jueves, 24 de octubre de 2013

El gobierno apenas llegará al 3% del PIB para educación; se destinarían 16 mil MM adicionales CDEEE, revela el economista José Rijo


Santo Domingo: El gobierno no cumplirá con la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria tal y como se comprometió el presidente Danilo Medina con las organizaciones de la sociedad Civil en la pasada campaña electoral, denunció hoy el economista José Rijo Presbot.

Reveló que el Ministerio de Educación (Minerd) apenas llegará a invertir el 3 por ciento, por lo que atribuyó al incumplimiento de la meta a la falta de planificación gerencia de esa dependencia estatal.

“No hay estructura logística para gastar el 4% del PIB ahora mismo en Educación; es imposible que el gobierno pueda aplicar ese monto en el Ministerio de Educación por lo que resta de año”, aseguró el economista Rijo Presbot al participar como invitado en el programa Acción Matinal que se difunde de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana por la emisora Supra 101.7 FM.

Afirmo que el gobierno lo que hizo fue inflar el presupuesto para el sector educativo para cumplir en el papel con los grupos de presión social, pero no un real cumplimiento con la asignación presupuestaria en esa área.
“Por ejemplo, al renglón de Educación Inicial tiene contemplado en el presupuesto de ese ministerio 1,200 millones para el 2013, sin embargo sólo van a gastar 200 millones”, aseguró.

José Rijo Presbot sugirió al gobierno del presidente Danilo Medina aumentar el gasto de capital y disminuir el gasto corriente para poder cumplir con la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto del próximo año, de lo contrario tampoco llegaría a esa meta.

Déficit fiscal terminará mayor de lo presupuestado
En otro orden de ideas, el economista Rijo Presbot reveló que el gobierno terminará con un déficit de un 2.5 por ciento del PIB, y no 1.8 como estaba presupuestado para el presente año.


“El presidente Danilo Medina no ha aplicado una real política de austeridad, además de que en otros renglones el gasto del gobierno se ha disparado, como es el subsidio eléctrico que para este año se necesitarían cerca de 16 mil millones adicionales a lo que se tenía presupuestado para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como un aumento en el gasto para el renglón publicidad de este gobierno”, indicó José Rijo Presbot al participar como invitado en el programa Acción Matinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La obediencia ciega no es disciplina, es sumisión

El Leño Pinto Digital Su docilidad, lejos de ser virtud, representa un peligro latente, tanto en el timón del Estado como en la empresa priv...