miércoles, 6 de agosto de 2025

DGM reporta avances trabajos en Centro Haina para condiciones más dignas a indocumentados*






El Leño Pinto Digital


*SANTO DOMINGO.-* Avanzan a ritmo acelerado los trabajos de readecuación y remodelación del Centro de Procesamiento de Migrantes de Haina (CPM-Haina), dispuestos por la Dirección General de Migración (DGM) para optimizar los espacios y ofrecer mejor trato y condiciones más dignas a los extranjeros retenidos por su condición irregular.


Las obras, con un costo de 79.7 millones de pesos, son ejecutadas por la compañía Neu Inmobilien Comercial, SRL, ganadora de una licitación para tales fines. Los trabajos incluyen la readecuación de los pabellones para las personas retenidas, construcción de divisiones internas, habilitación de baños, refuerzo de seguridad con protecciones metálicas, adecuación del dispensario médico, reparación estructural de la cocina y los depósitos y habilitación de un área de visitantes de información al ciudadano.

Esas reformas son independientes de mejoras que ya se han hecho, como la ampliación a 24 horas en los horarios de servicios médicos, suministro de alimentos tres veces al día, camas en áreas de retenidos, habilitación de áreas para parturientas y de lactancia, y entrega de kits para atención personal y de los infantes.

“La idea es garantizar el respeto a los derechos humanos, el debido proceso y condiciones adecuadas para todas las personas retenidas, especialmente las mujeres”, afirmó el titular de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, subrayando que estos esfuerzos responden al compromiso del presidente Luis Abinader de aplicar una política migratoria firme, pero apegada al respeto a la dignidad humana.

Agregó que los trabajos constituyen un testimonio del esfuerzo gubernamental para gestionar una migración de manera ordenada, segura y transparente enmarcada por la integridad, el respeto y el enfoque humanitario.
El CPM-Haina es un lugar donde se recibe a los extranjeros detenidos por tener un estatus irregular y donde se depuran, identifican y, de ser necesario, se procede a deportarlos. Aquí también se detienen temporalmente los dominicanos repatriados desde otras naciones; quienes no tienen problemas con la Justicia son entregados a sus familiares inmediatamente, y los que sí tienen, se reportan a la autoridad correspondiente para dar seguimiento al proceso judicial vigente.

*Dirección de Comunicaciones*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DGM reporta avances trabajos en Centro Haina para condiciones más dignas a indocumentados*

El Leño Pinto Digital *SANTO DOMINGO.-* Avanzan a ritmo acelerado los trabajos de readecuación y remodelación del Centro de Procesamiento de...