COCLÉ, PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina llegó esta tarde a Panamá, para participar en la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante este período al país le corresponderá poner en marcha y dar seguimiento a los proyectos, acuerdos y metas trazadas por el organismo y tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias y aportar más activamente al proceso de fortalecimiento de la integración regional.
El Primer Mandatario dominicano arribó a las 2:30 de la tarde por el aeropuerto internacional Scarlett Martínez, de Río Hato, donde fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena y por el embajador dominicano en el país centroamericano, Octavio Líster.
Este viernes, la agenda de trabajo del presidente Danilo Medina incluye una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y una cena ofrecida a los Jefes de Estado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Los mandatarios tratarán el estado de situación del proceso de integración centroamericano y los avances en las prioridades de la agenda regional.
También, las perspectivas y retos de las relaciones SICA-Unión Europea en el ámbito político, de comercio y cooperación, pilares del Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre los países del SICA y la Unión Europea el año pasado. De igual forma serán abordadas las relaciones con Nueva Zelandia.
Los Jefes de Estado y de Gobierno revisarán además la política de seguridad alimentaria nutricional, harán un balance y evaluación de los avances en materia de fortalecimiento institucional y conocerán de la propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática de Centroamérica.
La República Dominicana ingresó como miembro pleno del SICA el pasado mes de julio, luego de participar como observador regional por nueve años.Con el objetivo de hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, fue creado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en 1993. El organismo regional está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Como miembro del organismo, el país podrá aprovechar las oportunidades que ofrece la integración a los habitantes de los países miembros a través de los numerosos e importantes proyectos de desarrollo que se ejecutan, así como las ventajas de nuevos mercados y negocios que representan los acuerdos comerciales vigentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario