El Leño Pinto Digital
Cápsula Naval
Por Homero L Lajara Solá
En el arte del mando naval, la orientación del liderazgo es tan vital como el timón en plena tormenta.
No se puede gobernar un buque en mares inciertos, plagados de amenazas visibles e invisibles, con oficiales que zarpan sin carta náutica, sin sextante, y sin dominar la artillería pesada.
No se navega al éxito desde la improvisación. No se gana respeto sin conocimiento. Y no se puede culpar a la tripulación por no arribar a puerto, encallar en bajíos evitables o ser abordados por corsarios, cuando el comandante desconoce el derrotero.
Un buque sin rumbo claro solo puede derivar, y quien no sabe a dónde va… ya llegó.
Así vamos, navegando en círculos, sin tradiciones sólidas que engrandezcan el contenido de la bitácora, ni símbolos firmes que nos anclen al honor naval.
Cambios de comandante como quien cambia de guardia, sin dejar trazada una derrota estratégica, sin visión de continuidad, no encuentra un faro institucional que oriente la travesía.
Es tiempo de volver al compás moral y profesional. De izar nuestras tradiciones como velas principales y gobernar con rumbo firme, con visión táctica y estratégica, con alma de marino y mente de líder.
Porque sin norte, todo mar es incierto. Y sin formación naval, toda designación externa al mérito y la excelencia… conduce irremediablemente al rumbo de colisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario