viernes, 3 de septiembre de 2010

Urge mejoramiento salarios de militares y policías.
















Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D.
Las recientes autoridades del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y la Jefatura de la Policía Nacional, en las personas del teniente general Joaquín V. Pérez Feliz y el mayor general José Amado Polanco Gómez deben buscar la forma de mejorar urgentemente las condiciones salariales de sus respectivos miembros con el apoyo del excelentisimo, señor Presidente doctor Leonel Fernàndez Reyna, como Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional.

Pero además en esta campaña humana deben participar otros sectores de la vida nacional dominicana, especialmente los empresarios del país y la gente que hace opinión pública entre otros.

La adecuación de los ingresos de guardias y policías deben ser parte de la famosa profilaxis de la que tanto se habla y se le exige a los lideres militares y policiales.

Una persona no puede mantener su familia con ingresos tan bajos cuando todo está por las nubes y lo único que no sube es precisamente los salarios de los servidores públicos, pero los guardias y policías, tiene el inconveniente que no se pueden quejar a pesar que al igual que al ciudadano común, "se los está llevando quien los trajo" hablando en buen dominicano.

Pero es mi pensar que la adecuación mejoraría considerablemente la actitud y la eficiencia en la lucha contra la delincuencia, siempre y cuando se puedan sacar a los delincuentes policías y militares, infiltrados dentro de esas instituciones que no trabajan y por el contrario, sirven a los propósitos propios de los delincuentes de los cuales reciben beneficios que les permiten a estos acumular bienes y riquezas que en la mayor parte de los casos, no pueden justificar.

El sector empresarial que gasta millones en precisamente proteger su persona y propiedades de la delincuencia y el vandalismo, debería de participar en este importante proceso ofreciendo descuentos, bonos y cualquier otra cosas que les permita a los militares y policías mejorar su nivel de vida, que no solo es responsabilidad del gobierno.

En el caso de los policías se podría establecer un sistema de segmentación territorial, donde los empresarios de cada una de las demarcaciones, les permitan a los policías especialmente los patrulleros facilidades de descuentos en la adquisición de bienes y servicios, lo que podría impedir que estos acepten dadivas de la delincuencia común y narcotraficantes.

Los militares y policías tiene sobre sus hombros tanto problemas que a veces se vuelven indiferentes a los problemas de los demás, y precisamente aliviarles esta carga les permitiría concentrarse mejor en las labores propias de garantizar, el orden público y la protección de vidas y propiedades que es su principal función.

La mano auxiliar del orden y la justicia, con una presencia a nivel nacional està representada por los guardias y policas cuya labor se necesita, las 24 horas de día, de noche y de madrugada, porque el crimen, no duerme, ni tiene horario ni territorio determinado.

La profilaxis y una adecuación de los ingresos de estos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es un tema de primer orden, ya que precisamente son los llamados a enfrentar las amenazas que se ciernen sobre el país.

Pero se debe tener muy en cuenta que además de sus funciones propias militares y policiales, son padres de familias con las responsabilidades y problemas propios de cualquier padre común con la diferencia que también tiene que proteger a la ciudadanía, y lidiar con delincuentes y todo tipo de gente mala para proteger la sociedad y su tranquilidad.

Pero la sociedad, no puede tener una tranquilidad y seguridad plena, si los que están Constitucionalmente investidos para hacer ese trabajo no cuenta con las herramientas que les permitan hacer su responsabilidad con la eficiencia debida y esta empieza con tener su mente descargada de problemas familiares que entorpecen su desempeño laboral.

Esta es un realidad que tenemos que analizar desde un punto de vista objetivo por que si estos hombres y mujeres, no se les facilita su trabajo dotándole de la fortaleza, institucional, económica, moral y personal, las amenazas como la delincuencia común casos El gringo y el narcotráfico caso José Figueroa Agosto para poner dos ejemplos terminaran, absorbiéndolos y con sus recursos económicos millonarios podría dañar seriamente las instituciones.

Los diputados, senadores, políticos, funcionarios, alcaldes, empresarios y otros sectores que no tienen los problemas de los guardias y policías porque muchos tienen todos sus problemas resueltos, no deben seguir ignorando esta realidad de nuestros buenos guardias y policías, que les protegen sus propiedades, riquezas y sobre todo sus vidas y las de sus familiares.

Ahora es el tiempo idóneo para que todos nos concentremos en buscarle la vuelta, y adecentar económicamente las Fuerzas Armadas, y la Policías Nacional y todas aquellas instituciones que tiene la responsabilidad de enfrentar las amenazas existentes y las que están por venir para dañar la sociedad y especialmente la juventud que es el futuro de la Patria.

No podemos seguir ciego, sordos y mudos a este problema mientras se gastan millonarios recursos en áreas menos importantes, mientras el narcotráfico y sus delitos conexos, se sirven con la cuchara grande; por la debilidad institucional, que no cuenta con recursos apropiados para enfrentarlos y el recurso humano militar y policial es de primer orden.

Reflexionemos y cooperemos todos los sectores de la vida nacional, para ayudar a que nuestras Fuerzas Armadas y del Orden Público que se encuentran en las manos de oficiales muy honorables y competentes como el señor Ministro castrense, teniente general Joaquín V. Pérez Feliz, los mayores generales Carlos Rivera Portes, Homero L. Lajara Solà, Israel Díaz Peña y José Amado Polanco Gómez, Jefes del Ejèrcito Nacional, Marina de Guerra , Fuerza Aérea Dominicana y Policía Nacional, respectivamente y puedan realizar el trabajo de Seguridad y Defensa que necesita el pueblo dominicano.

Debemos trabajar para mejorar a favor de la República Dominicana, el combate efectivo a las amenazas que intenta destruir la sociedad, para no llegar en un futuro a los niveles de inseguridad que las hermanas naciones de Colombia y México han llegado. Y esto no es solo un trabajo de los militares y policías, la ciudadanía tiene que aportar su granito de arena, para que mañana su familia, no forme parte de las estadísticas del crimen, la violencia o el narcotráfico.

Y para finalizar les dejo esta frase del General Urbina del Perú de 1884 “Las Fuerzas Armadas son las bases del poder público y más en los pueblos incipientes, donde no hay hábitos arraigados de obediencia a la ley”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DGM aclara incidente en Sabana Perdida, someterá a la justicia a responsables de agresión contra agentes migratorios

El Leño Pinto Digital *SANTO DOMINGO.–* La Dirección General de Migración (DGM) aclaró las circunstancias en las cuales se produjo un incide...