jueves, 8 de mayo de 2025

Avante, ojo avizor…




Un marino sin formación no puede comandar una yola y mucho menos una escuadra


El Leño Pinto Digital


Cápsula naval 



Por Homero Luis Lajara Solá 
 
Surcamos mares revueltos intentando preservar la dignidad de instituciones milenarias, mientras en el convoy se han colado capitanes sin carta náutica ni memoria de lo que es un dique seco.

No conocen el buque que pretenden comandar; jamás vieron el astillero donde fue forjado el casco ni han tocado el sextante con el que se trazan las derrotas en noches sin faros.

Aspiran al timón como quien busca un cargo político, confundiendo clientelismo con liderazgo, militancia con méritos y ambición con mando.

Olvidan que en la mar no basta con ondear banderas ni repetir consignas: se necesita temple, doctrina y preparación integral técnica, estratégica y filosófica.

Un marino sin formación no puede comandar una yola y mucho menos una escuadra.

El que no domina el arte del gobierno naval y la brújula del pensamiento ético, termina siendo un marino de agua dulce… o peor: un polizón de la historia.

A los verdaderos timoneles de alma y oficio les toca, con bitácora en mano y mirada de vigía, recordar que el sable de mando no es trofeo, sino carga sagrada.

No se hereda ni se improvisa; se conquista con sacrificio, legado y visión de largo alcance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Detienen haitiano ocultaba bajo una lona a otros compatriotas en una motocicleta de tres ruedas*

L Video  El Leño Pinto Digital *Montecristi* .-Una patrulla del Ejército de República Dominicana realizó la detención de un haitiano que ocu...