo que procedió a requisarlo y le ocupó la pistola en mención, en un hecho ocurrido en la calle Primera del sector Estebanía Borinquen. Sin embargo, el sujeto logró emprender la huida cuando intentó arrestarlo, de manera que se trabaja en la identificación del mismo y se le hace un llamado para que se entregue por vía que entienda pertinente para que responda por sus hechos.

Mientras que en el municipio de Haina, de esa ciudad, se le ocupó un arma de fabricación artesanal (chilena) a Yeraldin Santos Reyes, de 25 años, quien fue apresado luego de penetrar a la residencia de José Edward Martínez y sustraerle un radio, una bocina, un reproductor de DVD, cuatro collares de plástico y un teléfono residencial.

El detenido, al ser cuestionado verbalmente, admitió haber perpetrado el robo en dicha vivienda.
En el tercer caso ocurrido en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, la pistola de marca y serie ilegibles, calibre 380mm, con su cargador y sin cápsulas, le fue ocupada al primer teniente retirado del Ejército de la República Dominicana (ERD), Manuel Antonio Pérez Pérez, de 60 años, por portarla de sin documento.

El detenido, dijo que dicha arma se la compró a un nacional haitiano por la suma de RD$8,000.00 en efectivo, hace aproximadamente diez años.

En otro orden, miembros de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Norte, en Puerto Plata, ocuparon el revólver marca Smith & Wesson, calibre 38mm, de numeración ilegible, conteniendo en el interior del cilindro tres cápsulas, a Ismael Rey Severino, la cual portaba de manera ilegal, luego de haberla utilizado para amenazar de muerte a Seúl Alberto Castillo, de 27 años.

El detenido, al ser cuestionado verbalmente, manifestó que el arma ocupada pertenece a un tal “Stirling”, quien se perseguí para ser cuestionado sobre la procedencia de dicha arma.

En tanto que en el municipio de Laguna Salada, provincia Valverde, se le ocupó una pistola de marca, calibre y numeración aún no especificados, a Marlin Santiago Durán, de 19 años, y a un adolescente de 15, cuyo nombre se omite por razones legales, luego de presentarse a bordo de la motocicleta marca CG, sin placa, en un negocio de ese municipio e intentaron despojar a una empleada del dinero de la venta del día.

Tanto los detenidos, como lo ocupado, se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Procuraduría realiza incineración de 447 kilogramos de drogas


Un informe del INACIF destaca que en el primer mes del año han sido quemados más de 724 kilogramos de distintos tipos de sustancias narcóticas, confiscadas en operativos desarrollados a nivel nacional.
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República incineró más de 447 kilogramos de drogas, correspondiendo la mayor parte a casos de decomisos de marihuana y cocaína realizados en distintas zonas de las provincias de Azua y Santo Domingo, entre otras localidades del país.
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, dijo formaban parte de 732 casos y que tenían un peso total 447 kilogramos 540 gramos y 307 miligramos.
La información se hizo constar en un informe del INACIF que señala que fueron  recibidos y analizados en sus laboratorios en el período del 18 al 24 del mes en curso, perteneciendo a marihuana 223.302 kilogramos (49.90%), en tanto que a cocaína clorhidratada 222.930 kilogramos (49.81%), a heroína 800 gramos (0.18%) y a crack 507 gramos (0.11%).
Durante operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron decomisados 231.577 kilogramos (51.74%), y de la Policía Nacional a través de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) 215.963 kilogramos (48.26%).
Los estupefacientes fueron incinerados dando cumplimiento a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. El acto tuvo lugar en el recinto del Ejército Nacional, en el municipio de Pedro Brand, con la participación de miembros de los organismos a cargo del combate del tráfico ilícito de drogas y del área de la salud.
Se estableció que fueron decomisados en María Trinidad Sánchez 633 miligramos, Espaillat 7 gramos 740 miligramos, San José de Ocoa 9 gramos 505 miligramos y en Samaná 10 gramos 5 miligramos.
En San Juan 10 gramos 520 miligramos, Independencia 20 gramos 560 miligramos, Monte Plata 26 gramos 758 miligramos, Sánchez Ramírez 39 gramos 18 miligramos, y en Puerto Plata 64 gramos 379 miligramos.
Además fueron ocupados en operativos realizados en Valverde 158 gramos 330 miligramos, Barahona 190 gramos 352 miligramos, y en labores desarrolladas en la provincia Hermanas Mirabal 214 gramos 239 miligramos.
San Pedro de Macorís 461 gramos 309 miligramos, Duarte  583 gramos 770 miligramos, en tanto que en la provincia La Altagracia 658 gramos 302 miligramos.
De igual forma en San Cristóbal 728 gramos 453 miligramos, Peravia 782 gramos 95 miligramos, y en La Vega 981 gramos 163 miligramos.
Asimismo fueron decomisados en La Romana 1 kilogramo 56 gramos 135 miligramos, Santiago 2 kilogramos 174 gramos 744 miligramos, Bahoruco 5 kilogramos 259 gramos 810 miligramos, y durante acciones en el Distrito Nacional 61 kilogramos 859 gramos 835 miligramos.
Las autoridades además indicaron que fueron confiscados en Santo Domingo 176 kilogramos 619 gramos 672 miligramos, y la mayor cantidad en Azua que fue de 195 kilogramos 622 gramos 979 miligramos.
Entre las provincias donde no se decomisó drogas la pasada semana figuran: Hato Mayor, Montecristi, El Seibo y Elías Piña, además de Santiago Rodríguez, Dajabón y Monseñor Nouel.
724 kilogramos en este mes de enero
En el presente mes de enero han sido incinerados en total 724 kilogramos 419 gramos 355 miligramos de las referidas drogas, destaca la Procuraduría General de la República.
Al mismo tiempo, detalla a través de un informe del INACIF que fueron confiscados en Independencia 20 gramos 560 miligramos, y en Santiago Rodríguez 40 gramos 160 miligramos.
En San José de Ocoa 178 gramos 340 miligramos, Hermanas Mirabal 231 gramos 939 miligramos, y en Hato Mayor 253 gramos 730 miligramos.
Otros 307 gramos 596 miligramos en Sánchez Ramírez, en tanto que en María Trinidad Sánchez 320 gramos 15 miligramos, y en Puerto Plata 397 gramos 579 miligramos.
También en Espaillat 455 gramos 388 miligramos e igualmente en Monte Plata 489 gramos 291 miligramos, Monseñor Nouel 631 gramos 586 miligramos, El Seibo 660 gramos 150 miligramos y en Valverde 683 gramos 48 miligramos.
La entidad forense expresa que también fueron confiscados en Peravia 1 kilogramo 13 gramos 634 miligramos, Montecristi 1 kilogramo 337 gramos 427 miligramos, y en Dajabón 1 kilogramo 820 gramos 310 miligramos.
Señala que en labores efectuadas en La Romana 2 kilogramos 378 gramos 48 miligramos, al igual que en San Pedro de Macorís 2 kilogramos 467 gramos 217 miligramos.
Según consta en el informe, también en La Vega 2 kilogramos 884 gramos 630 miligramos, y en San Cristóbal 3 kilogramos 850 gramos 551 miligramos.
En Elías Piña 5 kilogramos 26 gramos 68 miligramos, Bahoruco 5 kilogramos 369 gramos 50 miligramos, Santiago 5 kilogramos 562 gramos 151 miligramos, y en la provincia Duarte 5 kilogramos 969 gramos 305 miligramos.
Igualmente fueron decomisados en San Juan 6 kilogramos 772 gramos 860 miligramos, Barahona 9 kilogramos 220 gramos 254 miligramos, y en La Altagracia 17 kilogramos 645 gramos 814 miligramos.
Por igual en operativos realizados en distintos sectores del Distrito Nacional 72 kilogramos 678 gramos 874 miligramos, y en Samaná 82 kilogramos 590 gramos 308 miligramos.
De acuerdo a la información suministrada, fueron confiscados en Azua  196 kilogramos 40 gramos 982 miligramos, y en labores realizadas en la provincia Santo Domingo 297 kilogramos 122 gramos 489 miligramos.

Domínguez Brito reitera fortalecimiento de mecanismos de prevención contra corrupción y narcotráfico en el país



Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró que el Gobierno dominicano continúa fortaleciendo los mecanismos de prevención de la corrupción mientras el Ministerio Público tiene como objetivo primordial obtener sanciones contundentes contra esos casos, además de mantener una actitud firme frente al narcotráfico con fiscales comprometidos a favor de esa causa.
Domínguez Brito ofreció detalles de esos casos durante su participación como orador y huésped de honor del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio que se desarrolló en un hotel de esta ciudad, donde estuvo acompañado del presidente de esa entidad, Gustavo Tavares; Patrick Dunn, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos; Rafael Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como otros funcionarios del Ministerio Público.
Insistió en que la República Dominicana garantiza un clima de paz y confianza para la inversión extranjera, destacando que dentro de las 20 capitales de países latinoamericanos, el Gran Santo Domingo ocupa la posición número 10 con la más baja tasa de homicidios.
Además de que el país es uno de los pocos lugares del hemisferio donde la incidencia de los secuestros es prácticamente nula, registrándose solo cinco de esos casos en el año 2015, relacionados con negocios irregulares o de naturaleza similar. Dijo que el pasado año el país tuvo la tasa más baja de homicidios y feminicidios que se ha registrado en los últimos diez años.
En torno al tema de la corrupción, agregó que tiene fe y esperanza en que las cosas mejoren aún más y citó como ejemplo los casos de jueces y fiscales sometidos a la justicia por prevaricación y soborno. Destacó la actitud del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán, de quien dijo, ha asumido con responsabilidad el desmonte de esa estructura.
“Dentro del Poder Judicial estaba en formación una estructura apadrinada por fuerzas del crimen organizado, especialmente vinculados al narcotráfico y otros hechos de corrupción que ahora hemos visto cómo procuraba controlar el organismo, máximo órgano de administración del sistema de justicia, que pretendía fortalecerse de cara a las elecciones de los nuevos miembros programada para marzo de este año”, enfatizó.
Dijo que el Ministerio Público, de manera firme y decidida, ha realizado todas las diligencias e investigaciones en esos casos, asumiendo un liderazgo para destruir ese cartel que auspiciaba grandes casos de corrupción y narcotráfico, además de destruir  la mística que debe prevalecer en el sistema de justicia.
“Tal vez duela, pero tiene que haber presos, los políticos que delinquen también tienen que ir a Najayo para predicar con el ejemplo. He sido reiterativo y coherente en señalar que quien se ha considerado lo suficientemente hombre o mujer para robarse los dineros del pueblo, debe ser hombre o mujer para ir a la cárcel”, enfatizó.
El procurador general de la República agregó que debe existir un sistema de justicia obligado a ser garante del estado de derecho, que se entienda que la ley es igual para todos, que no exista jurisprudencia especial para los casos de corrupción y que no prevalezca la impunidad para estos casos.
“Que se entienda que el que se equivocó se equivocó, que no hay que tapar a nadie, que podamos vencer nuestros miedos y dudas, rompiendo los muros que obstruyen el camino de un régimen de consecuencias donde pague el más grande y no sólo el más pequeño”, puntualizó.
Con relación a los avances en la prevención de la corrupción, dijo que el Gobierno ha implementado el sistema de sorteos de obras para la construcción de escuelas públicas, las subastas para otorgar los permisos de importación de productos agropecuarios y la compra de miles de millones de medicamentos donde el Estado se ahorra de un 40 a un 60% de los gastos.
También citó las comisiones de veeduría donde operan ministerios y otros organismos públicos  con la participación de la ciudadanía como testigos imparciales, además de las cuentas únicas de la Tesorería Nacional que consolida más de 75,000 millones de pesos que estaban distribuidos en alrededor de 3,400 cuentas de 254 instituciones que se podían manejar con cierta discrecionalidad y que ahora esos fondos se administran de forma pública.
En el tema del narcotráfico dijo que los decomisos e incineración de drogas alcanzan niveles records, además de que la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos ha incautado más de RD$1,600 millones de pesos en bienes y propiedades fruto de ese flagelo, “pero aún con todos estos logros, estamos más que enfocados en nuestro compromiso de profundizar más en esta lucha frontal y decidida”, enfatizó.
Manifestó que el último año se han desmantelado las principales estructuras del crimen organizado que hacían vida y actuaban en el país, con  el apresamiento de varios de los fugitivos más buscadas por la justicia, entre ellos,  Jonás Aquiles Castillo, del caso de Junior Pañales; Cristian Manuel Sención Maceo, caso Ferry; Cristian Vanesa Pérez Beato, caso Darío Gasolina, y Pascual Cordero Martínez, mejor conocido “El Chino”, entre otros.
Puntualizó que es justo destacar el desmantelamiento de las bandas, como la  de Winston Rizik; las de Gregorio Vilorio Pérez, alias Darío Gasolina; Francisco Antonio Urbáez Suero (Robelín o El Alacrán); Junior Gabriel Brea Divanna y José Hamilton Ureña (Junior Come Mezcla),  y otros más que enmarcó dentro de las estructuras criminales más peligrosas que han existido en el país y de las que aún permanecen prófugos Pascual Cabrera y otras personas.
“Como ellos, hay decenas de casos de verdaderos criminales que hasta hace poco eran considerados “intocables”  y que hoy están tras las rejas”, puntualizó Domínguez Brito.
En otro sentido, dijo que es urgente la aprobación de la Ley de Armas con un control más efectivo del porte y tenencia de esos artefactos, argumentando que en la mayoría de los asesinatos que se registran en el país intervienen armas legales.
Igualmente, habló del Sistema de Emergencias 9-1-1 que calificó como un aporte vital y trascendente  a la seguridad ciudadana en el país. “Desde las llamadas por riñas, ruidos o violencia doméstica, hasta las asistencia de monitoreo, prevención, persecución e investigación de crímenes y delitos, el sistema de urgencias concretiza la voluntad sin retorno en garantizar a los ciudadanos mayor seguridad y tranquilidad de forma constante. No es una aspiración futurista, es una realidad tangible y en expansión sostenida”, sostuvo.
Finalmente, dijo que reconoce que el país tiene un Gobierno cuya voluntad y empeño se centran cada día en hacer más sólida la seguridad jurídica y la transparencia de sus propias acciones, “por eso quiero seguir apostando a la esperanza,  mirar al provenir con optimismo, a redoblar el compromiso de trabajar muy duro para construir una mejor República Dominicana”.

