martes, 25 de junio de 2013

Los delincuentes no están en los parqueos del malecón.

 A los policías de foquitos.


Por Ricardo Rojas Vicioso

Mientras la delincuencia mantiene un estado de emergencia que ha sobre pasado la capacidad de la Policía Nacional, y obligado a que el excelentísimo señor Presidente licenciado Danilo Medina Sánchez enviara a  las Fuerzas Armadas, a salir a las calles un grupo de policías en patrullas motorizadas y camionetas se dedican a entrar a los  parqueos de la Avenida Georges Washington a ponerle un foquito para iluminar el interior de los vehículos estacionados.

Estos policías de foquitos o linternas… ¿Estarán evitando un crimen con eso? o ¿molestando a las personas? Creo que la segunda, ya que regularmente son  parejas de enamorados o amigos que utilizan ese ambiente cerca del mar para simplemente hablar y disfrutar de las brizas o el mar.

El Malecón es un lugar por excelencia para las los ciudadanos,  compartir momentos: nacionales , turistas, amigos, familiares y especialmente parejas de enamorados, y algunos que por alguna razón pelearon y van allá,  a buscar alguna tipo de reconciliación, en ese ambiente especial y romántico, lo que no veo ningún potencial crimen allí.

Pienso que ya esta práctica debe ser abolida porque las veces que he visto esa acción, lo único que puedo considerar  es chantaje, macuteo y poner a las parejas en aprietos con un gran susto por policías que deben estar persiguiendo el delito, no a los ciudadanos que están disfrutando de un derecho en espacios construidos y pensando para el esparcimiento de la familia dominicana.

Una práctica que además de perversa, corrupta tiene un gran contenido de morbosidad, ya que buscan vehículos con los vidrios tintados para enfocar dentro y tratar de buscar lo que no se le ha perdido.  Un vehículo privado en un parqueo público y que no está violando ninguna ley de Transito.

Además de los parqueos del Malecón, pasa también con el de la avenida Caamaño o del Puerto, donde muchas veces está vacio, ya que los policías, se le tiran como si fueran delincuentes a las personas, y las espantan violentado sus derechos Constitucionales.

La Constitución de la República Dominicana. Titulo II  …Sección I De los Derecho Individuales Sociales … Articulo 8  5- A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: no puede ordenar más que lo que es justo y útil para la comunidad ni puede prohibir más que lo que le perjudica.


Esta acción lo único que busca no es encontrar a un peligroso delincuente armado sino de una inofensiva pareja de enamorados, para ellos hacerle pasar un momento difícil, y de esta forma sacarle un dinerito.

Pienso que las autoridades deben detener esa práctica, tan odiosa y que al final de lo que se trata es de un negocio de años, de esos policías. Además no está prohibido por ninguna ley el besarse, abrazarse, hablar y mucho menos estar junto dos personas dentro de un vehículo.

Si existe el interés de vigilar esos parqueos para prevenir delitos, lo que se debe es Crear un cuerpo especializado que podría ser de Politur, o del ayuntamiento, para la vigilancia y protección de los ciudadanos en los parqueos y erradicar ese macuteo odioso policial.

Además de hacerle pasar un mal momento, provoca que muchas personas, automáticamente pasa eso, se retiren del lugar para que la policía, no los moleste, porque al fin y al cabo la percepción de los ciudadanos  es que ellos van a “joder” en buen castellano, no es una labor preventiva, la policía sabe donde están los delincuentes y quienes son, cuando no lo atrapan es porque no quieren o no les conviene por que algún beneficio les está dando.

Además que esa práctica pone en aviso a los verdaderos delincuentes, Y si es por buscar ilegalidad todo el Malecón está lleno de mujeres prostitutas y homosexuales que en ese caso, no son a los conductores en los parqueos que deben vigilar, sino a esas mujeres y homosexuales que es obvio para que están paradas toda la noche, inclusive hasta llamando a los conductores para brindarle sus servicios.

Las patrullas de la Policía debe estar en el Malecón para proteger a las personas en vehículos o a pies que van para disfrutar de la vista de las olas, y la briza de esa importante avenida, pero no deben extorsionar a las parejas que es una actividad que desacredita, no solo al policía o a los policías que lo hace sino también a la institución completa, la cual es representada por cada uno de sus miembros.

Finalmente al Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez debe instruir a sus patrullas que amenos que un conductor haga algo sospechoso, no deben ir a molestarlos, perdiendo tiempo mientras los delincuentes peligrosos están atracando, o matando en otro punto, pero mucho menos extorsionarlos cuando están con una mujer porque también es un gran abuso y  falta de respeto a las mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Día de Navidad

El Leño Pinto Digital Día de Navidad   Por     Homero Luis Lajara Solá     El 25 de diciembre no se eligió al azar. En el mundo antiguo coi...