jueves, 2 de febrero de 2012

Las Fuerzas de Seguridad deberán fortalecer más su combate contra narcotráfico y delitos conexos en 2012

Por Ricardo Rojas Vicioso. Opinion
Las Fuerzas de seguridad del país, tuvieron el pasado 2011, una ardua labor en el combate del narcotráfico y sus delitos conexos, pero aunque dieron golpes importantes y avances trascendentales, al parecer la resistencia de estos grupos deberán también en el 2012  fortalecer aun más ese combate.

Lo que hemos estados evidenciando es que a pesar de que se le ha estado dando golpes muy contundentes esos sectores no desmayan para seguir realizando sus malas acciones en contra de la sociedad.

Aunque afortunadamente la presencias en el país, de los aviones Sùpertucanos, los obligó a  desmotivar el envió de droga en avionetas que se había convertido en un relajo principalmente en el Este de país, donde se tenía detectada  mas de 300 trazas mensuales, ahora se trasladan a los puertos y los aeropuertos.

Esta migración del transporte de la droga obliga a que instituciones como la Marina de Guerra, también sea tomadas en cuentas, para continuar los procesos de equipamiento de unidades, como lanchas, rápidas, equipos de visión nocturnas, pero además mejorar su presupuesto y entrenamiento de su personal.

Los aeropuertos la modalidad es el envió en maletas, luego de conseguir regularmente la complicidad de miembros de los organismo de vigilancia, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y militares y policías de puestos en los mismos.

La detección de mulas de todas las edades y géneros es otro indicio de que estos grupos a pesar del gran esfuerzo que hacen las autoridades, no desmayan en su labor criminal, y buscan de todas formas que sus negocios prosperen sin importar el precio que deban pagar con ellos aun acosta de sus propias vidas.

Las Fuerzas Armadas deberán ser mejor equipadas, y fortalecido así como principalmente los miembros que tiene bajo su responsabilidad el combate del narcotráfico y lo mas importante la depuración profunda de los individuos que elijan para desempeñar esas funciones, tomando siempre en cuenta la posibilidad de ser sobornados o asimilado por estos grupos mafiosos.

El mayor general Rolando Rosado Mateo Presidente de la DNCD ha dado demostración de que tiene un interés muy marcado, de combatir ese flagelo del narcotráfico en el país, desarrollando importante operaciones que han dejado como resultado la incautación de miles de toneladas de drogas y apresamiento de cientos de personas.

Además con el   importante apoyo de la Fuerza Aérea Dominicana, la Marina de Guerra  el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESE) Y otras instituciones que han eficienciado esa labor contra el trafico y comercialización, ha dado como resultados,  golpes contundentes durante todo el año, los cuales fueron de conocimiento público por  los medios de comunicación de país.

Ahora el papel de la justicia con la escogencia del nuevo presidente de la SCJ y tomando en cuenta, su excelente discurso donde el  doctor Marino Germán admitió el papel de algunos jueces, que favorecen a muchos delincuentes con sentencias muy cuestionadas, si eso se corrige el combate tomaran otro dimensión a favor de los organismos de seguridad del Estado que trabajan en esta lucha especialmente las Fuerzas Armadas, la DNCD y la misma Policía Nacional.

 Pero este combate a pesar de todo los esfuerzos, no tendrá los resultados idóneos, sino se toma en cuenta el fortalecimientos programado del bienestar de las personas que trabajan en esta importante lucha y que cada día ponen sus vidas y la de sus familias en grave peligro de muerte, para atrapar y neutralizar el negocios de la droga en el país.

Uno de los principales peligros del narcotráfico es precisamente la gran cantidad o mejor dicho la millonaria capacidad que tiene en términos económicos que les proporciona un poder y gran influencia en sus zonas de operaciones, por lo que también el Estado debe buscar la forma de neutralizar este punto, ya que le da la facilidad de poder comprar a gentes muy importante para facilitar su trabajos dentro de los que están : funcionarios públicos, empresarios, Jueces, fiscales , abogados, periodistas, militares y policías , pero también senadores, diputados, regidores y todo aquel que le sierva a sus intereses.

Pero a pesar de todo el poder que tiene estos grupos criminales, dentro de estos organismos de seguridad tenemos gente que ha resistido su dinero y el bienestar que les han ofrecido, por lo que este es el punto a fortalecer, y conocer el perfil de las personas que se integrarán a esta importante lucha que llene requisitos además de su preparación militar o policial de ética y moral.

En una ocasión conversé con un general con el cual tengo una relación de amistad de muchos años, quien estuvo trabajando en la DNCD y me dijo “Rojas esa gente buscan siempre como llegarte, te ofrecen de todo, pero yo vivo en la misma casa desde hace más de 20 años”

Los recursos que se destinan para esta lucha deben ser focalizados y medir su eficiencia, ya que a pesar de que es una inversión, no un gasto se debe vigilar que se utilicen de forma precisa en el combate y la inteligencia para acabar con el narcotráfico y cualquiera de sus delitos conexos.

Los hombres y mujeres involucrados en esta lucha deben ser motivados, dándole buenos incentivos, pero siempre acompañado de la supervisión para evitar que jueguen las dos cabezas y sirvan a Dios y al Diablo al mismo tiempo.

Hay una gran parte de personas que buscan su integración en esta lucha contra la droga, para precisamente estar cerca de esta fuente de poder económico, y dar un golpe de suerte, por lo que esto debe ser desmotivado, cuando se detecta alguien castigarlos severamente, y evitar que esto se convierta en una  fuente de incentivo para otros.

No basta la simple expulsión, ya que luego disfrutará tranquilamente de los recursos adquirido de forma, ilícita, pero además buscará acercarse a los grupos que lograron comprarlos y motivarlo a traicionar a sus compañeros y a la institución, pero también al motivo para lo que fue entrenado. Pero lo que es peor pondrá sus conocimientos a favor de la causa equivocada, de los malos.

La lucha contra el narcotráfico debe ser fortalecida además con un eficiente trabajo de inteligencia, para lo cual se deben buscar personal que reúnan características especiales, pero sobre todo que tengan la vocación necesaria para involucrarse en esta lucha, por su convencimiento del problema, no sólo por la paga o el bienestar económicos que puedan conseguir. 
Una especie de filosofía de vida.

Se debe de realizar una reingeniería con personas que  tengan una fortaleza moral, principalmente gente de hogares estables que garantizan que recibieron una buena educación, basados en principios éticos y morales, que no tengan la ambición de enriquecimiento ilícito, ya que este es  el tendón de Aquiles de los organismos que luchan contra ese flagelo en todo el mundo.

Si los narcos no pueden usar su dinero en las personas que tiene el deber de combatir sus  malas acciones, este de poco le va a servir, y esto se consigue castigando severamente a los traidores que se pasan al servicio de los grupos criminales, sin importar condición social, genero, posición  o rango el traidor debe ser castigado y también dar a conocer lo que hizo, si esto se oculta no tendrá ningún tipo de impacto, ya que otros se motivarán hacer los mismo sino hay un castigo ejemplarizador por este hecho.

El narcotráfico, no sólo ha puesto en peligro la sociedad por la degeneración, que provoca dentro de sus individuos, ya que no mira ni edad, genero y condición social, para atraerlo a el consumo para, lucrarse de cada adicto, sino que ponen en peligro con sus abundantes recursos, la funcionalidad de las instituciones, como la justicia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y también la Dirección Nacional de Control de Drogas., pero sobre todo la nación dominicana.

Cada da vez  que estos grupo criminales logran asimilar a un militar, policías o agente antinarcóticos, ha sus vez ponen con este hecho traidor en peligro a sus antiguos compañeros,  dando informaciones importante a esos grupos por donde ellos pueden realizar golpe importante contra los organismos de seguridad mermando su operatividad.

Afortunadamente, existen dentro de estos organismos de seguridad una gran cantidad o mayoría de hombre y mujeres “dignos” con una gran fortaleza moral,  que tiene primero su institución y el deber que la patria, ponen sobre sus hombros siempre por encima, y no le llama la atención, el dinero sucio y manchado de sangre del narcotráfico y sus delitos conexos.

Pero también el Estado debe insisto premiar y motivar estos ciudadanos y ciudadanas, de nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la DNCD que han mantenido su comportamiento digno y han resistido la influencia, del poder económico del narcotráfico.

Esto no es muy difícil ya que en esta lucha esas personas logran dar golpes importante incautando, sumas millonarias de dinero como ejemplo los 5.4 millones de dólares en el caso de  José Figueroa Agosto y Sobeida Félix y comparsa, además los vehículos, relojes, casas y fincas, la venta de estas cosas, una parte debe ser distribuida, como manda la ley pero también que le caiga algo a esa gente que son los que operan y actúan para lograr el éxito de las misiones.
No sòlo los funcionarios de turno deben repartirse esos recursos y propiedades, también  se debe llevar hasta todas aquellas instituciones e individuos que se identifican con la lucha contra el narcotráfico o deben las autoridades esperar a que los narcotraficantes los visiten primero y lo convenzan de que apoyen su causa, usted debe ser menos mezquino y llegar primero ante que el enemigo le coja adelante.

Mientras más unidos estén las personas, instituciones y grupos identificados con la lucha contra el narcotráfico, mejor funcionará este combate a favor de todos y principalmente de la preservación de la Seguridad Nacional.

Pero esto deben tenerlo claro todos, esta no es una lucha de “yo” “yo”, es de “todos “ “todos” la sociedad está en peligro de ser tomada por estos grupo ya que un narco estado es una pesadilla, que no debemos vivir nunca, sólo den una mirada a México y Colombia el daño que estos grupos han provocados tiñendo de sangre sus calles dejando a mujeres, niños envejeciente y gente buena destrozadas por sus balas, bombas y violencia sin misericordia, ni compasión.

En estos países muchos militares, policías, jueces, y funcionarios públicos,  perdieron  la vida ya que pensaron que podían beneficiarse con esos recursos y terminaron asesinados por lo grupos que apadrinaron, en contra de sus funciones de auxiliares de la justicia y defensores de la Patria. Por lo que todos estos hechos deben ser tomados en cuenta para evitar que esas cosas pasen en la República Dominicana, y sobre todo debemos esforzarnos por ganar esta guerra o tendremos un futuro de jóvenes zombis endrogados las 24 horas del día muertos en vida, sin principios, ni aspiraciones que no sea mantenerse endrogados. Están advertidos esta lucha es de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hermandad recibe apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Odontológicos

El Leño Pinto Digital La Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sigue generando apoyo de instituciones publicas...