domingo, 3 de febrero de 2013

El Consejo Energético Nacional (CEN) y los 32 (SEPs) Sub-consejos Energéticos Provisionales para manejar la energía del país

Artículo de opinion.

William Jerez, wjerez1@hotmail.com         NYC        



A) Introducción

Con la reservas probadas hasta el día de hoy, en nuestro planeta queda petróleo solamente  para unos de 25 años con un aumento de moderado de 3.0% anual de la actual demanda mundial.

El 3.0% lo tomo arbitrariamente asumiendo que las energías alternativas puedan desarrollarse de tal forma que suplan a nuestro planeta de un 7.0% de nuestras demandas energéticas anuales. Aunque yo particularmente lo veo difícil, buena suerte para aquellos que crean en las energías alternativas. 

Las preguntas que regularmente me hago son las siguientes:

¿Qué podríamos hacer los seres vivientes de nuestro planeta para enfrentar la realidad del petróleo?

¿Qué podríamos hacer en el caso particular de la República Dominicana?

Veo que muchas personas se entusiasman mucho con las energías alternativas.

Si las energías alternativas pudieran suplir la energía masiva, especialmente para el transporte, que requiere el 90%,  que actualmente nos suple el petróleo, yo diría que las actuales energías alternativas son excelentes solución. Pero desgraciadamente no es así.

Varias personas se me han acercado  y me han hablado del hidrogeno de los mares.

Aquí solamente voy a presentar ciertos datos del hidrogeno de los mares. Y no pienso seguir con este tema porque no es parte de este trabajo.

¡Veamos brevemente…!

Calor de combustión del hidrógeno       68.32 Kcal/g-mole

Calor de formación del agua (gas)         57.80    kcal/g-mole

Calor de vaporización del agua             10.52     kcal/g-mole
                                                              ---------
                                                               68.32     kcal/g-mole

Con los simples datos anteriores podemos ver rápidamente que necesitamos mucho más energía de cualquier parte para descomponer  el agua de los mares y obtener el hidrógeno que luego vamos a usar en la combustión de los vehículos, las industrias, las plantas eléctricas, los hogares, etc.

¿Y dónde está la energía que requerimos para descomponer las moléculas del agua de los mares? Esta energía está en el sol. La energía térmica del sol es nuestra salvación. Si embargo, nosotros los seres vivientes de nuestro planeta no hemos sido capaces de desarrollarla. Esta energía es la fusión nuclear que ocurre diariamente en el  sol y que gracias a esta energía existe la vida en nuestro planeta.

Paramos aquí porque este es otro tema que podemos considerar en un futuro.

¡Seguimos con el tema…!

B) El CEN y los 32 SEPs

Lo único que se me ha ocurrido, por el momento, para salvar el país de la gran hecatombe energética que ya nos está tocando las puertas, es la formación de un Concejo Energético Nacional (CEN) y 32 Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) para que se hagan cargos de la sobre vivencia de la República Dominicana.

¿Y qué se podría hacer?

1. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados que residan en la RD y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Emergía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

2. Dicho Consejo podría estar integrado por unas 5-10 personas que decidan vivir estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias.  Y al frente de dicho Consejo, estaría el presidente incumbente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético.

3.  El Consejo Energético Nacional (CEN) tendría su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados, seleccionarán Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 10-15 personas a los cuales se les pagaría por una reunión mensual y modesta en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias y dar recomendaciones de ahorro y conservación energética de sus provincias al CEN.

4. El CEN y los SEPs  se reunirían en Santo Domingo dos veces al añopara discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. El CEN reemplazaría a la actual Comisión Nacional de Energía. Las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía, incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Energético Nacional. 

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en la Feria,  pasarían a ser dependencias del Consejo  Energético Nacional.

7. Los  miembros del CEN tendrían que ser ratificados en sus posiciones cada 4 o 5  anos por los miembros del SEPs.

8. Cualquier miembro del CEN podría ser destituido por los demás miembros del CEN o por los miembros del SEPs en cualquier momento por cualquier anomalía cometida.

Con la actual  estructura corrupta que administra la República Dominicana, es muy difícil que se formen instituciones para optimizar los energéticos que requiere el país. Sin embargo, en un futuro cercano la población desesperada exigirá su formación o algo similar.  Pero ya podría ser tarde.

Debemos reconocer que solamente queda la factura energética para robar "legalmente" en la factura petrolera de la  administración del país.   

Que Dios o la naturaleza nos salve de la gran crisis petrolera que galopante se aproxima.



Información de los lectores:

En fecha 01 /30/2013 a las 5:30 P.M.
Tenemos:
Precio del petróleo = US$97.94/barril.

Precio de cierre del oro = US$1,679.90/onza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escuchar la calma

El Leño Pinto Digital Escuchar la calma  Por    Homero Luis Lajara Sol á      Hablar de  “ Noche de Paz ”  es entrar en un territorio donde...