SANTO DOMINGO.- El consultor internacional, especialista en el manejo de dengue Erick Martínez Torres afirmó este lunes que la letalidad por dengue en la región ha descendido al punto que ha dejado de estar entre las causas fundamentales de muerte, lo que obedece a la respuesta efectiva, la prevención y la capacitación que corresponden a los factores determinantes en el manejo de esta enfermedad.
Al dictar una conferencia “Prevención de la Mortalidad por Dengue en República Dominicana” el médico cubano explicó que evitar las muertes por dengue, en aquellos países donde aun se producen es el objetivo principal, por lo que se redoblan los esfuerzos por parte de las autoridades de salud y que los esfuerzos muestran resultados.
“Se necesita capacitación constante para lograr la correcta clasificación de cada paciente entre dengue y dengue grave, determinar y ofrecer un manejo adecuado, el monitoreo continuo de cada caso, según el cuidado que requiere”, agregó Martínez Torres.
Martínez Torres expuso en el encuentro con jefes de enseñanza y coordinadores de pos-grado de las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Emergencia, cuidados intensivos, medicina familiar y encargados de las unidades de capacitación de los hospitales Regionales de Salud Metropolitanos (SRSM) o Región 0 de Salud.
La actividad se realizoó en el contexto de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Salud para reducir la mortalidad por dengue en la República Dominicana, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dijo que la ciencia no se detiene, pues se trabaja en la obtención de una droga antiviral para contrarrestar los efectos del dengue, pero que hasta el momento lo que establecen los manuales de manejo de la enfermedad ha sido efectivo. Muestra de esto es que ya no representa una causa principal de muerte en los países de la región.
“Con un tratamiento y diagnóstico efectivo y oportuno se evitan complicaciones mayores de este mal. El manejo adecuado y oportuno evita la deshidratación y la complicación entre los días 4 a 6, que es cuando se presenta la fase crítica y cuanto más se agudizan los síntomas”, explicó.
El doctor Martínez, es considerado una de las principales autoridades médicas del mundo respecto al tema del dengue. El desarrolla una amplia agenda en el país, por lo que tan pronto terminó esa conferencia también impartió otra conferencia a unos 200 residentes médicos en el auditórium de la Plaza de la salud.
El doctor Martínez pertenece al Instituto Pedro Khury de Enfermedades Tropicales de Cuba (IPK). Habló en estos términos durante su exposición que realizó en el salón Deydamia Miniño del Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario