Aboga por mayor difusión de la música
dominicana en la radio y expresa su compromiso de mejorar su calidad.
El Ministerio de Cultura trabaja para ampliar
las oportunidades de acceso de los jóvenes a la educación musical, a través de
los centros educativos del Estado, expresó el ministro José Antonio Rodríguez, con motivo de celebrarse este jueves 22 de
noviembre el Día Nacional del Músico.
“Se
requiere ampliar las oportunidades de acceso de los jóvenes a la formación
musical académica, para mejorar la calidad en este ámbito; urge que los medios
de difusión, en especial la radio, den prioridad a nuestra música para
propiciar una mayor identificación del ciudadano con sus propias
manifestaciones culturales”, indicó.
Este día tendrá como acto central la
presentación de varias agrupaciones en el Bulevar de la Av. 27 de febrero, a
partir de las 6 de la tarde.
Se darán cita la Orquesta Juvenil Juan Pablo
Duarte, dirigida por Dante Cucurullo; la Banda de Jazz, presidida por Remi Torres, y el Quinteto de Vientos, que dirige Junior
González, entre otros grupos del Ministerio de Cultura.
El ministro dijo estar comprometido con los
objetivos de valorizar nuestra música y a nuestros músicos.
Afirmó que la misión de otorgar a la música, y
en general a la cultura dominicana, la preponderancia que le corresponde se
inscribe dentro del programa de trabajo del Ministerio de Cultura, “que busca la excelencia de lo nuestro, de
nuestra literatura, de nuestra danza, de nuestra gastronomía, de nuestra
artesanía y de todo lo que nos identifica, que a su vez, son los objetivos y
deseos del presidente de la República, licenciado Danilo Medina”.
En su declaración, el funcionario precisó que
la República Dominicana tiene en la música una de las expresiones culturales
que más la identifica.
“La
nación es rica en ritmos y danzas populares que animan la cotidianidad festiva
de los dominicanos y dominicanas”, dijo Rodríguez,
quien es el primer músico y cantante que ocupa el Ministerio de Cultura de
República Dominicana.
“El merengue y la bachata son ejemplos de esas
expresiones que han adquirido en el pueblo dimensiones de identidad nacional,
gracias a la dedicación de nuestros músicos que, desde su origen, han sabido
cultivarlas y pulirlas, alcanzando proyección internacional”.
Entiende el ministro de Cultura que en un mundo
globalizado como el que se vive hoy, República Dominicana ha contado con estos
géneros y sus artistas para mostrar un rostro alegre y entusiasta, situándose
como uno de los países con más arraigo
musical.
“Aparte del merengue y la bachata, poseemos
otras expresiones rítmicas que deben ser valoradas, cultivadas y proyectadas,
pues constituyen elementos básicos de lo que somos como nación que está ubicada
en el centro del Caribe”.
Ponderó que el país cuenta con excepcionales
agrupaciones sinfónicas y prestigiosos músicos cuyo talento, dedicación y
laboriosidad son altamente reconocidos.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario