martes, 12 de enero de 2016

Cancillería inaugura II Foro de la Diplomacia Dominicana

Los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezaron este lunes la apertura del II Foro de la Diplomacia Dominicana "Multilateralismo y Desarrollo Sostenible: Un Compromiso de la Nación".

Este evento es una iniciativa que desarrolla la institución, en el marco de la exitosa y revolucionaria política exterior que impulsa el presidente Danilo Medina.

La entidad explica que el foro está dirigido a embajadores y cónsules con el objetivo de profundizar en el desarrollo sostenido y la incidencia del país en los organismos multilaterales de la región.

En el mismo, la Cancillería exhibirá los notables avances en la nueva política exterior impulsada por el presidente Danilo Medina.

A continuación el enlace con el video del canciller, Andrés Navarro:
http://livestream.com/PresidenciaRD/iifotodiplomaciadominicana2016

Policía pone en marcha este martes Plan estratégico Institucional 2016- 2020, que entrará en vigencia inmediatamente


La jefatura de la Policía Nacional realizará en formal lanzamiento de su Plan Estratégico Institucional para el quinqueño 2016-2020, en un acto que será llevado a cabo a las 9 de la mañana en la sede policial.  

Es la primera vez que esa institución planifica y plasma en un documento su crecimiento y desarrollo, estableciendo plazos y evaluaciones a corto, mediano y largo plazo de las metas propuestas en el mismo.

Desde que asumió la jefatura policial, el mayor general Nelson Peguero Paredes ha mostrado un interés marcado en impulsar la cultura de la planificación entre sus miembros.
Al acto de lanzamiento han sido invitados funcionarios gubernamentales y personalidades de la vida pública relacionadas al sector de la seguridad ciudadana.

Se recuerda que el pasado viernes se llevó a cabo un taller en el palacio de la institución a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y asesores externos, en el cual le fue presentado a todos los generales policiales la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030  del Estado Dominicano, en consonancia con el cual dicho Plan ha sido diseñado.

Policía detiene a cuatro por ahogamiento de niño de cuatro años.


Había sido reportado desaparecido

Se trata del menor Yinelis Lara Polanco de cuatro años, hijo de la señora Diorka del Carmen Polanco, de 34 años, residente en la calle Caonabo número 4, de Barriolandia, en Los Alcarrizos, y de Jeremías Lara, de 31 años, quien vive en
la calle Segunda número 22, Los Americanos, de lo Los Alcarrizos.

Un informe preliminar del caso explica que el niño fue llevado al Río Manoguayabo por un pariente de 14 años, a quien la madre del menor encomendó  su cuidado mientras trabajaba.

El informe agrega que los dos menores fueron recogidos por un adolescente de 15, y los adultos Wilson de los Santos Guillén, de 30 años y Pamauris Enrique Tavárez Sánchez, de 21, quienes están detenidos para fines de investigación.

Según versiones recogidas por los investigadores Policiales, los dos adultos se introdujeron al Río Manoguayabo con los dos adolescentes, mientras el niño de cuatro años permanecía en la orilla, pero desapareció sin que los demás lo notaran.

La doctora Patria Pérez, médico legista actuante, certificó que el menor falleció por asfixia por inmersión, disponiendo el traslado del cadáver al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de necropsia.

Los adolescentes y los dos adultos se encuentran bajo el control de las instancias correspondientes del Ministerio Público, donde son interrogados a fin de  profundizan las pesquisas en torno al hecho.


Primera Dama sale a Cuba en impulso a políticas públicas inclusivas

La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, salió este lunes hacia La Habana, Cuba, donde sostendrá encuentros y reuniones con autoridades del Gobierno central, de las áreas sociales, de salud y de políticas inclusivas de esa nación caribeña.

Con esta visita, Montilla de Medina amplía sus contactos internacionales en la continuación de las políticas públicas de inclusión social que desarrolla a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y los distintos programas del Despacho de la Primera Dama.

El embajador de Cuba en el país, Carlos de la Nuez López despidió en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a la Primera Dama y a la comitiva que le acompaña.

Acuerdos de cooperación bilateral
Entre los contactos que tendrá la esposa del Presidente de la República, Danilo Medina, figuran reuniones con la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys María Bejarano Portela y el ministro de Salud Pública de ese país, Roberto Morales Ojeda.

De acuerdo a la agenda, la Primera Dama y el Ministro de Salud Pública de Cuba suscribirán un acuerdo de cooperación bilateral, a favor del fortalecimiento institucional, la capacitación y la consolidación de los programas sociales a beneficio de los sectores más vulnerables.

Casa Para Personas con Habilidades Diferentes
Montilla de Medina también tiene contemplado en su agenda visitar la Casa para Personas con Habilidades Diferentes, que está siendo reconstruida en los actuales momentos en la Zona Colonial de La Habana, Cuba.

Reunión con “El Historiador de La Habana”
En ese recorrido, estará acompañada del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien previamente la recibirá junto a su delegación oficial, en su oficina localizada en la Ciudad Colonial.

Otros encuentros por la salud
Asimismo, sostendrá encuentros con la directora del Centro de Educación Sexual y diputada al Parlamento Cubano, Mariela Castro Espín.

Además, será recibida por los directores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y del Centro Internacional de Salud Las Praderas, doctores Raúl José Macías González y Henry Carreño Cuador, respectivamente.

La Primera Dama y su comitiva realizarán un recorrido por las instalaciones de estos dos complejos hospitalarios, dedicados a la restauración física y emocional de los pacientes.

Acompañan a Montilla de Medina, quien retornará el jueves al país, una reducida comitiva, integrada por el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles; y la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez.

Júbilo en Barahona; entregan 176 apartamentos y una escuela de 16 aulas

CABRAL, Barahona.-Como un día histórico definieron este lunes los habitantes de esta provincia, pues el Gobierno les entregó tres proyectos habitacionales, que en su conjunto ofrecen 176 apartamentos, así como una escuela de 16 aulas.

El presidente Danilo Medina  se trasladó a este municipio para desde un mismo acto dejar en servicio los habitacionales Invi Villa Progreso Cabral II, de 32 unidades; Invi Villa Progreso Cabral III, de 64 unidades e Invi Villa Progreso Barahona IV, de 80 unidades.

Fomentando las viviendas 
La inauguración de estos tres proyectos se enmarcan dentro de las políticas públicas que ejecuta el Gobierno, que declaró este 2016 como Año del Fomento de la Vivienda, soluciones habitacionales que serán  entregadas a familias de escasos recursos y expuestas a situaciones de riesgos.

Hogares seguros para las familias de Cabral
Las 32 unidades habitacionales de Villa Progreso Cabral II cuentan con 66.16 metros cuadrados cada una, son de dos niveles y 8 apartamentos. Poseen tres dormitorios, un baño, sala comedor, cocina, área de lavado, escaleras de acceso y áreas comunes.

En tanto, Villa Progreso Cabral III y Villa Progreso Barahona son de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados. Con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, un baño, escaleras y áreas comunes.

Todos están provistos de servicios básicos como agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.

Rostros alegres porque cumple con promesas
En sus palabras de bienvenida al acto, Pedro Peña Rubio, gobernador de la provincia de Barahona, precisó que con estas obras y otras que realiza el Gobierno en la provincia, el presidente Danilo Medina está cumpliendo su promesa de campaña y está cambiando los rostros tristes de los sureños, en rostros de felicidad.

Entrega simbólica de las llaves
El presidente Danilo Medina y las autoridades del INVI entregaron de manera simbólica las llaves a las comisiones de los municipios beneficiados, quienes tendrán la encomienda del reparto a las familias que cumplan con los requisitos para optar por las viviendas.

Devuelve esperanza a la familia
La directora general del INVI, arquitecta Alma Fernández, se mostró complacida al entregar los tres proyectos listos para ser habitados, asegurando que con estas viviendas Danilo Medina le devuelve a estas familias la esperanza y la seguridad de un Gobierno que trabaja por ellos.

Escuela Antonio Silvio Félix
Posteriormente, el presidente Danilo Medina inauguró también en el municipio de Cabral, la escuela básica Antonino Silvio Félix, la que permitirá que 455 estudiantes se integren a la Jornada Escolar Extendida.

El centro educativo consta de tres aulas de nivel inicial, rincones tecnológicos, laboratorio, biblioteca, cocina, comedor, cancha mixta, salones diversos y áreas administrativas.

Desarrollo y transformación de Barrio Abajo
Al agradecer por el plantel educativo, Leandra Yorkiris Suárez, estudiante de cuarto grado de básica, manifestó que la obra educativa impactará políticamente en la comunidad,  transformando y desarrollando socialmente el sector Barrio Abajo.

El desplome petrolero podría llevar a un tercio de las empresas del sector de EE.UU. a la bancarrot




internacionales.

Más de 30 pequeñas empresas que adeudan en conjunto alrededor de 13.000 millones de dólares han pedido protección frente a la bancarrota.
El precio del petróleo cayó más de un 5% este lunes dejando el barril por debajo de los 30 dólares, lo que hace que el fantasma de la bancarrota sea cada vez más real para una parte significativa de la industria petrolera estadounidense, informa Market Watch.
Hasta un tercio de los productores de gas y de petróleo estadounidenses podrían entrar en quiebra, según 'The Wall Street Journal'. Sin embargo, la supervivencia sería posible para algunos si el petróleo se recupera por lo menos hasta los 50 dólares, según los analistas.
Más de 30 pequeñas empresas que adeudan en conjunto de más 13.000 millones de dólares ya han pedido protección frente a la bancarrota, según la firma de abogados Haynes and Boone.
Por otra parte, el precio del petróleo Brent ha caído significativamente como consecuencia del desplome de la bolsa en China, el considerable debilitamiento del yuan, así como el aumento de las reservas de petróleo en EE.UU., informa RIA Novosti.
Fuente RT en español.


Gobernante envía condolencias a Pablo McKinney por muerte de una hermana

El presidente Danilo Medina se solidarizó hoy con el periodista Pablo McKinney por la muerte de su hermana, Arelis Yolanda Blasina McKinney de Jiménez.

En nombre del Gobierno, de su esposa Cándida Montilla de Medina  y del suyo propio, el Gobernante hizo extensivo sus sentido pésame a los padres del comunicador, Carlos McKinney y Yolanda Ortiz de McKinney.

También a sus hermanas Rosario Y Linette McKinney, al esposo de la fenecida, Huáscar Jiménez y a sus hijos, Huáscar y Dayra Jiménez Mckinney.

“Rogamos al Señor por el eterno descanso del alma de Arelis Yolanda y le pedimos bendecir a todos sus deudos, para que encuentren alivio al profundo pesar que esta despedida  genera en el seno de su familia”, expresa el presidente Danilo Medina en su mensaje al comunicador
.

lunes, 11 de enero de 2016

Explota Huelga en el Proyecto La Cruz de Manzanillo.

Denuncian irregularidades y falta de pagos temen pase como  en la OISEO.

Por Ricardo Rojas Vicioso.
Montecristy R.D. Los trabajadores del proyecto La Cruz de Manzanillo se lanzaron a protestar en una huelga, indignados por que se le adeudan más de tres meses de salario, y   para ese entonces tampoco habían cobrado la regalía.

Entrevistamos algunos personas sobre el particular, y  expresaron que: “La desesperación por  la insensibilidad de la actual administración, no nos  dejó otro camino para llamar la atención en nuestra  consternación, que incendiar neumático,  derribar arboles, y obstruir los caminos de acceso al proyecto”.

Una gran cantidad de personas se concentraron a fuera de la oficina del administrador, y otras,  no acudieron por temor hacer cancelados o recibir otra tipo de represalia.

Pero la situación de acuerdo a las versiones recogidas es que se encuentran pasando por unas circunstancias económicas muy embarazosas, no tiene que darle de comer a sus familias, y hasta el crédito se le ha cerrado, ya que no han podido honrar sus compromisos de pagos.


Expresaron que es por esa razón que tratamos  desesperadamente los trabajadores  llamar la atención a un administrador sordo, ciego y mudo y de alguna forma el presidente Danilo Medina se entera de nuestra condiciones y vengan en nuestro auxilio.

Hay empresas de fumigación aérea que se les adeuda millones y están al punto de quebrar por la falta de pago del proyecto.

Pero aunque eso pasó el pasado 20 de diciembre, esta la huelga sirvió para que saliera a flote otra situación más complicada y peligrosa.

La huelga y protestas de estos trabajadores, es solo la punta del iceberg, y puso al descubierto que las condiciones son  más complicadas, con  empresas al  punto de quebrar por las deudas  acumuladas, que no paga el proyecto también.

Además de los trabajadores existe otro problema más delicado y grave, es a suplidores y empresas que le adeudan millones de pesos, por conceptos de trabajos realizados y tampoco le han querido pagar.

La modalidad de la actual administración es de contratar los servicios aunque sean más caros de otras empresas, para no pagar a las existentes  las deudas contraídas en las administraciones anteriores y la actual.

Manifiestan que aquí podría explotar otro caso como el de la OISEO, ya que hay empresas como las de  fumigación aéreas que están a punto de quebrar por la falta de pago de la administración del proyecto.

Las empresa de fumigación aéreas, tiene una característica, y es su altos costos operacionales, que sumados a la falta de pago del proyecto, la colocan en situación muy precarias al punto de quebrar o cerrar.

Dichas empresas para operar son sometidas a estrictos controles del IDAC., y  costoso mantenimientos a las aeronaves para poder operar en perfecto estados utilizando combustible y piezas muy caras, estas piezas son compradas con dólares, y en el exterior lo que hace sumamente costoso su  funcionamiento.

Los enormes gastos  operacionales de estas empresa, complementado la falta de pago, ha llevado a sus dueños contraer deudas para mantener sus funcionamientos, y sin embargo, los servicios realizados, al Proyecto que cuyas facturas arrojan cifras de millones de pesos a las empresas,  se niegan a pagar de forma abusiva.

Nuestras investigaciones proyectaron,  que además hay pagos selectivos a empresas, y personas, y denunciaron supuestos  cobros de  altas comisiones, a las empresas nuevas contratadas, y es por eso razón, que la actual administración se niega a pagar las deudas viejas a las empresas.

 Lo que también tiene la actual administración con una percepción de mucha incompetencia y perversidad.

De acuerdo a los entrevistados representantes de las empresas, cuando van a reclamar el pago,  La respuesta que reciben de la administración es  la arrogancia, prepotencia e insensibilidad negándose, sin ningún tipo de explicación a pagar deudas.

La rabia e impotencia de algunos llega a un límite que solo Dios ha evitado una desgracia como la de la OISEO, ya que hay ocasiones, que  aun cuando los cheques son  preparados y solo falta la firma del administrador este los rompe y se niega a firmarlos.
Las personas además de no pagársele son tratadas con mucho irrespeto,  degradación y abusos sin tomar en cuenta, que han realizado una labor así como  invertido dinero, entienden que deben pagársele su dinero.

Apelan a que el presidente Danilo Medina tome carta en este asunto tan delicado, antes que esas empresas se hundan por la falta de pago, ya que están  dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias posibles, para que  les paguen su dinero.

Sencillamente el panorama está muy peligroso, por  la desesperación de trabajadores y empresarios que están  siendo  pisoteado y humillados, por la arrogancia de la actual administración, podría desencadenar en algún momento en hechos de sangre lo que deben ser evitado.

Reiteran de forma desesperada, un llamado al presidente Danilo Medina, que tome carta en este asunto, y envíen a un administrador competente, ya que existe un fuerte percepción, de que en  la actualidad ese proyecto se están manejando como un pulpería de barrio privada del actual administrador  y comparsa, sin ningún tipo de criterio institucional.

A pesar de que existen facturar y reportes de soportes de las deudas a empresas, y el administrador tiene conocimiento, se niegan a pagar, lo que pone en peligro de quiebra por las deudas millonarias del Proyecto a empresa y personas.
La percepción casi general  es que los abusos de poder, por un lado y el contubernio por otro son los que está caracterizando, el mal funcionamiento de este importante proyecto,  de desarrollo de la zona de Montecristy.

Pero además expresan que ahora La administración para a callar las supuestas, irregularidades, el mal manejo y evitar que salgan a la luz, en medios de comunicación  tiene una supuesta nomina de comunicadores, a los que si les paga de forma segura. Nos comprometemos a darle seguimiento e informar de todo cuanto sea importante en este Proyecto La Cruz de Manzanillo, con la finalidad de que se conozca la verdad de estas denuncias.

 Las autoridades competentes deben  encontrar  la solución a los problemas, ya que los ánimos están muy caldeados, y esto es una bomba de tiempo, no se debe permitir que ocurra una desgracia por un mal manejo administrativo institucional.
Pero además los que integran la administración, entienda que son servidores públicos,  que existen reglas y como servidores del estado, deben manejarse con un criterio institucional, y profesional.

De acuerdo a los entrevistados expresaron que La percepción en la zona de la actual administración, es que está secuestrada por un grupo de incompetentes, abusadores, oportunistas y  ambiciosos, que tiene estancado el desarrollo del proyecto lo que perjudica a toda la comunidad.

Este Proyecto, que debe beneficiar los habitantes de esa gran comunidad, como herramienta de desarrollo, en la práctica  está generando muchos problemas y decepción a las familias

Ahora hay que ponerle mucha vigilancia ya que el anterior administrador renunció Ramón Emilio Fondeur, supuestamente imposibilitado de asumir los problemas del Proyecto, argumentando que se debían a la  lentitud con que desde la Presidencia, José Ramón Peralta, realizaba los desembolsos al proyecto, pero además existen irregularidades  y una falta de voluntad y capacidad que es responsabilidad de las administración que deben corregirse.


ARMADA INTERCEPTA EMBARCACIÓN CON NACIONALES HAITIANOS

La Armada de República Dominicana en operación combinada con la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó una embarcación con 20 personas a bordo, 07 de ellas nacionales haitianos y 13 dominicanos, quienes intentaban llegar de manera ilegal hacia la isla de Puerto Rico.

La interdicción se produjo en aguas del canal de la Mona y los interceptados fueron trasladados a la División de Inteligencia Naval para los fines de entrevistarlos y dar con los organizadores del referido viaje ilegal.

La Comandancia General reitera su exhortación a la sociedad dominicana a no incurrir en lo peligroso que sería realizar este tipo de travesía, para evitar llenar de luto a la familia dominicana.

Embajador José Serulle Ramia se reúne con la Senadora y Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago para ampliar cartera de negocios con República Dominicana

La funcionaria anuncia gestiones para instalar en el país una oficina de comercial y de negocios debido al empuje económico y liderazgo de la República Dominicana en el Gran Caribe
PUERTO ESPAÑA,  Trinidad y Tobago.-  La Senadora y Ministra de Comercio e Industria de la República de Trinidad y Tobago reconoció el liderazgo estratégico  que tiene la República Dominicana en la Región del Gran Caribe en materia comercial y de negocios, durante un encuentro que sostuvo con el, Doctor José Serulle Ramia, Embajador dominicano en esa nación caribeña de habla inglesa.
 Serulle Ramia, sostuvo una importante reunión de trabajo con Paula Gopee-Scoon, quien se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores de su país durante el gobierno de Patrick Manning (2001-2010, con quien trató sobre la ampliación de la cartera de negocios y comerciales entre las dos naciones.
Del encuentro salió el compromiso de Trinidad y Tobago de instalar una oficina comercial en la República Dominicana debido al clima favorable para hacer inversiones y ampliar los intercambios comerciales. 
La Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Senadora Paula Gopee Scoon, expresó por su lado el placer de recibir a la comitiva dominicana y planteó temas concretos de interés para ambos países..
En cuanto a las trabas a la entrada de los productos agrícolas, planteó que se hará todo lo posible en agilizar los procesos al momento de la entrada de los productos dominicanos en Trinidad y Tobago.
Vio como muy factible la introducción de nuevos productos agrícolas para importar en el mercado trinitense.
El diplomático y economista dominicano destacó “la posibilidad de incrementar la exportación de gas hacia la República Dominicana, ya que somos el quinto o sexto comprador más importante de Trinidad y Tobago en este renglón. También adquirimos desde Trinidad urea, componentes eléctricos, cables, botellas, etc.”.
Subrayó que la República Dominicana está tratando de ampliar su oferta exportable a Trinidad y Tobago, sobre todo en lo que respecta a vegetales y frutas, “por lo que solicitamos el apoyo de ese Ministerio para tener más libertad y flexibilidad en la entrada de nuestros productos al mercado trinitense, ya que todavía hay obstáculos que no permiten su fluidez”.
Asimismo, insistió en la posibilidad de diversificar más el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones, ya que la balanza está desequilibrada. “Deseamos fortalecer aún más las exportaciones dominicanas a Trinidad y Tobago y las inversiones de este país hacia la República Dominicana”.
En ese sentido, el Embajador Serulle explicó el ambiente e incentivos favorables para la inversión extranjera en la República Dominicana Destacó el hecho de que era posible, en el corto plazo, establecer intercambios en el área del turismo, ya que la República Dominicana es líder en el Caribe, con casi 6 millones de turistas cada año, y Trinidad y Tobago, a pesar de ser dos islas con un potencial muy favorable para el turismo y ecoturismo, no ha logrado aún despegar en este servicio.
Insistió el Embajador José Serulle Ramia en que se ha estado  trabajando para alcanzar un Acuerdo Aéreo entre las dos naciones caribeñas. “La República Dominicana se está posicionando como un Hub en el Caribe y ya es tiempo de que exista un viaje directo entre la República Dominicana y Trinidad y Tobago, lo que facilitará el desplazamiento de los inversionistas y ciudadanos en general, porque sólo se cuenta con COPA en la región”, explicó el diplomático.
Sobre el tema turismo, la senadora y funcionaria del gobierno reconoció que la República Dominicana es líder en el Caribe sobre la materia, por lo que vio con buenos ojos algún tipo de intercambio con Trinidad y Tobago en el área de entrenamiento de este servicio.
Dijo que es una excelente iniciativa la posibilidad de la firma de un Acuerdo sobre servicios aéreos, y de que la República Dominicana sirva de puente aéreo en el Caribe insular, ya que los monopolios no son buenos.
El diplomático dominicano, actual decano del Cuerpo Diplomático en Trinidad y Tobago, se hizo acompañar del Ministro Consejero César Pérez González y de la Consejera Tania Estévez Rodríguez.
La Ministra Gopee-Scoon estuvo acompañada por su lado de una amplia comitiva de su equipo de trabajo, incluyendo a la Directoras de INVESTT, Sra. Raquel Moses.

José Luis Soto R

Cadetes FARD realizarán curso de CEOCO en Base Aérea PP.

Puerto Plata R.D. En un avión Casa 212 llegaron a la Base Aérea Puerto Plata 17 cadetes de la Academia Aérea General de Brigada Piloto Frank Feliz Miranda FARD, que junto a 4 oficiales subalternos de la BAPP realizarán el curso de Conducción y Ejecución de Operaciones de Comando (CEOCO).
Los cadetes 4to. años compuestos por 3 femeninas y 14 masculinos fueron recibidos por el Comandante del Comando Norte, Coronel Parac. Elvis Otañez Santos FARD y el Tte. Coronel Parac. Rafael González Tejeda FARD, Encargado del Dpto. Operaciones BAPP.
En nombre del Comandante de la Base Aérea PP, General de Brigada Piloto Richard Vásquez Jiménez, FARD, el Coronel Otañez Santos extendió las palabras de bienvenidas e instruyó sobre los objetivos de este curso táctico.

Ejército detiene a 50 haitianos indocumentados en Dajabón

El Leño Pinto Digital _*Dajabón, R.D.*_ – Como parte de los operativos de interdicción migratoria que realiza de manera permanente el Ejérci...