El Leño Pinto Digital RD
Santo Domingo.- Con la ejecución de los programas de seguridad ciudadana que ofrece a la población y aplicados por Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA), el Ministerio de Interior y Policía (MIP) ha obtenido resultados satisfactorios, tanto en la orientación preventiva sobre el uso de fuegos artificiales y explosivos, así como en el control del expendio de bebidas alcohólicas.
El MIP, a través de su programa de Control de Bebidas Alcohólicas, se esfuerza en su labor de regulación en las condiciones de seguridad física, tanto para el recinto, como el entorno de los centros de expendio, y el control del horario de venta en áreas de esparcimiento público donde la familia en general comparte, a fin de prevenir la violencia que se puede generar por el consumo de bebidas alcohólicas. No obstante la autorización de extensión de horario, el MIP y sus estamentos se mantienen vigilantes, para que no se produzcan excesos.
En lo que va de año se han impuesto más de 3 mil infracciones a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, por violación de horarios, tenencia de armas de fuego y armas blancas, contaminación sónica, obstrucción de la vía pública y presencia de menores, de los cuales, 50 fueron clausurados por tiempo definido, según el tipo de violación cometida. Además, se efectuaron 28 operativos de supervisión para el control del horario y fueron realizadas 65 charlas dirigidas a infractores del decreto 308-06.
Asimismo, la institución se enfoca en proteger a la población, trabajando en la orientación, control y prevención de incidentes, en conjunto con el sector educativo y comercial, para evitar tragedias por el uso indebido de fuegos artificiales, por medio de las ejecutorias de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA).
Dicha instancia tiene en pie la campaña “Prevenir es la Clave, Cero Víctimas”, que consiste en la facilitación de charlas de prevención sobre el uso de fuegos artificiales. Durante el año se visitaron 877 centros educativos a nivel nacional con este fin. También, el DEFA trabajó en la inspección de 1,200 establecimientos comerciales para evitar la venta y distribución ilícita de fuegos artificiales.
Todas estas labores son del interés del Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, con el propósito de que la población sea la beneficiaria final de los programas que se emprenden a su favor. El MIP además instruyó que todos sus organismos competentes se adicionen a la campaña #Unpactoporlavida, del Centro de Operaciones de Emergencias, COE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario