Los
Ministerios de Defensa (MIDE) y de Salud Pública (MSP) formalizaron ayer un
acuerdo para asistir a los militares retirados en condiciones de pobreza con
medidas y estrategias de prevención y prácticas de vida saludables, así como la
extensión de estas acciones a sus familiares.
El convenio
fue rubricado por los titulares de ambas carteras, el Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD., y
la doctora Altagracia Guzmán Marcelino,
durante un acto celebrado en el MIDE. Favorece, de manera especial, a quienes
asistan y/o residan en los hogares de adultos mayores para militares retirados
de las instituciones castrenses, el primero de los cuales, inaugurado hace poco
por el Presidente Danilo Medina, está abierto en la sede del Ejército de
República Dominicana , en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.
Guzmán Marcelino
expresó que este es el primer acuerdo de trabajo entre el Ministerios dirigido a un grupo de población
de adultos mayores y resaltó su importancia indicando que está tomando acciones
dirigidas a políticas de salud para ese grupo especial de personas. “Con este
acuerdo se procura que las personas adultas mayores al final de su vida tenga una vejez digna y
tengan una muerte digna también”, dijo.
Paulino Sem, por su
lado, agradeció la colaboración del MSP para mejorar los niveles de salud y
calidad de vida de los militares retirados, “ya que el Alto Mando está
preocupado por los adultos mayores, los oficiales que pasaron más de 30 y
40 años dando su juventud y vida
completa para salvaguardar nuestro país, quienes muchas veces están en
situaciones muy vulnerables, por razones económicas.”
Anunció que el
MIDE hará otro centro de acogida en Santiago y que se está haciendo un levantamiento
en para determinar qué parte del Sur (Barahona, Jimaní o San Juan) tiene más
militares retirados, a fin de construir otro hogar para adultos mayores.
En esos
establecimientos se ofrece estancia diurna, a quienes no residan en el hogar;
residencia nocturna para aquellos que carecen de un hogar y una familia, y un
programa de integración para orientar a las familias en el manejo de las
diferentes situaciones propias de los adultos mayores.
El convenio
interinstitucional, establecido por dos años y renovable automáticamente, beneficia
a los militares envejecientes con el suministro anual de vacunas, la
implementación de un programa de alimentación y nutrición, así como el
desarrollo de planes de aseo e higiene, atención sanitaria, terapias
funcionales u ocupacionales, cognitivas, psicoafectivas y relacionales.
En el acto de
firma también estuvieron: Antonio de
Jesús Méndez Arias, ARD, director general del Cuerpo Jurídico de las
Fuerzas Armadas; José Manuel Puello, director de Salud de la Población; Ángel Almánzar,
director de Salud Mental; Pedro
Fernández Tejada, FARD, director general del Cuerpo Médico y Sanidad
Militar de las Fuerzas Armadas; Luz
Mercedes, encargada del Programa de
Salud de los Envejecientes, y Rafael
Uribe, asistente técnico del MSP.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario