La Fundación Corripio y el Ministerio de cultura otorgaron el Premio Nacional de Literatura 2015 al escritor Roberto Marcallé Abreu, durante una ceremonia solemne realizada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a la que asistieron importantes personalidades del país.
El galardón fue entregado por el empresario José Luis Corripio, presidente de la fundación, y el cantautor José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura. El lauro consistió en un certificado oficial y la suma de RD$ 1,000.000.00 (un millón de pesos), por sus destacados aportes a la narrativa nacional.
Durante el encuentro, correspondió a don Jacinto Gimbernard leer las palabras introductorias, con las cuales felicitó en forma sincera al ganador.
Expresó que el mayor interés de los miembros del jurado es seleccionar a un auténtico escritor, con una obra respetable y que, como en años anteriores, hubo gran cantidad de propuestas muy buenas, pero solo puede haber un solo ganador.
El jurado está compuesto por el Ministerio de Cultura y representantes de las más prestigiosas universidades del país.
La semblanza del galardonado fue leída por el poeta Alex Ferreras, quien hizo un apretado recorrido por la vida educacional y literaria del escritor, a la cual se ha dedicado en las últimas décadas.
Algunas de las obras publicadas por el seleccionado son: Las dos muertes de José Inirio (1972), El minúsculo infierno del señor Lukas (1973), Sábado de sol después de las lluvias (1978), Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado (1978), Espera de penumbras en el viejo bar (1980).
Palabras del Ministro
El ministro de Cultura, al pronunciar su discurso durante la entrega del galardón dijo que “ hoy, este reconocimiento recae sobre Roberto Marcallé Abreu, un nombre que rezuma literatura. Este capitaleño, al que le aspira un pueblo de montaña al amanecer, una vereda neblinosa, el silencio y el mar, asus 60 y tantos años, recibe hoy el Premio Nacional de Literatura”.
Continuó expresando que, “Roberto Marcallé Abréu es un cultivador de la palabra escrita. Como jardinero, ha sembrado el universo hispanoparlante de obras de una factura muy personal, y desde una edad que podría considerarse como prematura, aunque su dedicación le haya consagrado como un escritor maduro desde siempre”.
Finalmente, hizo votos por la salud de Marcallé Abreu, al decir “salud, larga vida y más libros”.
Al final, Abreu tuvo emotivas palabras para La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, por la entrega del premio.
“Ser parte de esta lista tan selecta de hombres y mujeres de letras significa que mi vida acaba de ser impactada por un grave acontecimiento. He reflexionado que este título posee implicaciones que trascienden lo material y tocan de forma decisiva nuestro yo espiritual”, expresó Marcallé Abreu, al dar las gracias.
La parte artística estuvo a cargo de Niní Cáffaro, quien deleitó al público un manojo de canciones románticas que inició con “Una primavera para el mundo”, y concluyó con “Por amor”, al piano estuvo el maestro Rafael Solano.
Pie de fotos:
DSC 0143. Jacinto Gimbernard Pellerano, Alex Ferreras, Roberto Marcallé Abreu, don José Luis Corripio Estrada, el ministro José Antonio Rodríguez, Jorge Tena Reyes, José Alcántara Almánzar y Niní Cáffaro.
DSC 0170. Ministro de Cultura.
DSc 0187. Ministro de Cultura y José Luis Corripio Estrada entregan el galardón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario