Por Ricardo Rojas Vicioso.
La actividad se desarrolló la mañana de este jueves en la Biblioteca del Insude, y el presidente Rivera Jiménez estuvo acompañado de su señora esposa y miembros de su Fundación.
Los libros donados en su mayoría en Defensa y Seguridad, consistente en la cantidad de 121 titulos-223 ejemplares, divididos en 104 titulos-123 ejemplares para la Biblioteca Central y 17 títulos en -100 ejemplares para la Biblioteca de la Academia Militar Batallas de las Carreras.
Para mencionar algunos de los libros donados están: “Yo Augusto” de la autoría de Ernesto Ikaizer; “Confidencias Imaginarias de Juan Vicente” de la autoría de Ramón J. Velásquez; 100 Batallas, Historia Universal enciclopedia, Diccionario Militar, Gran enciclopedia RIALP entre otras.
De acuerdo al presidente de la Fundación que lleva su apellido, los primeros libros que mencionamos, fueron adquiridos por él cuando era capitán, en el caso de “Confidencias de Juan Vicente”, y para que tenga una idea costó en ese tiempo 55 pesos dominicanos, cuando el salario de ese capitán era de 225 lo que no hace suponer, y es en efecto un gran sacrificio lo que además muestra su afición por la lectura de este militar dominicano.
Le expresó al Presidente de la Fundación, lo siguiente: “puede usted estar seguro, Mayor General (r) Rivera Jiménez, que esta colección será conservada y utilizada por los cursantes e investigadores de nuestras escuela”
“Gracias del alma, este noble gesto de desprendimiento a nombre de su fundación; quedará grabado para la posteridad en los anales del Sistema Integral de Bibliotecas Militares del INSUDE”.
Palabras del Presidente de la Fundación “Rivera” mayor general (r) Luis A. Rivera Jiménez. E.N., (DEM)
Agradezco el gesto del Sistema de Biblioteca y los generales que dirigen el INSUDE y las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas, de permitirme donar parte de mi colección de esta importante biblioteca personal, que sufre ya su tercera mutilación podríamos decir aquí en familia.
Ya que en diferentes momentos he hecho este mismo tipo actividad con otras escuelas a diferentes niveles en esta ocasión quise hacerlo con la escuela Superior de Estado Mayor, el INSUDE que fueron parte importante de mi formación, trayectoria y de mi vida.
Hay quienes dicen, pues que los libros son como nuestros hijos, y en este caso, no estoy donando un hijo sino no que estoy buscándole otro campo donde puedan ser consultados y exhibido.
Mi corazón mi espíritu y mi alma sentirán una gran satisfacción cuando cualquiera de estos libros sea consultados: por un cadete un oficial subalterno, superior o general que esté cursando aquí la maestría de Defensa y Seguridad Nacional.
Para mi de verdad y para mi Fundación igualmente para mi promoción de Seguridad y Defensa constituye una enorme alegría poder hacer este humilde aporte que ojalá, que esto abra las puertas a otros oficiales que quieran, así hacerlo, para que siga enriqueciendo lo que debe ser este Sistema de Bibliotecas que es tan importante para nuestras Fuerzas Armadas.
Apoyar todo lo relativo a lo que es la Educación nacional entonces nosotras las Fuerzas Armadas como ente principal del sistema democrático, político de la sociedad pues debemos estar cónsono con esas medidas y la educación debe ir desde el soldado hasta los más alto niveles. Entonces debemos continuar siempre como lo han hecho las fuerzas armadas con la educación dentro de nuestras fuerzas.
Entonces este es un humilde aporte nuestro seguirá siempre cada vez que tengamos la oportunidad de traer aquí algo para enriquecer la Biblioteca pues lo haremos gustosos.
No me trae ningún tipo de, ni dolor desprenderme de ellos, hay libros aquí, que los miro y recuerdo exactamente el día que los adquirí que tuvieron conmigo muchos años.
Ahora miro este del general Franco y recuerdo que cuando compré este libro en la Librería Lope de Vega que me costó la friolera suma de 55 pesos pero en esa época yo ganaba 225 pesos. Y recuerdo que el dueño de la librería me dijo capitán usted se lo va a llevar, y le dije dámelo que esto es lo que a mi me gusta.
Pero entiendo que no hay otro lugar más digno ni ningún momento mejor que este como aquí en la Biblioteca de Altos Estudios, Insude y custodiado por el Sistema de Biblioteca de las Fuerzas Armadas.
Por que yo sé que tendrán permanencia en los soldados, los oficiales, y en los oficiales superiores. Y repito que mi corazón, mi espíritu y mi alma se van a sentir regocijado cada vez que uno de estos oficiales abra un libro.
Humildemente este es nuestro aporte para todos muchas gracias.
El general Rivera Jiménez Presidente de la Fundación “Rivera”, estuvo acompañado por una delegación de su fundación, y asistieron a la actividad el General de Brigada Luis Francisco de León Rodríguez, E.N (DEM), la capitán de Navío Valery Sánchez Díaz M de G (DEM), y la licenciada Ana Marina Méndez. Director de la Escuela de Altos Estudios de las Fuerzas Armada, Derecho Humano y Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas, y en representación del mayor general Ramón Payan Areche E.N (DEM), Rector del INSUDE respectivamente.
Además representación de la Academia Militar Batalla de las Carreras. Entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario