miércoles, 17 de julio de 2024

Anuncian 6 pilotos dominicanos y 12 extranjeros participarán en Latinoamericano de Motocross




El Leño Pinto Digital 

El próximo domingo, el doble campeón nacional Darnell Lantigua encabezará a los 6 dominicanos que enfrentarán a los 12 extranjeros

 
Por Oscar Polanco 

COROCITO, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana (17-07-2024).- El doble campeón nacional de los expertos (MX-1 y MX-2), Darnell Lantiagua, encabezará a 6 dominicanos que enfrentarán a 12 extranjeros en el Campeonato Latinoamericano de Motocross MX Open que se correrá el próximo domingo desde las 10:00am en la pista Internacional Corocito MX Park.

El doble campeón dominicano, Lantigua, montará un motor KTM, él será acompañado por Franklin Nogueras (Gas Gas), Manny Mora (Yamaha), Jeffrey Taveras (Suzuki), Luis Martínez (Gas Gas) y el local Alejandro Fernández (Husqvarna), según anunció la comisión organizadora que encabeza Vicente Fernández (Robertico).

Los pilotos extranjeros confirmados por FIM/LA son, Scott Vargas (Costa Rica), el ídolo internacional, el famoso Coyote Miguel Cordobés (Ecuador), Víctor O. Villaseñor (México), Daniel Bortolín (Venezuela), Joaquín Poli (Argentina) y Alfonso Bratschi (Uruguay).

También, José Mazariegos (Guatemala), German Bratschi (Uruguay), Nico Rolando (Uruguay), Caio López (Brasil), Bimbo Pavez (Chile) y Marcos Antezana (Bolivia).

Esos pilotos se enfrentarán en lo que se denomina categoría open (Abierta) a dos mangas en sus respectivos minutos, siendo la clasificación el sábado en horas de la mañana, igual que la invitacional, VMX Master, desde el viernes se realizarán diversas actividades oficiales de la FIM/LA.

 

PIES DE FOTOS NUMERADOS:

1-    Franklin Nogueras y Darnell Lantigua

2-    Manny Mora

3-    Jeffrye Taveras

4-    Luís Martínez

5-    Alejandro Fernández


FARD celebra diversas actividades conmemorativas al día de su patrona “Nuestra Señora del Carmen



El Leño Pinto Digital 

En un solemne acto de izada de banderas, seguido de la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de los Caídos de la Base Aérea San Isidro en honor a los valientes hombres y mujeres que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) dio inicio a la celebración en conmemoración a “Nuestra Señora del Carmen", patrona de la institución, acto encabezado por el Mayor General Técnico de Aviación, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Comandante General de la FARD, junto al Estado Mayor Coordinador.


Posteriormente, en un ambiente de júbilo, se desarrolló una eucaristía en la iglesia que lleva el nombre de la patrona de los soldados del aire, la cual estuvo presidida por el Señor Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, acompañado de su esposa la señora Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA).


Previo al inicio de la misa, fue develizada una escultura de la Virgen del Carmen. El acto religioso fue oficiado por Monseñor Santiago Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, quien resaltó la fe y creencia en Dios de los miembros de la FARD y la protección de su patrona, la "Virgen del Carmen". Asimismo, exaltó el compromiso y la entrega de los soldados del aire en el cumplimiento de su deber, en honor a nuestra gloriosa institución. 

En la homilía, el Comandante General de la FARD estuvo acompañado de su esposa, la Ingeniera Mencía Ortiz de Febrillet, Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea (AEOFARD).


Al finalizar la misa, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos e invitados especiales se dirigieron al Salón de Eventos y Convenciones "Mayor General Piloto Miguel Ángel Restituyo" en la citada base militar, donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 451 soldados que cursaron diversas capacitaciones impartidas por la Dirección de Educación, Capacitación y Entrenamiento de la FARD (DECEFARD)


Fue propicia la ocasión para condecorar y reconocer a aquellos que, por su dedicación, empeño y aportes en la gestión del Señor Comandante General de la FARD, son merecedores de tan especial condecoración. Los condecorados recibieron la distinción de la Medalla al Mérito Aéreo en sus diferentes categorías, así como también la Medalla al Vuelo Panamericano.

El Comandante General de la FARD concluyó el acto de graduación y condecoraciones con unas palabras de agradecimiento a Dios, al excelentísimo señor presidente, al Ministro de Defensa de las FFAA y al Estado Mayor de la FARD, por colaborar con los logros alcanzados en la institución.

Para celebrar los logros de manera muy especial, el Señor Comandante General de la FARD invitó a todos los condecorados y reconocidos por esta institución a un concierto llevado a cabo por la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional en el salón de convenciones antes mencionado. El acto fue encabezado por el Mayor General Piloto Rafael Alegría Arias, FARD, Director de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa, donde disfrutaron de un amplio y exquisito repertorio, concluyendo con la sorpresa del grupo Eventos (4) Dreams y su Show Flash Light.

Como si todo esto fuera poco, el Mayor General Febrillet Rodríguez invitó a un brindis a todos los presentes: ministros, diplomáticos nacionales e internacionales, el Estado Mayor General de las FFAA, el Estado Mayor Coordinador de la FARD, el Estado Mayor Ampliado, funcionarios e invitados especiales. Durante este evento, se realizó la degustación del Ron Soleo, nombre en honor al primer vuelo solo que realiza un aspirante a Piloto Aviador, destacando que dicho ron es autoría de la FARD. Este momento se aprovechó para su lanzamiento, el cual será utilizado para uso interno en las actividades de la institución.

Aquí no termina todo. Durante este brindis, la Comandancia General de la FARD condecoró al Estado Mayor Coordinador y Ampliado como parte de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del día de la Patrona "Nuestra Señora del Carmen".

Durante la condecoración, el Comandante General de la FARD, Mayor General Técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, resaltó el gran valor de los Oficiales Superiores, siendo estos el pilar para la buena gestión realizada en estos últimos dos años. "Para mí es un alto honor estar aquí presente y haber condecorado a todo mi Estado Mayor, siendo esto un gesto de agrado y esfuerzo", destacó.

El Mayor General Febrillet Rodríguez agradeció al excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, y al Señor Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa, por el apoyo brindado y por haberlo tomado en cuenta para dirigir la FARD.

Comunicadores 8.0 respalda reforma a la Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader



El Leño Pinto Digital 

Asegura que la iniciativa viene a  blindar la ley constitucional para evitar eventuales reformas antojadizas.    

Santo Domingo, RD.- Como un acto nacionalista, calificó el Movimiento Comunicadores 8.0, la iniciativa del presidente Luis Abinader sobre la modificación a la Constitución, con el propósito de profundizar los cambios que amerita el país y seguir impulsando el desarrollo colectivo.

El coordinador nacional de la entidad, Nelson Gutiérrez, destacó que el hecho de que el primer mandatario incluya en la modificación a la Constitución un artículo transitorio que le impida repostularse más allá de su segundo mandato, es un acto sensato que demuestra su apego a las normas.

Así mismo, indicó que la entidad apoya en todas sus partes,  la disposición de Abinader de blindar y poner los candados a la misma, para evitar eventuales modificaciones como un traje a la medida del gobierno de turno, como se ha hecho en el pasado. 

En tal sentido, el coordinador nacional de Comunicadores 8.0, Nelson Gutiérrez, dijo "No cabe la menor duda de que el presidente Luís Abinader pasará a la historia como el único presidente que ha impulsado políticas públicas orientadas a alcanzar mayor bienestar para la gente sin fines de lucros personales" aseguró.

 Al ofrecer sus declaraciones para dar a conocer públicamente la posición de la entidad que agrupa a Locutores, periodistas, Disc Jockey, influencer y comunicadores, Gutiérrez indicó que el país debe respaldar las propuestas del Ejecutivo, que buscan además, un Ministerio Público independiente, impulsar la reforma fiscal para mejorar las recaudaciones, eficientizar el gasto público y crear las condiciones para mejorar las condiciones de  vida de todos los dominicanos.

Resaltó además del gobernante, que su gestión ha manejado con transparencia los recursos públicos, propio de un presidente serio, honesto, de justicia social y respetuoso de las leyes. 

 En tal sentido, Nelson Gutiérrez, adelantó que se están suscribiendo  alianzas  con instituciones no gubernamentales para seguir promoviendo el respaldo a la Reforma Constitucional que someterá en los próximos días ante el Congreso Nacional el presidente Luis Abinader.

Presidente de Grupo Max recibe visita de “El Caballo Bronco”, nuestro campeón mundial de boxeo




Por Sandy de la Rosa 

El Leño Pinto Digital 

El empresario Mario Chabebe ha demostrado su compromiso con el deporte a través de sus empresas, destacándose como un firme patrocinador de actividades deportivas y atletas de alto rendimiento. Su apoyo ha sido fundamental para fomentar el desarrollo de diversos deportes, brindando recursos y oportunidades a los deportistas locales.

Una muestra de este apoyo se evidenció con la reciente visita de Carlos Adames, conocido como "El Caballo Bronco", a Max Ferretería. Adames, nuestro campeón mundial de boxeo absoluto en la categoría de peso mediano de la WBC, compartió su experiencia y motivación con clientes y empleados de la ferretería, inspirando a muchos jóvenes a seguir sus sueños.

Max Ferretería se enorgullece de ser un patrocinador de campeones, respaldando a deportistas que son un ejemplo de dedicación y perseverancia. Bajo el liderazgo de Mario Chabebe, las empresas del Grupo Max, reafirman su compromiso con el deporte y la comunidad, contribuyendo al éxito de los atletas dominicanos y promoviendo valores positivos y bienestar social.

El Grupo Max es un consorcio empresarial integrado por cinco pujantes empresas líderes en Villa Consuelo como son: Max Ferretería, Max Comercial, Max Maderas, Max Plásticos y Max Barato y ahora mucho más en Plaza Galería 360, donde se encuentra la sucursal más grande de Max Ferretería.

CESFronT entrega a CECCOM 1,500,000 unidades de cigarrillos y otras mercancías que serían introducidas al país de manera irregular



El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) entregó al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) la cantidad de 1,500,000 unidades de cigarrillos de diferentes marcas y otros productos que se intentaron introducir al país de manera irregular, como parte del proceso que se realiza cada mes, producto de los decomisos realizados en la frontera.

De los cigarrillos, 1,452,000 son marca Capital, 38,000 Camme Il Faut y 10,000 Point.

Además de esta mercancía el CESFronT también entregó a CECCOM 6,919 bebidas alcoholicas, 115 galones de clerén y 120,440 unidades de medicamentos.

Estas mercancías, fueron decomisadas gracias a la ardua labor que realiza el C-2, Departamento de Inteligencia del CESFronT y al compromiso firme que cumplen los miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en las bases de operaciones.

Los directores del CECCOM, general de brigada César A. Miranda Mañón, ERD y del CESFronT, general de brigada Freddy Rafael Soto Thormann, ERD, destacaron que estos decomisos son producto del intenso trabajo que se realiza en la frontera, de acuerdo a las directrices del  ministro de Defensa, teniente general *Carlos Luciano Díaz Morfa,* ERD.

En estos operativos realizados desde mediados de octubre a la fecha, se han  incautado alrededor de 8,828,030 unidades de cigarrillos y alrededor de 67,542 botellas de bebidas alcohólica, siendo esta la sexta entrega del año. 

Las mercancías entregadas en esta ocasión por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre a CECCOM tienen un valor aproximado de unos 20 millones de pesos.

martes, 16 de julio de 2024

Capturan hombre en el aeropuerto intentado huir luego de cometer un crimen




El Leño Pinto Digital 

El detenido fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, cuando pretendía evadir la justicia en un vuelo hacia los Estados Unidos.

Agentes policiales investigadores, adscritos a la Dirección Regional Sur Central, junto a miembros del Departamento de Interpol, lograron capturar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a un hombre que pretendía huir del país luego de haberle quitado la vida a otro con quien sostenía alegadas viejas rencillas personales.

El hecho ocurrió en el sector Los Cajuilitos del municipio de Baní, provincia Peravia.

Se trata de Edward Onaxiz Alcántara Méndez, de 37 años, quien fue detenido ocho horas después de haber ultimado a Yancarlo Zapata Perelló (a) Cacao, de 33, a causa de heridas por arma de fuego.

De acuerdo con el informe preliminar, el suceso aconteció cuando la víctima se encontraba compartiendo frente a un centro de expendio de bebidas alcohólicas del citado sector. 

El presunto homicida se trasladaba en una jeepeta marca Honda CR-V, roja, año 2022, placa No. G622613, la cual está en poder de las autoridades.

Luego de que los agentes de la DICRIM y de Interpol estuvieran al tanto de la situación, iniciaron el proceso de investigación que dio como resultado la localización del sospechoso en la referida terminal aérea de la ciudad de Santo Domingo.

El arrestado, al ser cuestionado, dijo que entre la víctima y él habían conflictos personales desde hacía 15 años, originado por el supuesto robo de una motocicleta suya por parte del hoy occiso. 

Además del vehículo, la Policía también tiene en su poder la pistola marca Glock, calibre 9mm, serie No. BFXY684, con su cargador y sin cápsulas. El arma fue entregada voluntariamente por el padre del detenido.

El apresado será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

En FF.AA. se promueve la inclusión con capacitaciones en Lengua de Señas




El Leño Pinto Digital 

SANTO DOMINGO.- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), en colaboración con el Instituto para Sordos Santa Rosa, impartió el primer  “Curso Básico de Lenguaje de Señas”.



Este programa fue diseñado para aprender las herramientas y competencias necesarias para comunicarse a través de este lenguaje, con el cual los cursantes conocieron los principios básicos y las pautas para comunicarse y entender a las personas con discapacidad auditiva.


Según las autoridades universitarias, se trata de una innovación educativa en el nivel superior y que gracias a la colaboración con el Instituto para Sordos Santa Rosa se asegura que el curso esté diseñado y dictado por expertos en la materia, garantizando una enseñanza de calidad.

Se trata de un paso importante del ministerio de Defensa, a través de la UNADE, hacia la creación de una sociedad más accesible e inclusiva, ya que aprender un idioma de señales, es una habilidad valiosa que puede ayudar a derribar barreras de comunicación y fomentar relaciones más fuertes entre personas con y sin discapacidad auditiva.

La Escuela Laboral y Artes de la Armada Gradúa a 219 Técnicos con Orgullo y Dedicación


El Leño Pinto Digital 

La Escuela Laboral y Artes «Francia Pérez de García», de la Armada de República Dominicana celebró con orgullo la graduación de técnicos de la Promoción número 43, correspondiente al período enero-mayo 2024.

La ceremonia, realizada en las instalaciones de la escuela ubicada en los terrenos de la Industria Naval Dominicana, ARD. Estuvo presidida por el contralmirante Segundo Ventura García, subcomandante general, en representación del vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada. Acompañados por Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), y Rosa Amelia Sánchez de Morillo, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada de República Dominicana (Adeoard).

También estuvieron presentes el contralmirante José Roberto Muñoz Monción, comandante de la Base Naval «27 de Febrero», ARD; Rosa Caminero (Ocha), asesora de la escuela laboral; Iris Hurtado, directora Regional Oriental del Infotep; y Justa Aquino de Peralta, directora de la escuela laboral.

Las palabras centrales del evento fueron pronunciadas por la supervisora de la Escuela Laboral y Artes, capitana de fragata Thelcemary Mejía de D’Oleo, ARD, quien destacó los logros alcanzados por la institución durante el último cuatrimestre. Entre estos se incluyen la firma de un acuerdo interinstitucional con el Infotep para la restructuración de la Escuela Laboral en Calderas, ARD, en Baní, provincia Peravia, y el proyecto de construcción de una moderna Escuela Laboral en la Base de Infantería «Vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache», ARD, en Boca Chica.


Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Justa Aquino de Peralta, encargada de la Escuela, quien expresó su gratitud al comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, a la presidenta de (Adeoard), Rosa Amelia Sánchez de Morillo, al Infotep, y a los profesores, entre otros.

De los 219 graduados, 15 completaron cursos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y 204 finalizaron diversos cursos ofrecidos por la escuela, incluyendo costura, pintura, manualidades, decoración en globos, repostería, bocadillos, panadería, entre otros.

La Armada de la República Dominicana reafirma su compromiso con la profesionalización y preparación técnica de los miembros de la honorable institución y de la población dominicana, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad.







DIGEV realizó una capacitación al personal del Comité de Compras y Contrataciones ,Auditoría interna e ingeniería de la institución


El Leño Pinto Digital 

La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), impartió una capacitación dirigida a todo el personal que conforman el Comité de Compras y Contrataciones de la institución, de igual manera, auditoria interna e ingeniería.

El adiestramiento, que fue impartido por el 1er. Teniente Lic. en sistema Franklin Rafael García, ERD, Asesor de compras y contrataciones de la DIGEV, busca fortalecer que la institución tenga éxito en los procesos de contrataciones públicas en el futuro.

García, tras su exposición, ponderó la tecnificación alcanzada por las Fuerzas Armadas en los procesos administrativos, ya sea presupuesto, compras, Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), entre otros.

“Hay un equipo de militares que están preparados para elaborar todo lo concerniente a esos diferentes procedimientos con apego a las normas establecidas por las entidades que regulan el sistema financiero de la República Dominicana,”, señaló.

Mediante un documento de prensa, la institución informa que la actividad formativa se llevó a cabo por instrucciones del Director General de la DIGEV, General de Brigada, JORGE L. MOREL DE DIOS, ERD., representado por el Sub-Director General, Coronel paracaidista Roberto Acevedo Tejeda, FARD, (DEM), quien resaltó la importancia de la acción formativa, pues coadyuva a una mejor aplicación de la Ley Núm. 340-06, que establece los principios y normas generales que rigen la contratación pública.

En el entrenamiento, realizado el en salón multiuso de la sede, en el municipio Santo Domingo Este, además, estuvieron presentes el Teniente Coronel Rafael Rey De León Lantigua, FARD. (DEM), Inspector Militar de la Escuela Vocacional SDE; así como oficiales superiores, oficiales subalternos, alistados, y personal administrativo.


lunes, 15 de julio de 2024

Turista argentino denuncia supuesta extorsión de patrulla de la Digesett en ruta Punta Cana Santo Domingo.



El Leño Pinto Digital

Por Ricardo Rojas Vicioso 

Un turista argentino mediante un vídeo denunció que una unidad de la Digesett , lo paró por supuestamente ir con exceso de velocidad .


Video 

De acuerdo a los Digesett el límite es 100 kilómetros por horas y ellos iban a 111.

Los turistas iban de Iberostar en Punta cana hacia Santo Domingo 

Sin embargo la situación se tornó más incómoda cuando ya le informaron que la multa era carísima, pero si pagaban en efectivo les saldría con un 10% menos 

Sin embrago, cuando los turistas dijeron que pagarían en el banco la aptitud de los Digesett se tornó más agradesiva, amenazando con retener el vehículo y que deberían buscar quién los llevaría hasta su destino.

Entonces se inició una propuesta de los agentes con los turistas para que pagarán 100 dólares por lo que automáticamente se determinó que era un chantaje una estafa 

Le tomaron fotos a la camioneta cuya Ficha es 481 y continuaron su viaje pero muy decepcionados ya que dijeron que les arruinaron el día .

El hecho ocurrió el 13 de julio y el turista iba con sus padres para que conocieran la ciudad de Santo Domingo, pero gracias a la mala acción de esos Digesett, ese conductor argentino y sus  padres se llevarán una imagen muy negativa del país y de esas autoridades de la Digesett.

En el vídeo la patrulla que los detuvo ellos la identifican, como de la Policía Nacional por los distintivos en la parte trasera del vehículo de la patrulla de la Digesett.

Por este medio se hace un llamado de atención al director de la Digesett y al Director General de la Policía Nacional, para que inicie una investigación sobre ese bochornoso hecho que empaña la imagen de las autoridades y del país .

Cabe señalar, que el presidente Luis Abinader en una acción para significar los agentes del orden y militares les ha proporcionado a los miembros de la Policía Nacional aumentos muy significativos por lo que está clase de malas acciones " macuteo" pensamos que ya habían sido olvidadas por los policías en este caso Digesett pero son una dependencia de la Policía Nacional.

DNCD REFUERZA OPERATIVIDAD EN LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO CON INTEGRACIÓN DE 100 NUEVOS AGENTES

El Leño Pinto Digital  _Los nuevos componentes vienen a mejorar la capacidad operativa de las fuerzas en el combate y persecución al tráfico...