martes, 20 de mayo de 2025

Bitácora para oficiales con vocación de Estado




En tiempos de confusión, la brújula del militar ético apunta siempre al norte de la legalidad y al sur de su conciencia profesional.


El Leño Pinto Digital



Cápsula naval 



Por Homero Luis Lajara Solá 
 
En naciones donde el ruido sustituye al juicio y la inmediatez digital navega sin sextante, el militar profesional debe recordar que su deber no fluctúa con las mareas del día. 

Como enseñó Sócrates, no todo lo que se dice debe creerse; como escribió Séneca, no toda tormenta merece respuesta. 

En ese mar revuelto, la
Fuerza Armada no es parte del oleaje, sino del casco que preserva la estabilidad.

El oficial formado bajo el sol del honor y el viento del deber, no delibera en el ágora ni rivaliza con los vientos pasajeros. 

Su autoridad nace de la subordinación consciente al poder civil legítimo, en el marco estricto de la Constitución y el respeto a la cadena de mando. 

Como señaló Tucídides, “el secreto de la libertad es el coraje; el de la autoridad, la obediencia racional.”

Los guardianes del orden no alzan la voz para dividir, sino que mantienen la vela izada en dirección al deber, guiados por astros permanentes: disciplina, integridad y silencio estratégico cuando las voces del populismo pretenden desviar el rumbo institucional.

En tiempos de confusión, la brújula del militar ético apunta siempre al norte de la legalidad y al sur de su conciencia profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Delegación del Curso Superior de Guerra de Guatemala realiza visita oficial al Ministerio de Defensa dominicano

El Leño Pinto Digital Santo Domingo.– En un gesto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de defensa, el Ministerio de D...