Consejo del Poder Judicial dispone que TSA celebre audiencias en salas del Tribunal de Familia


El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso que las tres salas del Tribunal Superior Administrativo (TSA) celebren audiencias en las salas de los tribunales de familia, ubicadas en la calle Socorro Sánchez esquina Santiago, del sector Gazcue, con el propósito de agilizar los procesos y que los jueces y usuarios tengan mayores espacios.
La decisión está contenida en el Acta No. 02/2016, en la que el órgano de gobierno del Poder Judicial establece un calendario con el día y la hora en que cada sala celebrarán sus audiencias y darán lectura de sus fallos.
En este sentido, la Primera Sala del TSA celebrará audiencias para la lectura y pronunciamiento de sentencias en su ámbito jurisdiccional, los lunes a las 9:00 a.m., en la Sexta Sala del Tribunal de Asuntos de Familia.
De su lado, la Segunda Sala efectuará sus procesos contenciosos administrativos y las demás materias que les competen en la Séptima Sala del Tribunal de Familia, los jueves a las 9:00 a.m.
Mientras que la Tercera Sala celebrará audiencias en la Octava Sala de Familia, los viernes a las 9:00 a.m.
En tanto que, las audiencias correspondientes a la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo seguirán siendo celebradas en el edificio que aloja al tribunal, ubicado en la calle Socorro Sánchez esquina Juan Sánchez Ramírez, en el sector de Gazcue.
La disposición del CPJ será efectiva a partir del día primero de febrero del año 2016.

Firman contrato para desarrollo de Nueva Zona Franca


El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, en representación del Estado dominicano, y el empresario Pedro Juan Reyes, firmaron el contrato correspondiente para el desarrollo y operación de la Zona Franca Industrial Los Candelones, ubicada en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), provincia Santiago de los Caballeros.

En el acto de firma, realizado en el Despacho del titular del MIC, Del Castillo Saviñón expresó que "es motivo de justificado regocijo ser parte de esta memorable actividad, pues con la entrada en operación de este nuevo parque de zona franca se multiplican las oportunidades de generación de divisas, se crean miles de nuevos puestos de trabajo, se incrementan los niveles de inversión y cientos de cosecheros cuenten con una demanda efectiva de sus productos, lo cual contribuye al desarrollo económico y social de esta comunidad, sus pobladores y, por ende, del país. 

El funcionario afirmó que con la entrada en operación de las empresas que acogerá este nuevo parque, se estima una generación de 1,200 nuevos puestos de trabajo directos, lo que generarán aproximadamente 1,000 empleos indirectos, para un total de 2,200 nuevos empleos. Asimismo, dijo que este parque ha ejecutado una inversión que supera los 200 millones de pesos. 

"Un aspecto de suma importancia que debemos resaltar, es el hecho de que todas las empresas que operarán dentro de este nuevo parque de zona franca se dedicarán a la actividad de manufactura de cigarros, la cual, dentro del marco del régimen de zonas francas, tiene fuertes vínculos con la economía doméstica, promoviendo la integración vertical de la industria del tabaco, pues dicha actividad abarca procesos de cosecha, secado y envejecimiento; al tiempo que conlleva procesos de manufactura de otros insumos requeridos en el proceso de producción, tales como cajas de cartón y madera, etiquetas y anillos para cigarros, entre otros, todo lo cual supone un mayor nivel de valor agregado y atrae otras inversiones complementarias, bajo el modelo de conjuntos productivos o clusters". 

Del Castillo Saviñón reiteró que con la puesta en marcha de las operaciones de las empresas manufactureras de cigarros que se instalarán en esta zona franca se consolida el extraordinario crecimiento que ha experimentando el sector de manufactura de tabaco y cigarros en los últimos años, específicamente en la actual gestión de gobierno, que encabeza el excelentísimo Señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.  

"La actual gestión de gobierno que encabeza el excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, promueve un modelo de desarrollo que busca insertar nuestros productos en la competitividad de la economía global". 

"Gracias a ese modelo, el sector zonas francas ha venido experimentando un proceso de crecimiento. Hemos logrado crear más de 40,000 nuevos empleos directos y que las exportaciones sobrepasaran la cifra de los 5,200 millones de dólares. Además, se ha incrementado la demanda de nuevas naves industriales, con un total de 628 empresas y 65 parques de zonas francas en operación", destacó. 

De su lado, Pedro Juan Reyes, presidente de la Zona Franca Industrial Los Candelones, agradeció al Gobierno dominicano por el apoyo brindado para el desarrollo y operación de la referida empresa. En ese sentido, afirmó que el país vive un momento esperanzador, pues las necesidades del sector productivo conforman la agenda de la actual gestión de gobierno, el cual se ha esforzado en construir un clima de inversiones más atractivo y fomenta una actitud de diálogo y concertación con el sector privado para enfrentar unidos los retos de un entorno económico globalizado.  

"La iniciativa adoptada por nuestra empresa es la clara señal de un futuro más promisorio para nuestro país, por cuanto es un testimonio de la disposición del sector empresarial a jugar su papel dinamizador de la economía, cuando el estado cumple el suyo como facilitador, garantizando un clima propicio para las inversiones, manteniendo el equilibrio macroeconómico y eliminando trabas al desarrollo del sector productivo", expresó Reyes. 

Ministerio de Salud informa fallece la madre de la Ministra


Santo Domingo.-  El Ministerio de Salud informó el fallecimiento la tarde de este jueves de la señora Claudina Marcelino viuda de Guzmán (Doña Lala) madre de la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
La señora Claudina Marcelino Viuda Guzmán falleció alrededor de las 5:00 de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Dominicano.
Sobreviven a Doña Lala sus hijos e hijas Altagracia (Taty), Rosalina, María Luisa, Jacinto y Pedro César Guzmán Marcelino, yernos, nueras, nietos y bisnietos.
Se informó  que los restos de Doña Lala serán expuestos a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes en la funeraria Blandido de la Avenida Abraham Lincoln.
Un boletín de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud añade que será sepultada a las 4:00 de la tarde de este  viernes en el cementerio Memorial, de la avenida Jacobo Majluta.

AGRICULTURA SE UNE A LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL ZIKAVIRUS


El Ministerio de Agricultura, se une este viernes a la campaña de prevención y control del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zikavirus, que  ha iniciado el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública.
En cumplimiento con el decreto 7-16 emitido por el presidente Danilo Medina, donde el jefe de estado instruye a las principales instituciones gubernamentales a dar  seguimiento a la campaña contra el zika   el ministro, Ángel Estévez, encabezará la gran jornada de limpieza  y fumigación en la provincia La Vega, que se efectuará los días viernes  29 y sábado 30.
Así mismo personal de la cartera participará activamente en la campaña de prevención en barrios aledaños  a la cartera como son: Los Rios, Los Jardines del Norte, Los Praditos, entre otros.
En su primera fase, el plan pretende reducir significativamente los criaderos de las larvas que produce el mosquito a través de la eliminación de los mismos y una segunda fase busca eliminar al mínimo el mosquito adulto, mediante la fumigación de áreas vulnerables.

CIRCULACION ANTICICLONICA DISMINUYE LAS LLUVIAS SOBRE EL PAIS


Viernes 29 de enero de 2016 a las 6:00 a.m. Válido hasta el domingo 31 de enero de 2016 a las 6:00 a.m.

El panorama meteorológico estará bajo la incidencia de una circulación anticiclónica que se observa en distintos niveles de la atmosfera; esta situación disminuye las formaciones nubosas y por ende las ocurrencias de lluvias en nuestro territorio; no obstante a estas condiciones de buen tiempo, por arrastre de núcleos nubosos ocasionado por el viento del este/sureste se producirán lluvias de corta duración sobre el litoral costero Caribeño, principalmente hacia las provincias Barahona, Bahoruco, San Juan, Azua, Peravia, San Jose de Ocoa, San Cristobal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Para mañana esperamos condiciones similares, pocas precipitaciones sobre el territorio nacional y las que ocurran serán mayormente esporádicas de corta duración a causa del viento del este/sureste, principalmente sobre algunas provincias de las regiones sureste, suroeste y centro del país. 
  
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán agradables en la noche  y la madrugada a causa de las condiciones propias de la época, siendo ligeramente caluroso durante el día.

Distrito Nacional.               Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con posibles lluvias de corta duración.

Santo domingo norte.       Medio nublado en ocasiones con posibles lluvias esporádicas de corta duración.

Santo Domingo Oeste.      Nubes dispersas a medio nublado con lluvias ocasionales.

Santo Domingo Este.        Medio nublado con posibles lluvias ligeras de corta duración.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  27ºC y 29ºC  y la mínima entre 17ºC y 19ºC.    

Resumen.  Circulación anticiclónica. Lluvias de corta duración arrastrada por el viento del este/sureste. Temperaturas agradables en la noche y madrugada.

jueves, 28 de enero de 2016

Danilo Medina se reúne con presidenta Asamblea Nacional del Ecuador


QUITO, ECUADOR.- El presidente de la República Dominicana y Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Danilo Medina, se reunió aquí con la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
Danilo Medina y Gabriela Rivadeneira conversaron sobre la interrelación de los parlamentos.
Durante el encuentro, en el marco de su participación en la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, Medina y Rivadeneira conversaron sobre la posibilidad de interrelación de la organización con el Parlamento Latino (Parlatino) y otros organismos regionales.
Danilo Medina planteó la necesidad de vincular además el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con los parlamentos de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)”.
Rivadeneira, en tanto, compartió información sobre el encuentro que sostuvo con compañeros parlamentarios en el que fue conformada la Red Parlamentaria por la Defensa de la Soberanía y la Unión de Latinoamérica y el Caribe.
El Presidente entregó a Rafael Correa una pintura realizada por el dominicano Miguel Núñez.
El presidente dominicano y presidente de la CELAC, dejó abierto el escenario para que en la primera reunión que sostendrá esa institución, en marzo próximo, en la República Dominicana, se continúe hablando de los referidos temas.
Minutos antes del encuentro bilateral, el presidente Danilo Medina entregó a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, un cuadro con el retrato de quien fuera dos veces presidente del Ecuador, José Eloy Alfaro Delgado. La pintura es obra del pintor dominicano Miguel Núñez.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...