SANTO DOMINGO(NF).-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH
y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, manifestó que la
prevalencia más alta del VIH se ha concentrado en las poblaciones gay, trans,
hombre que tienen sexo con hombre, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas.
El doctor Terrero, dijo que las poblaciones vulnerabilidazadas, ante
mencionadas, están contribuyendo con alrededor de un 34% por ciento de VIH en
la República Dominicana.
El funcionario, indicó que CONAVIHSIDA ha trazado políticas y
estrategias para llegar a esas poblaciones vulnerables, con el fin de que esas
personas puedan mejorar su calidad de vida, además contamos con una oficina que
trabaja directamente con estas poblaciones.
El doctor Terrero, aseguró que CONAVIHSIDA está llegando a donde otras
instituciones del Gobierno no pueden llegar, y no es que llegamos directamente,
pero tenemos aliados a que pertenecen al consejo de directivo, que trabajan
directamente con las poblaciones, gays, trans, trabajadoras sexuales, usuarios
de drogas y hombres que tienen sexo con hombres.
Dijo que CONAVIHSIDA tiene un representante por cada una de las poblaciones
vulnerables antes mencionadas y a través de ellos nosotros podemos llegar a
esas poblaciones, por eso yo pienso que en los próximos años se verá el impacto
positivo, sobre trabajo realizado por la entidad, en esas poblaciones.
En otro, orden, manifestó que la prevalencia del VIH se ha mantenido en 0.8
% por ciento, qué es exactamente la misma prevalencia que hace cinco años
atrás, según los datos establecidos en la última Encuesta Demográfica y de
Salud (ENDESA) 2013.
Sin embargo, la encuesta revela un nivel de inequidad en lo que tiene
que ver con la clase social, mientras más pobre es la clase social y
menos recursos manejan esas familias, mayor son los riesgos de contraer VIH y
Sida.
El doctor Víctor Manuel Terrero, destacó que el Gobierno y el presidente
Danilo Medina Sánchez, se comprometió y está cumpliendo para que en el país, no
falten los medicamentos anti-retrovirales, porqué de ellos dependen las
personas que viven con el VIH (NF).
Periodista Nelson Féliz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario