Con un primer grupo de 250
trabajadores de la caña, el Gobierno Dominicano inicio este martes el proceso,
mediante el cual les otorgará residencia permanente a más de 2,700 cañeros
pensionados por el Estado, como parte del Plan Nacional de Regulación de
Extranjeros.

El proceso lo inició el Director General de Migración, mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem, en un acto celebrado en el moderno Centro de Acogida instalado por ese organismo en el municipio de Haina, Provincia de San Cristóbal donde dijo que la legalización de los cañeros se ejecuta por instrucciones del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
“Muchas de estas personas llegaron al país en los años 60, por lo que con este acto, el gobierno da un gran paso al otorgarles residencias permanentes para que vivan legalmente en el país a estos trabajadores”, manifestó Paulino Sem.
Aseguró, que con esta decisión, el presidente Danilo Medina Sánchez envía un mensaje de que el gobierno dominicano no actúa con “exclusiones, sino al contrario, queremos incluir para que esta gente tenga seguridad social y adquieran todos los derechos de un residente permanente”.
Desde distintos puntos del país grupos de trabajadores de la caña llegaban al centro de acogida de Haina, donde se les verifica su condición y se procede a regularizarlo con la entrega del carnet que lo acredita como residente permanente en la República Dominicana.
El primer carnet de residente permanente, expedido por cinco años, fue entregado por el director de Migración al obrero cañero, Louis Jose, con el número 8029224, el cual expira el 30 de junio del año 2019.
“Este proceso de carnetización que iniciamos hoy es otra manera del Gobierno Dominicano hacer justicia, regularizando a todos los obreros de la caña que reciben una pensión del Estado. En total, los legalizados serán 2,709 trabajadores que reciben una pensión del Estado”, precisó Paulino Sem.
Los trabajadores de la caña venían reclamando al gobierno solucionar su estatus migratorio para no quedar, junto a sus familiares, como “indocumentados forzosos”, al concluir el proceso de inscripción en el Plan Nacional de Regularización.
En ese sentido, Paulino Sem dijo que las autoridades de Migración, por disposición del presidente de las República, licenciado Danilo Medina Sánchez, “carnetizará a esos extranjeros otorgándoles la residencia permanente”
Aseguro Paulino Sem, que el gobierno sigue dando demostración de actuar con respeto a los derechos humanos, por lo que ningún cañero será deportado, “naturalmente previa verificación de su condición, confirmando que realmente vinieron al país bajo los contratos entre ambos Estados, a trabajar en el corte de la caña”.
“Esta es una manera de reconocer los derechos de esos trabajadores y sus familiares, garantizándoles con estas medidas un trato humanitario, como es el interés de nuestro gobierno”, manifestó el director de Migración.
El mayor general Paulino Sem, dio seguridades de que este proceso de legalización de los trabajadores de la caña pensionados por el Estado, no concluirá hasta que todos reciban su carnet de residencia permanente, por lo que dispuso que mientras dure el proceso se le suministre alimentación a los obreros.
COORDINADOR DE CAÑEROS
Por su lado, Jesús Nuñez, coordinador del Movimiento Nacional de Cañeros agradeció el “gesto del gobierno para darles residencia permanente a los trabajadores de la caña, porque es de justicia ayudar a esta humilde gente”.
Valoró como positivo, los esfuerzos que ha hecho el director general de Migración, mayor general Paulino Sem, para que este proceso sea una realidad “porque nosotros no buscamos conflictos, sino soluciones”

No hay comentarios.:
Publicar un comentario