miércoles, 18 de octubre de 2017

Ministerio de Salud y Procuraduría intervienen boticas comunitarias y farmacias en SDE y SDN



Santo Domingo.- En una operación ejecutada por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, fueron intervenidas las boticas comunitarias La Salud del pueblo, Fantasía y Farmacia Santa Mónica, ubicadas en los municipios de Santo Domingo Norte y Este.
Estas intervenciones fueron realizadas dando cumplimiento a mandatos de la Ley General de Salud 42-01, artículo 31 de los Reglamentos 246-06 de medicamentos y el Reglamento para la habilitación de establecimientos No.1138-03, cuya finalidad es garantizar que los productos y su dispensación cumplan con el marco regulatorio nacional, para que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
Durante las intervenciones los inspectores del departamento de Vigilancia Sanitaria de DIGEMAPS y la Procuraduría hallaron medicamentos de varias categorías terapéuticas, entre las que se incluyen antihipertensivos, antibióticos, analgésicos antiinflamatorios, antiglucemiantes, antihistamínicos y antipsicóticos. También fueron detectadas irregularidades tales como productos sin registros sanitarios, comercialización de productos contralados sin permiso clase B en violación a la Ley 50-88, medicamentos de contrabando y la venta de productos del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL).
De inmediato, el Ministerio de Salud aseguró que desde DIGEMAPS como dependencia de vigilancia sanitaria continuarán con las investigaciones sobre casos similares, que es parte del compromiso y responsabilidad asumida por el Estado de contribuir a garantizar la salud de la población. Dijo que para cumplir su misión ejerce la regulación efectiva del sector farmacéutico como forma de garantizar la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios que consume la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La obediencia ciega no es disciplina, es sumisión

El Leño Pinto Digital Su docilidad, lejos de ser virtud, representa un peligro latente, tanto en el timón del Estado como en la empresa priv...