martes, 18 de octubre de 2016

Haití un vecino malo, fracasado, ingrato, irracional y sin futuro.

Cuanta Indignación y  coraje

Por Ricardo Rojas Vicioso.

Hoy el pueblo dominicano se encuentran muy decepcionado y molesto, por la aptitud y respuesta a los esfuerzo del gobierno dominicano, luego   de ir en auxilio del pueblo haitiano, afectado por el paso del huracán Matthew  con un convoy de ayudas.

Los dominicanos prácticamente fueron expulsados del territorio haitiano,  desde que ellos recibieron las ayudas, procedentes de la República Dominicana.

Los militares que fueron para darle seguridad a los camiones de ayuda y evitar que fueron saqueados, como es costumbre por grupos de bandoleros haitianos, se le dio un plazo de menos de 24 horas para que abandonaran territorio haitiano.

Me gustaría saber que más deben este pueblo solidario dominicano recibir de las malagradecidas y miserables autoridades haitianas, que cuando no la hacen a la entrada la hacen a la salida.

Deben, ya las autoridades dominicanas recobrar la dignidad que como dominicanos, y pueblo guerrero, luchador, trabajador y progresista tenemos, y que nos ha llevado a construir una nación poderosa.

Sencillamente, no podemos seguir dando nuestras manos para que no las escupan, muerdan, y simplemente la ensucien.

Ahora me gustaría saber escuchar la opinión de los grupos, personalidades, instituciones, naciones, y potencias que viven injuriando los dominicanos con el tema de los haitianos que supuestamente maltratamos, tendría que cambiar los lentes y ver desde otra óptica objetiva quien maltrata a quien.

Bueno pienso que no tiene moral, ni ética, ni carácter ni valor, para en estos momentos hacer un juicio justo sobre esta situación, ya que la línea que desde hace mucho tiempo han seguido es hablar mal de la República Dominicana, no importa lo que haga; bien o mal, ya eso es una enfermedad de Estados Unidos, Francia, Canadá, ONU, OEA, CARICOM, y demás hierbas aromáticas.

Pero por este medio en nombre del pueblo dominicano, le hago de conocimiento al mundo, que nos sentimos muy muy molesto con el desprecio e ingratitud de las autoridades haitianas, que como siempre como el gato no mira quien le da el alimento para no agradecer, salvo algunas  excepciones.

Esta experiencia espero que sirva como una lección aprendida y tomarla en consideración, para eventos futuros, no volver a pisar territorio haitianos, ni siquiera para llevar ayudas.

Luego del terremoto que afectó Haití, la República Dominicana fue el primer país que hizo acto de presencia con alimentos, medicinas, rescatistas, agua, y equipos para socorrer ese vecino devastado.

Recuerdo como ahora que la comunidad de Jacmel, estaba totalmente aislada, sin agua ni comida, y heridos, y la Armada de República Dominicana, fue la primera en llegar y darle auxilio llevando desde médicos, medicinas, agua, comida, y rescatistas.

 Luego llegaron las potencias para hacer del desastre de Haití una pasarela, por donde los actores se retrataban, y ofrecían cosas, para que el mundo los viera, y una vez pasó todo, cada quien regreso a su lugar y dejaron Haití en un abandono y sin un plan de rescate, donde ni las ONU sabia que hacer con los haitianos.

En esos días nuestro país tuvo una avalancha migratoria, donde entraron los mansos y los cimarrones, filtrándose más de tres mil presos que escaparon de las cárceles haitianas.

Pobres haitianos, pobre país, pobre gente, pobre territorio y pobre futuro incierto de ese pueblo que no sabe dónde está, no sabe para donde va y no sabe que está haciendo.
Y finalmente como dijo Jesús en el calvario “Dios míos Perdónalos que no saben lo que hacen”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comprometidos con la solidaridad y la asistencia humanitaria

El Leño Pinto Digital Por disposición del excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, a...