martes, 27 de septiembre de 2011

Por que tanta delincuencia en el país.

Cada día la sociedad se muestra más débil, lo que fortalece el crimen.
Por Ricardo Rojas Vicioso.
La delincuencia que tiene arropado el país desde hace muchos años, ha explotado con el asesinato de quien hasta el momento de  su vil asesinato  fue un asistente, padre, militar y ser humano ejemplar
Se trata del teniente coronel Ubrì Bociò y es penoso que las autoridades, hayan tenido que abrir los ojos por obligación luego de este hecho que ha escandalizado y removido la sociedad dominicana.
Pero se ha hecho una costumbre de que muchos funcionarios y autoridades, sólo actúan en su lugar de responsabilidad, cuando ocurre un hecho de sangre ¡que pena!, como si no fueran tan dominicanos como aquellos que mueren, por su inacción o disfuncionalidad.
En este país la gente se dedica a buscársela como dicen comúnmente, y esto me hace recordar, en una ocasión presencié una pelea entre un cobrador y un carterita y el segundo argumentaba a un capitán de la policía: “comandante es que este no me deja buscar mi comida tranquilo” y esta frase, al parecer a las autoridades judiciales, le ha llegado y piensa que los delincuentes deben buscar su comida tranquilo por eso lo dejan en libertad con tanta facilidad.
El problema de la delincuencia es que con la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, o Cólico como dice Alvarito, le da garantías  a los delincuente que ha hecho de este “oficios” una carrera muy rentable gracias a esas garantías y el convencimiento de algunos jueces que los bandido deben buscarse sus comida tranquilos, matando, atracando y haciendo todo tipo de diabluras que les deje beneficios.
No hay un hecho de sangre que quien lo cometió, no hay estado preso antes y dejado en libertad, aun cuando tiene varias fichas y sometimiento, por hechos peligrosos. Como ejemplo reciente el cabo Cavello había sido sometido por el asesinato de un Teniente de la Policía, y sin embargo los magos de la justicia lo tenían en libertad, cuya acción lo costó la vida al asistente del Presidente de la DNCD
Pero lo peor del caso es que también a muchos abogados que viven de su profesión, les conviene esta diablura jurídicas, por que tiene más facilidad para ganarse sus chelitos defendiendo criminales y ladrones por  lo que  todos quedan  felices menos sus victimas.
Las victimas son dañadas, por los delincuentes, la negación de justicias, y además tiene que pagar un abogado mientras que el delincuente si no lo puede pagar nosotros los ciudadanos, se los pagamos, sin nuestro consentimiento que bueno.
Pero los privilegios no terminan hay, por que la duda también favorece al delincuente, y si el fiscal no sabe instrumental un expediente, también favorece a la misma persona, y si el policía en el apresamiento comete algún error, también le favorece, ahora quizás las autoridades podrán darse cuenta donde está el problema.
Y no queda hay, los mismos ciudadanos cuando son agredidos, muchas veces no denuncian los caso, para evitarse quizás más problemas, y también la falta de credibilidad en la justicia y la misma policía como auxiliar de la justicia.
En una ocasión a un amigo le robaron una camioneta, y la consiguió por la vega luego de mover unas teclas, con un mayor general del Ejército que ese momento era director del J-2, una camioneta L200. El ladrón le ofreció por vía de su abogado la suma de 160 mil pesos al dueño y su camioneta recuperada, eso es una fase que le llaman conciliación o negociación, que también es para beneficiar al delincuente y que su victima se suavice con dinero.
Pero si después de todo eso, no logra su libertad casi siempre aparece un famoso Juez Interino, que son los Héroes de los delincuentes, simplemente los dejan en libertad sin importarle lo que hayan hecho, hasta por un guineo maduro. Claro sin que desde la Suprema Corte de Justicia nadie se entere, ya que estos esperan que sea las victimas que se querellen contra un Juez que bonito.
Mientas todas estas contradicciones ocurren en los medios judiciales, y las victimas pasas la de Caín, la delincuencia se va fortaleciendo ya que encuentran, abogados, fiscales, jueces y un código que trabaja para garantizarle sus derechos delincuencias, perdón ciudadanos , aunque su comportamiento no lo sea.
De todo esto saco una conclusión de que mientas la delincuencia se hace más fuerte, nuestra sociedad se muestra mas débil lo que claro también hace que el delito se fortalezca, tomando en cuenta, la blandenguería del sistema que debe combatirlo.
A Los delincuentes, ahora  los llaman internos,  supuesto criminal, o ladrón, o lo que sea aunque el mismo delincuente está convencido de sus delitos.
El Estado está débil, la policía contaminada, al igual que la justicia y los jueces son insensibles al dolor humano, como el caso de la Jueza Interina que dejo en libertad a un violador criminal por una garantía económica de 500 pesos dominicanos.
Hay que dejar de hablar tanto y reuniones y reuniones, los policías deben ser depurados y sacar a los policías amigos y que viven de los delincuentes, que son tan culpables como a los que ellos apadrinan y defienden por dinero.
Ningún jefe de la Policía Nacional quiere enfrentarse a las mafias dentro de la institución, y sólo se quedan en discurso, asunto internos nunca sabe nada de lo que hacen los  policías corruptos en las calles y ni siquiera con las denuncias de los medios de comunicación o los ciudadanos se motivan, a investigar como si a nadie le importara otra cosas que su propio pellejo.
Las funciones son para funcionar y no se le puede estar pagando dinero a gente que no realice, las tareas para las que ha sido designada, ya que la vida cada día se pone más difícil para estar pagando a vagos.
Si, estas cosas no se corrigen ya dentro de poco tiempo estaremos compitiendo en inseguridad, con México y otros países, cuyos niveles de criminalidad son insoportables, y aquellos que andan con escolta y se hace de la vista gorda, mañana pueda volver a la vida normal, de ciudadanos, todo pasa, hagan el trabajo ahora o lo lamentarán mañana, ustedes y sus familias.
Ya la delincuencia no respeta, que sean policías, guardias. O  quizás ¿están esperando que, les lleguen a los jueces, fiscales, y funcionarios para reaccionar?, quizás puede que sea demasiado tarde y no encontraran, quien los pueda defender.
Recuerden ayer fue Ubrì Bociò mañana puede ser cualquier de nosotros, el crimen no tiene victimas favoritas. Hagamos que la muerte de este digno oficial, no sea  insubstancial. ¡Despertemos!.
Para finalizar les dejo esta frase de los Guaraguaos: ¡no, no, no basta rezar hacen falta muchas cosas para conseguir la paz!......................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INTERCEPTAN HOMBRE A BORDO DE VEHÍCULO CON 78 LIBRAS PRESUMIBLEMENTE MARIHUANA

El Leño Pinto Digital  _El operativo fue ejecutado en el municipio de las Matas de Farfan provincia San Juan_  Santo Domingo.- Efectivos de...