El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, anunció hoy el
desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales
públicos, al tiempo de informar que esa institución asumirá el costo que esto
implica, superior a los 600 millones de pesos al año.
Al hacer el anuncio en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello,
Hidalgo explicó que con la eliminación de la cuota de recuperación, que inicia
desde hoy, se garantizará que todos los usuarios de los servicios de
salud tengan acceso a las atenciones médicas sin distinción y con la misma
calidad de los centros privados.
Al asumir el costo de la cuota de recuperación, Salud Pública
busca que al igual que la población afiliada al Sistema Nacional de Seguridad
Social (SNSS) en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura
reciban los servicios sin cobro alguno.
“Esta medida ha sido asumida por el Ministerio de Salud Pública
con el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, como
una de las principales intervenciones para fomentar la justicia social,
asegurando el acceso a los servicios de salud que requiere el país”, manifestó
el ministro Hidalgo.
Asume por
completo cuota de recuperación
El funcionario enfatizó que esto significa que el Ministerio de
Salud Pública asumirá por completo la diferencia de pagos de los usuarios y
procederá a pagar a los hospitales los servicios prestados a las personas de
escasos recurso que aún no están protegidos por la Seguridad Social.
Indicó que los servicios que aplican para ese financiamiento están
incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS).
Hasta el momento, 42 hospitales habían eliminado el pago de la
cuota de recuperación, como parte de un plan piloto, que ahora se consolida con
el desmonte total en los 168 centros de salud que hay en todo el territorio
nacional.
Estuvieron junto al Ministro, los viceministros de Salud, Nelson
Rodríguez, Virgilio Cedano, Mercedes Rodríguez, Rafael Schiffino, y Roberto
Berroa, entre otros.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario