jueves, 13 de marzo de 2025

Búsqueda y rescate



El Leño Pinto Digital 


Por: Homero Luis Lajara Solá
 



A raíz de la lamentable desaparición de una joven extranjera en Punta Cana y observando las declaraciones de algunas autoridades en los medios televisivos y en las redes sociales, me viene a la mente mi entrenamiento en búsqueda y rescate (SAR) en el mar en Governors Island, Nueva York.
 
En estos procesos, el uso de las “Pilot Charts” es fundamental. Esas cartas náuticas proporcionan datos históricos sobre los vientos y las corrientes predominantes en diferentes épocas del año, lo que permite predecir la posible deriva de un cuerpo o una embarcación desde su última posición conocida.
 
La combinación de estas cartas con modelos de deriva oceánica y simulaciones computacionales permite estimar con mayor precisión la trayectoria de cuerpos y objetos en el agua. Ignorar estos patrones y salir al mar sin estos cálculos es el equivalente a buscar una aguja en el océano. Además, herramientas modernas como GPS, boyas de deriva y software de modelado de corrientes han mejorado significativamente las operaciones de rescate.
 
Recuerdo que, durante mi gestión en la Armada, realizamos una extensa operación de búsqueda y rescate de una embarcación desaparecida en el área de Boca Chica. Logramos gestionar un avión equipado con tecnología especial capaz de detectar cuerpos por su efecto térmico. Estos procedimientos requieren conocimiento técnico y coordinación precisa.
 
Por eso, hay que ser cuidadosos con los micrófonos, para que no nos hagan olvidar nuestras limitaciones profesionales. Sería como si a mí me preguntaran sobre cirugía de corazón abierto y tomara un micrófono para dar explicaciones como si fuera un gran cirujano cardiovascular.


1 comentario:

  1. Excelente comandante su escrito, sin desperdicio y ojalá que los qué no manejan el tema en cuestión cierren sus micrófono 🎤 zapateros a su zapato. ATT:LEONIDAS JIMÉNEZ

    ResponderBorrar

“El uniforme no hace al marinero”

Ponerse un uniforme sin haber pasado por el duro proceso de formación, sacrificio, disciplina y temple, no es más que disfrazarse El Leño Pi...