El destacado escritor obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el 2008 y, actualmente, es el director de la Academia Dominicana de la Lengua.
2. Bruno Rosario Candelier, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, Manuel Llibre Otero.
3. Entrega del reconocimiento. El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, Bruno Rosario Candelier y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, Manuel Llibre Otero.
4. Público Presente.

El acto fue realizado en la residencia del escritor, ubicada en la ciudad de Moca, durante un emotivo encuentro presidido por el licenciado José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura.
En el acto, Lantigua expresó que: “sin duda alguna, ha sido uno de los más grandes gestores culturales que ha conocido la historia cultural dominicana. Un hombre que ha trabajado la creación literaria, pero que se ha insertado también, con ribetes de oro, en el ensayo crítico, en la crítica literaria y que ha promovido con su trabajo tesorero, constante, permanente, acciones en beneficio del desarrollo de la República Dominicana.”
Agregó también que: “Bruno Rosario Candelier es una personalidad que trasciende las fronteras dominicanas, pero fundamentalmente, una personalidad que enriquece la vida cultural dominicana. Premio Nacional de Literatura por el ejercicio de su obra de toda una vida, merece con toda razón ser declarado Activo Cultural de la Nación.
La actividad inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana.
A continuación, el escritor Juan Alberto Peña Lebrón leyó la semblanza de Rosario Candelier, mientras que el Ministerio de Cultura ofreció las palabras centrales, destacando la importante labor ejercida por el homenajeado, durante toda su vida, en favor de la creación de grupos literarios en el país.
Durante el acto, se realizó la presentación de un Manual de Armas en Silencio a cargo de los Cadetes de la Marina de Guerra, y la lectura de la proclama correspondiente a cargo del actor Manuel Raposo, del Teatro Rodante.
Luego, el ministro de Cultura junto al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, Manuel Llibre Otero, entregaron el reconocimiento a Rosario Candelier, y develizaron la tarja ubicada en al entrada de su residencia.

Rosario Candelier es miembro correspondiente de la Real Academia Española, creador del Movimiento Interiorista y presidente del Ateneo Insular; ha sido galardonado, además, con el Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid; Premio Siboney de Ensayo, 1983 y 1985 y Premio Nacional de Ensayo.

Otras personalidades declaradas como “Activo Cultural de la Nación” han sido el artista plástico Danilo de los Santos, el maestro de la plástica nacional Cándido Bidó, el intelectual Víctor Villegas, y el escritor Sélvido Candelaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario