martes, 14 de julio de 2015

Consultan cambio de nombre del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís


La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados realizó un descenso en San Francisco de Macorís para escuchar las opiniones de representantes de diversos sectores sobre el proyecto de ley que designa con el nombre de “Doctor Ezequiel Antonio González Reyes” el palacio de justicia de esa ciudad.


El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión, diputado Demóstenes Martínez, quien resaltó la importancia de la legislación, que contó con el respaldo de los seis diputados de la provincia Duarte, quienes firmaron el proyecto.

La totalidad de los participantes en la actividad favoreció el proyecto, resaltando las cualidades del fallecido jurista y catedrático universitario nacido en Conuco, Salcedo, el 23 de agosto de 1939 y fallecido el 16 de marzo de 2009 en San Francisco de Macorís, donde residió con su familia desde 1966.

“Para nosotros y la Cámara de Diputados en su conjunto es de gran placer contar con la presencia de todos ustedes que son los protagonistas. Nosotros como Comisión de Justicia nos limitamos a escucharles y hacer las aclaraciones necesarias sobre el proyecto”, expuso el legislador Martínez.

Manifestó que es de gran significado que la pieza haya sido firmada por la totalidad de los diputados de la provincia, así como por la representante del Distrito Nacional Minou Tavárez Mirabal, lo que demuestra la unidad existente para garantizar el éxito de la propuesta.

De su lado el vicepresidente de la Comisión, Juan José Morales, quien coordinó las exposiciones, opinó que más que honrar al palacio de justicia de San Francisco de Macorís con el nombre propuesto, se está honrando a toda la judicatura en sentido general y pidió se incluya su nombre entre los firmantes del proyecto.

Señaló que la actual legislatura está a punto de concluir pero que la pieza será introducida a la Cámara de Diputados tan pronto inicie la próxima.

El proponente del proyecto, diputado Virgilio Manuel González (Manny), tras resaltar las virtudes de Ezequiel Antonio González Reyes, dijo que por tratarse de un proyecto de ley, tiene que pasar al Senado y expresó que su aprobación allí está garantizada con la presencia en el encuentro del senador de la provincia, Amilcar Romero.

“Quiero informar que previamente hicimos levantamientos y varias investigaciones y se barajaron muchos nombres, se consultaron a muchas personalidades, abogados independientes e instituciones y todos coincidimos en que el escogido fuera Ezequiel”, expuso.

La diputada Tavárez Mirabal resaltó que González Reyes fue un gran defensor de la Patria, fundador del Movimiento 14 de Junio y del Movimiento Clero-cultural Dominicano, por lo que fue a prisión.

“Nombrar este palacio de justicia con su nombre servirá de ejemplo para que las nuevas generaciones hagan lo que él quiso y luchó porque fuera”, dijo.

El embajador en Costa Rica, Octavio Líster, dijo que el fallecido abogado fue un excelente profesional, con gran sentido de la lírica y decano de varias universidades.

En iguales términos se manifestó el jurista Amado José Rosa, de la Escuela del Ministerio Público, quien expuso que  González Reyes fue un forjador de conciencia y de grandes generaciones de profesionales a quien nunca le interesó el tema monetario ni buscaba beneficios personales.

Para la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez, la selección del nuevo nombre del Palacio de Justicia fue la mejor, por tratarse de una persona formada en valores, que servirá de ejemplo a las nuevas generaciones de juristas y que quedará en la historia de la provincia.

También favorecieron el proyecto Claudio Anibal Medrano, presidente de la Corte Penal; Ricardo Ventura, presidente de la Corte de Apelación Civil de San Francisco de Macorís; y Felipe Restituyo, procurador de la Corte.

Participaron además en el encuentro los diputados de la provincia Duarte Juan José Rosario, Cándida María Sánchez, Juan Andrés Compres Brito, Lupe Núñez, Olmedo Caba Romano, así como Hugo Núñez y Carlos Gabriel García.

La actividad se desarrolló en el salón principaldel Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís.

Entre los aportes atribuidos al extinto profesional del derecho están haber sido director de la carrera en el Recinto UASD-San Francisco de Macorís durante 30 años; co-fundador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y su primer decano por más de 20 años.

En ambas casas de altos estudios impartió docencia a más de dos generaciones de abogados. Sirvió a la justicia primero como Procurador Fiscal de Mao, Valverde y como juez de la corte de Apelación del distrito judicial de Duarte.

Aunque ejerció el derecho en el área privada, dedicó su vida profesional a la formación de abogados, cuyos alumnos le recuerdan como ciudadano de conducta ejemplar, espíritu de servicio y maestro por excelencia.

Fue luchador antitrujillista por lo que fue perseguido, recluido en prisión y recibió crueles torturas en la famosa cárcel de La 40.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Armada Recibe Antorcha de los LV Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional 2026

El Leño Pinto Digital En una emotiva ceremonia, que enaltece nuestros valores, símbolos patrios y disciplina militar, seguido de los actos s...