sábado, 12 de marzo de 2011

Por qué “Ganó papá”

Miguel Vargas Maldonado vs. Hipólito Mejía.



Por Ricardo Rojas Vicioso.
Las primarias desarrolladas por el Partido Revolucionario Dominicano, fueron las mejores que se hayan celebrado en lo que tengo uso de razón, y contrario a como se esperaba de líos y problemas todo transcurrió de forma rápida y con un mínimo de desorden.

Los acontecimiento lamentables fueron casi imperceptible, dada la naturaleza de las convenciones que regularmente se hacen uno líos  de marca mayor.

Los votantes fueron de forma muy civilizada, dando ejemplo a los organizadores candidatos y al sistema democrático y partidista nacional.

Pero lo que se tenía más lejos después que ambos candidatos Miguel  Vargas e Hipólito Mejía firmarán un acuerdo dónde ambos se comprometían a cooperar con el que resulte vencedor, Miguel ha quedado mal resistiéndose a aceptar su derrota.

A pesar de todos las cosas   que quiera Miguel argumentar, el que ganó fue Hipólito Mejía por lo que debemos felicitarlo y también a Manuel Esquea Guerrero que haciendo  honor a su apellido proclamó el candidato ganador como debía de ser y no aceptó presión ni imposición.

La gente de Miguel y el mismo candidato al parecer no se prepararon para esa derrota que antes de las primarias las encuestas últimas lo anunciaron y al parecer como esos resultados no les favorecían se hicieron los desentendidos y prefirieron desautorizar esos resultados.

Antes de las primarias a todo el que me preguntaba de eso le decía quien, ganaría, Hipólito Mejía pero también les explicaba las razones que desde mis punto de vista le darían el triunfo al ex presidente.

Debo puntualizar  que ni soy político y menos perredeístas, ni de Hipólito ni de Miguel soy un ciudadano  y como comunicador totalmente neutral lo que me permite ver las cosas tal y como son si fanatismo.

Lo primero es que “llegó Papá” es un eslogan muy bien ideado, y desde que nació captó la atención de todo el mundo, y se pegó. Lo segundo es que el candidato Hipólita Mejía durante las entrevistas que ha dado se muestra como un hombre renovado reconociendo sus errores con humildad lo que da muestra que no volverá a cometerlo en el futuro.

Hipólito es un hombre que se maneja, se ve y se siente como del pueblo contrario a su contendor Miguel Vargas que tiene  una apariencia de que no le puede llegar todo el mundo.

Mientras Hipólito siempre tiene una respuesta jocosa, sin caer en el disparate que fue uno de los ingredientes que le afectaron en el pasado, genera la atención de la gente siempre pendiente de lo que dirá y disfruta de sus respuestas muy inteligentes por demás.

Mejía se ha ganado la gente y además su triunfo lo ha asumido con humildad, características que lo eleva y despierta el interés de sus seguidores; pero también del pueblo dominicano en su conjunto.

Además fue presidente de este país lo que le da una experiencia y conocimientos de Estado que no lo tiene  Miguel Vargas pero que además, no ha ganado los últimos enfrentamientos donde ha ido a representar su partido.

La imposición de candidatos desplazando los que fueron elegido y querían las bases, fue un golpe muy fuerte para los humilde perredeístas que se quemaron con sus banderas blancas detrás de su candidato, que le representaba un empleo o ayuda en el futuro por otro desconocido y que ellos no querían.

La idea de que votos de peledeistas hayan influido en esa convención,  es una idea un poco descabellada, que se puede decir para generar dos cosas, lo primero justificar una derrota y general noticias; pero también,  es un grave error decir que el partido en el gobernante  tiene tanto poder que puede decidir e influir quién va y quien no va en el PRD.

Ni ganó Hipólito Ni gano Miguel ganó la voluntad de los perredeístas que se levantaron temprano para elegir su candidato y la mayoría dijo que Hipólito es el que va. A Miguel y su gente no le queda otro camino que aceptar humildemente esa derrota y cooperar con el nuevo líder del PRD para tratar de vencer la maquinaria peledeistas que no es fácil, y si Leonel va las cosas se pondrán muy difíciles.

Miguel Vargas y su grupo deben ver primero su partido primero ya que sus aspiraciones particulares no pueden estar por encima de la voluntad de los perredeísta que se pronunciaron en las urnas, y cuya participación fue reñida de ambos candidatos.

Hay una cosa que deben tener siempre en cuenta y es  que  de la misma forma que se preparan para ganar deben prepararse para perder y darle paso a otro que quizás lo puede hacer mejor Dios le devuelva la cordura y puedan tener una salida para la tranquilidad del pueblo dominicano.

Finalmente doña Milagros Ortíz Bosch, Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp y los demás miembros de esa comisión, son personas de entero crédito y no se prestan para ninguna indelicadeza, y hasta que dieron los primeros resultados nadie lo había cuestionado, se merecen respeto por su trabajo y la trayectoria dentro y fuera de su partido siempre apegado a un accionar correcto. felicitaciones por su trabajo y el valor en defenderlo a pesar de las presiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Félix Rubio condena supuesto apresamiento del periodista Edward Ramírez y lo califica como un "secuestro policial"

El Leño Pinto Digital El presidente del Círculo de Periodistas de Fuentes Militares exige respuestas claras a la Policía Nacional y llama al...