viernes, 23 de enero de 2026

La mesa de la autoridad marítima




El Leño Pinto Digital




La mesa de la autoridad marítima

 


Por : Homero Luis Lajara Solá 

 

 

Existe un refrán breve, pero implacable: el que no está en la mesa, termina en el menú. Eso también se cumple en el ámbito institucional. Para algunos organismos del Estado, esta verdad se puede transformar en una realidad operativa.

 

La superabundancia de cortesía y tolerancia prolongadas de una autoridad permite que otras instituciones del Estado —probablemente con buenas intenciones, pero también con improvisación y desconocimiento técnico— ocupen ese espacio cuyo control nunca debió cambiar de manos. El vacío no permanece vacío. El mar no admite ausencias prolongadas y la gobernanza marítima, tampoco. 

 

La Armada no precisa imponer su presencia; solo necesita ejercerla. La ley, la tradición y la doctrina le otorgan un rol claro en la seguridad, el control y la conducción de los asuntos marítimos. Cuando ese papel se diluye por un exceso de prudencia prolongado, la institución corre el riesgo de dejar de estar en la mesa donde se decide el rumbo del sector marítimo nacional.

 

Y si esto ocurriera, la Armada perdería autoridad ante el protagonismo de quienes carecen tanto del sustento legal como técnico. Es —y debe continuar siendo— el referente técnico y operativo. De lo contrario se transformaría en ejecutora de decisiones ajenas. 

 

Es en ese caso cuando se corre el riesgo de que otros definan políticas, protocolos y prioridades sin la experiencia naval que solo se adquiere con años de mar, mando y responsabilidad.

 

Desde una óptica naval, el puente de mando no se abandona cuando el mar está en calma; se lo refuerza. El oficial que omite comparecer al puente deja que otros gobiernen el timón, lo que, posteriormente, le impedirá reclamar cuando el rumbo ya haya sido decidido.

 

La Armada debe estar presente donde se considera, discute y decide sobre el país marítimo porque es su lugar natural y su deber. En caso contrario terminaría siendo parte del menú administrativo. Y recuperar ese espacio a posteriori siempre cuesta más que haberlo defendido a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pagos digitales: cómo protegerse de las estafas

El Leño Pinto Digital Compilado por Elena Crespo  Apple Pay, según estimaciones, cuenta con cientos de millones de usuarios en todo el mundo...