El Leño Pinto Digital
*SANTO DOMINGO.-* La Dirección General de Migración (DGM) en lo que va de 2025 ha deportado extranjeros en condición irregular a 12 países de cuatro continentes, siendo Haití la nación con más afectados debido a su condición de vecindad y la emigración masiva que padece por los problemas sociopolíticos y económicos que la afectan.
Las estadísticas de la DGM indican que en estos primeros cinco meses del año desde el país han sido devueltos 143,251 inmigrantes irregulares, que sumados a otros 58,641 nacionales haitianos quienes voluntariamente han retornado a su lugar de origen, da un gran total de 201,892 los extranjeros indocumentados que han salido de suelo dominicano en lo que va de 2025.
Los deportados por países son ciudadanos de Estados Unidos (9), Colombia (3), México (2), China (1), Hong Kong (1), Ucrania (1), Nigeria (1), Puerto Rico (1), Cuba (1), Nicaragua (1), Jamaica (1) y Haití (143,251). Estaban en suelo dominicano sin estar provistos de la documentación necesaria.
En total, los deportados luego de haber sido identificados y depurados de acuerdo a los protocolos establecidos son 66,680 personas, la cifra más alta jamás alcanzada en igual período, desde que fue proclamada la Ley General de Migración No. 285-04, el 15 de agosto de 2004. A esa cantidad se suman otros 76,571 ilegales devueltos directamente desde los lugares donde fueron aprehendidos,
Las deportaciones fueron intensificadas desde que el presidente Luis Abinader y el Consejo de Seguridad y Defensa, en octubre pasado, anunciaron un plan para reducir el exceso de población inmigrante en condición irregular, el que se ejecuta bajo estrictos protocolos que aseguran el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados
*Dirección de Comunicaciones*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario